Centro de Educación Continuada, 45 años transformando experiencias de aprendizaje
Publicado en: mar, 15 dic 2020 06:00:00 -0500
El actual equipo del Centro de Educación Continuada.

En 1975, hace 45 años, nació en la Universidad del Norte el Centro de Educación Continuada. Desde el momento de su concepción ha sido una apuesta institucional para ofrecer experiencias de aprendizaje que se adapten al entorno y evolucionen junto a las tendencias del mercado y las necesidades de su público, con la innovación y la excelencia como sus banderas.

El CEC ha sido testigo del proceso de formación y mejora de miles de estudiantes, desde empleados de organizaciones en sus procesos de entrenamiento, capacitación y actualización; niños de la primera infancia, bachilleres, estudiantes de pregrado y hasta adultos mayores, con el programa Maestros de Vida. También es el soporte de las divisiones académicas en la ejecución de proyectos de impacto con entidades públicas y privadas, contribuyendo con el mejoramiento profesional y del talento humano del país y la región.

Así lo demuestran los más de 3133 programas desarrollados y 60 531 personas capacitadas en los últimos siete años, entre cursos, diplomados, certificaciones y seminarios en todas las áreas del conocimiento. “Es gratificante ver el camino recorrido y sentir que como equipo hemos hecho una labor consciente y orientada a impactar a las personas en todos los momentos de su vida y ofrecerles experiencias de aprendizaje que no solo incidan en sus perfiles profesionales sino también en el desarrollo de su ser”, afirmó Elisama Dugarte, quien desde 2015 se desempeña como directora. 

El CEC es una extensión de la apuesta de Uninorte por ser un agente de cambio y desarrollo de la región y el país. En este sentido, muchas iniciativas han buscado beneficiar a sectores más vulnerables de la población como el fortalecimiento de competencias de más de 15 000 jóvenes y docentes de Barranquilla para las Pruebas Saber durante los años 2016 y 2017, bajo el liderazgo del Instituto de Estudios en Educación.

También han ayudado a las víctimas del conflicto armado en Colombia con programas como "Formándonos para el futuro" a través de la Escuela de Negocios ; y a mujeres en la gestión del conocimiento de las violencias basadas en género, con programas como el diplomado virtual en alianza con ONU Mujeres, el Ministerio de Salud y Protección Social con la división de Ciencias de la Salud. 

Con el Ministerio TIC se encuentran apoyando a la división de Ingenierías y el Instituto de Estudios en Educación en la formación de 100 000 jóvenes y adultos colombianos en programación, para enfrentar los desafíos de la cuarta revolución industrial y contribuir al cierre de brecha de talento en Colombia.

La internacionalización es una de las apuestas que tiene el CEC a futuro, que ha aprovechado las oportunidades que ofrecen las tecnologías de la información para expandir su oferta a otros públicos, con cinco certificaciones internacionales, acercando a los participantes a docentes y conferencistas líderes provenientes de todos los rincones del mundo. También dieron inicio a la oferta virtual a través de la página web, en la que tienen alojados los cursos disponibles que han desarrollado en conjunto con el Centro para la Excelencia Docente (CEDU) y que este año 2020 contó con 1104 personas de 12 países.

Sonia Gutiérrez, jefe administrativa del CEC, anotó que siempre se han destacado como un espacio de innovación pedagógica, en búsqueda de las prácticas necesarias para un público amplio. En este sentido, se han incorporado nuevas metodologías que han propendido por hacer más ágiles los aprendizajes, se han buscado expertos facilitadores que apoyen estos procesos de formación nuevos, al tiempo que se ha continuado trabajando de la mano con las empresas en el desarrollo y fortalecimiento de las competencias de sus colaboradores. 

Emelia Sarmiento de Buitrago, exdirectora del CEC, recordó el aprendizaje constante y el conocimiento que desarrolló con el equipo humano que la acompañó a lo largo de más de 25 años en el cargo. Uno de los logros durante su tiempo en el CEC, contó, fue el relacionamiento con el sector empresarial en la labor de impulsar el talento humano. 

Por ejemplo, Constructora Bolívar, quienes desde hace varios años se han apoyado en el CEC para movilizar procesos en su operación en la costa Atlántica y que en este año de virtualidad le apostaron al CEC para apoyar en sus programas de formación a nivel nacional. Alejandro Tangarife, jefe de Desarrollo Organizacional y Talento Humano de Constructora Bolívar, felicitó al CEC por este aniversario, al tiempo que agradeció por la sinergia permanente, el valor que agregan a la empresa y por la calidad, compromiso y entrega por parte del cuerpo docente y administrativo. 

Otra de las empresas que han aprovechado los servicios del CEC es Uniphos Colombia (UPL). Pilar Santos, gerente de Recursos Humanos, manifestó que el portafolio de servicios en capacitación y formación continua han sido claves para ampliar y reforzar los conocimientos del personal de UPL. “La oportuna atención ante necesidades específicas de la compañía ha demostrado el constante compromiso de la universidad en la construcción de escenarios de transformación en doble vía”, añadió. 

Alexandra Bolaño, quien también fue directora del CEC durante siete años, anotó que durante su paso logró fortalecer su comprensión de los procesos formativos, a reconocer y aplicar el aprendizaje que es para toda la vida. “Liderar el CEC marcó mi vida de manera muy positiva, lo cual agradezco infinitamente y que alegría es poder celebrar su aniversario 45”, añadió. 

Estos procesos de mejora no habrían sido posible sin un equipo humano orientado hacia el cliente y de los expertos de las divisiones académicas que componen la oferta del CEC. Harold Silva, profesor de la Escuela de Negocios, quien ha colaborado con el CEC, afirmó que ha sido una experiencia verdaderamente enriquecedora, no solo como profesor sino como persona. “Me ha dado la oportunidad de conocer un grupo de alumnos deseosos de mejorar su nivel académico y de motivarlos para continuar estudiando”, dijo. 

La apuesta a futuro del CEC, señaló su actual directora, será impulsar y acelerar todos los procesos de virtualidad de sus programas para llevar el conocimiento no solo hacia nuestra región y país sino al mundo. “La cuarta revolución industrial y la coyuntura de covid-19 nos exigen que como Centro de Educación Continuada desarrollemos modelos y procesos formativos creativos, que integren el uso de las TICs y propongan soluciones para lograr una transformación significativa en las personas y las empresas frente a esta nueva realidad. Ese es nuestro compromiso, ser agentes de cambio y promotores de innovación con programas ágiles, flexibles que aporten valor a todos nuestros públicos”, cerró Dugarte.

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias Más noticias

“La llamada de la tribu”, el libro para este semestre en El Poder de la Lectura
Escrita por Mario Vargas Llosa y publicada en 2018, la obra presenta un recorrido por algunos de los autores liberales que más se influenciaron esta línea de pensamiento en el mundo, y que a la vez sirve como autobiografia intelectual del escritor peruano, ganador del premio Nobel en 2010.
Publicado:
28/01/2021 05:30:00
Ramón Illán Bacca y su influencia caribe en las nuevas generaciones
Durante el encuentro "Mirar para atrás sin romperse el cuello: Ramón Illián Bacca y su impacto en las nuevas generaciones", organizado por el Centro Cultural Cayena, escritores y periodistas analizaron el impacto de la obra del escritor samario en la cultura caribe y su particular forma de contarla.
Publicado:
28/01/2021 05:00:00
Mapuka Jazz: 2 años de innovación musical en la escena del jazz colombiano
La agrupación, conformada por los egresados Brayan Sequeda y Laura Palomino, el estudiante Pablo Abello y el profesor Leopoldo Calderón, ha planteado una renovación estética de la música colombiana a través de fusiones de jazz, músicas de Latinoamérica y otras influencias de la 'World Music', trabajando una agenda artística de alto nivel y generando diversos aportes.
Publicado:
28/01/2021 05:00:00
UNCaribe presenta informe sobre pandemia y conflictos armados en el Caribe colombiano
Según el informe, el 2020 se constituye en el año con mayor número de acciones derivadas de los conflictos armados desde el 2018 en la región, donde se identifican cuatro conflictos armados principalmente, que se ubican en el sur de Córdoba, el sur de Bolívar, el sur del Cesar y la Sierra Nevada de Santa Marta.
Publicado:
27/01/2021 05:30:00
Karl C. Parrish Jr. presente por siempre en la Universidad del Norte
En una ceremonia, en la tarde de ayer, que abrió la programación de la celebración de los 55 años de la institución, el rector y la estudiante representante de los estudiantes ante el Consejo Directivo develaron la escultura de uno de los fundadores, que se encuentra en la plazoleta al frente de Casa Blanca. Con este homenaje se busca que la comunidad universitaria se acerque un poco más al legado de un hombre que influyó en el sello Uninorte.
Publicado:
26/01/2021 05:30:00
Tras la pista del nacimiento del río Magdalena
En un artículo científico publicado por un grupo de investigadores colombianos, entre los que se encuentran cuatro de Uninorte, se profundiza en el análisis geológico para identificar el origen del principal afluente colombiano, lo cual nos permite entender los cambios ambientales ocurridos en las últimas decenas de millones de años. Este trabajo contó con el apoyo financiero de la Alianza U4.
Publicado:
26/01/2021 05:00:00
Con develación de escultura de Karl C. Parrish Jr. Uninorte inicia celebración de 55 años
La escultura de cuerpo completo será develada a partir de las 4:00 p.m., a través de un acto que tendrá transmisión por el canal de Youtube Uninorte Colombia y la red social Instagram. Con esta escultura se busca que la presencia de uno de los promotores principales de Uninorte se mezcle con la vida diaria del campus universitario.
Publicado:
25/01/2021 05:30:00
60 nuevos profesionales de la salud se suman a nuestra comunidad de egresados
El viernes, 22 de enero, se llevó a cabo la primera ceremonia de grados del año en la que participaron 60 graduandos de la división de Ciencias de la Salud: 26 de Enfermería, 26 de Odontología y 8 de Medicina. Esta nueva generación de egresados está conformada en un 75 % por mujeres y un 25 % por hombres.
Publicado:
25/01/2021 05:00:00
Ramón Illán Bacca, el gran amigo
El profesor de literatura de Uninorte por más de cuatro décadas, escritor y periodista cultural, murió este fin de semana. Presentamos una semblanza de lo que fue en vida y cómo lo recordaremos en esta universidad que siempre fue su casa.
Publicado:
22/01/2021 05:30:00
Egresado de Comunicación Social presentó su libro “Alas para lanzarme de un puente y volar”
César Mora Moreau, egresado del programa de Comunicación Social y Periodismo de Uninorte, fue ganador del Portafolio de Estímulos 2020 de la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla en la modalidad de Narrativa. El lanzamiento del libro se hizo el 20 de enero y contó con la participación de los escritores Miguel Falquez-Certain y Eduardo Bechara Navratilova.
Publicado:
22/01/2021 05:00:00