Hoy 124 estudiantes de Ciencias de la Salud podrán decir con orgullo #SoyEgresadoUninorte
Publicado en: vie, 11 dic 2020 05:55:00 -0500

Hoy viernes, 11 de diciembre, 104 graduandos de pregrado y 20 de posgrado de la división de Ciencias de la Salud celebrarán la culminación de sus proyectos académicos en Uninorte, una etapa de sus vidas que les permitió formarse de manera integral, no solo como profesionales sino como ciudadanos capaces de transformar su entorno. Por primera vez desde el inicio de la crisis sanitaria, los grados se llevarán a cabo en vivo por la plataforma Zoom. 

“A estos nuevos profesionales les tocó vivir ocho meses de su internado con días y horas muy angustiantes ante la incertidumbre, no solamente de ellos con la posibilidad de contagiarse con esta enfermedad, sino también lo que va a significar para sus vidas la atención en esta pandemia. No tenemos más que palabras de agradecimiento para toda esa capacidad de resiliencia que han demostrado, la adaptación a los cambios, la inteligencia para aceptarlos y poder sacar adelante el compromiso con su formación que era terminar su año de internado”, indicó Hernando Baquero, decano de Ciencias de la Salud. 

Este nuevo grupo de egresados cuenta con 65 mujeres y 59 hombres. 3 de ellos del programa de Enfermería y 101 del programa de Medicina, el resto se divide entre los diferentes programas de posgrado. Además, 31 de los estudiantes graduandos son becarios y tres recibirán reconocimientos: David Andrés Domínguez Guzmán, merecedor de la Medalla de Plata y Mejor Interno del Hospital Universidad del Norte; Yudi Fernanda Ballesteros Rivera, merecedora del Diploma Graduando de Excelencia; y Daniel Alejandro Luna Paternina, merecedor del Diploma Graduando de Excelencia. 

Con lo que va del año, la Universidad del Norte llega a la octava ceremonia de graduación virtual. “Esto ha sido una montaña rusa llena de emociones, haber sido la primera universidad que canceló los grados presenciales tuvo una repercusión mediática bastante fuerte, sin embargo el tiempo nos apoyó y reafirmó el porqué de nuestra decisión. Ha sido un proceso largo que nos ha permitido mejorar en cada una de las versiones, ya esta última va a ser la primera en vivo y tenemos las mejores expectativas para entregarles un momento emotivo que les guste a ellos y a su familia”, expresó Cristina Torrents, secretaría académica.

Testimonio de graduandos  

“Me siento lleno de alegría y de júbilo, está fue una de mis metas cuando ingresé a la Universidad del Norte y hoy mi sueño es una realidad. Me invaden lágrimas de felicidad, tengo sentimientos encontrados, en esta medalla se ve reflejado todo mi empeño y dedicación por alcanzar la excelencia académica, es una sensación inefable recibir este reconocimiento, doy gracias infinitas a la universidad, la casa que enseña a triunfar, por brindarme todas las herramientas para alcanzar mis metas propuestas, es un orgullo para mí representar el sello Uninorte”, afirmó David Domínguez, graduando merecedor de la Medalla de Plata y Mejor Interno del Hospital Universidad del Norte. 

“Sería innumerable la cantidad de peldaños que la Universidad del Norte pudo fundamentar y explorar en mi durante esta hermosa trayectoria. No obstante, quiero resaltar especialmente, la humanidad que me re-enseñó, ese aspecto que paradójicamente los seres humanos a veces olvidamos, pero que nos hace invaluablemente mejores personas. Esto es al final del día lo que nos hace sentir llenos, es allí donde radica ese valor adicional a lo que tradicionalmente estamos acostumbrados a aprender en las universidades; y es ello uno de los más grandes pilares que me hacen ser una uninorteña agradecida”, afirmó Yudi Ballesteros Rivera, merecedora del Diploma Graduando de Excelencia. 

“Ser conciente desde el primer dia del impacto directo y enorme sobre los seres humanos que tiene esta profesión hizo despertar en mí cierto sentido de responsabilidad y compromiso que me obligó, y aún me obliga, a esforzarme todos los días por ser un profesional excelente que además pueda brindar una atención de alta calidad, porque ninguna persona en el mundo que necesite ayuda médica, de cualquier tipo, merece menos que esto. Recibir este reconocimiento me hace sentir gratamente satisfecho, pero sobretodo muy motivado. Esto solo es el comienzo ¡esto sigue!”, expresó Carlos Vidal Vargas, también merecedor del Diploma Graduando de Excelencia. 

Por Valeria Gutiérrez Gutiérrez, Oficina del Egresado

Más noticias Más noticias

“La llamada de la tribu”, el libro para este semestre en El Poder de la Lectura
Escrita por Mario Vargas Llosa y publicada en 2018, la obra presenta un recorrido por algunos de los autores liberales que más han influenciado esta línea de pensamiento en el mundo, y que a la vez sirve como autobiografía intelectual del escritor peruano, ganador del premio Nobel en 2010.
Publicado:
28/01/2021 05:30:00
Ramón Illán Bacca y su influencia caribe en las nuevas generaciones
Durante el encuentro "Mirar para atrás sin romperse el cuello: Ramón Illián Bacca y su impacto en las nuevas generaciones", organizado por el Centro Cultural Cayena, escritores y periodistas analizaron el impacto de la obra del escritor samario en la cultura caribe y su particular forma de contarla.
Publicado:
28/01/2021 05:00:00
Mapuka Jazz: 2 años de innovación musical en la escena del jazz colombiano
La agrupación, conformada por los egresados Brayan Sequeda y Laura Palomino, el estudiante Pablo Abello y el profesor Leopoldo Calderón, ha planteado una renovación estética de la música colombiana a través de fusiones de jazz, músicas de Latinoamérica y otras influencias de la 'World Music', trabajando una agenda artística de alto nivel y generando diversos aportes.
Publicado:
28/01/2021 05:00:00
UNCaribe presenta informe sobre pandemia y conflictos armados en el Caribe colombiano
Según el informe, el 2020 se constituye en el año con mayor número de acciones derivadas de los conflictos armados desde el 2018 en la región, donde se identifican cuatro conflictos armados principalmente, que se ubican en el sur de Córdoba, el sur de Bolívar, el sur del Cesar y la Sierra Nevada de Santa Marta.
Publicado:
27/01/2021 05:30:00
Karl C. Parrish Jr. presente por siempre en la Universidad del Norte
En una ceremonia, en la tarde de ayer, que abrió la programación de la celebración de los 55 años de la institución, el rector y la estudiante representante de los estudiantes ante el Consejo Directivo develaron la escultura de uno de los fundadores, que se encuentra en la plazoleta al frente de Casa Blanca. Con este homenaje se busca que la comunidad universitaria se acerque un poco más al legado de un hombre que influyó en el sello Uninorte.
Publicado:
26/01/2021 05:30:00
Tras la pista del nacimiento del río Magdalena
En un artículo científico publicado por un grupo de investigadores colombianos, entre los que se encuentran cuatro de Uninorte, se profundiza en el análisis geológico para identificar el origen del principal afluente colombiano, lo cual nos permite entender los cambios ambientales ocurridos en las últimas decenas de millones de años. Este trabajo contó con el apoyo financiero de la Alianza U4.
Publicado:
26/01/2021 05:00:00
Con develación de escultura de Karl C. Parrish Jr. Uninorte inicia celebración de 55 años
La escultura de cuerpo completo será develada a partir de las 4:00 p.m., a través de un acto que tendrá transmisión por el canal de Youtube Uninorte Colombia y la red social Instagram. Con esta escultura se busca que la presencia de uno de los promotores principales de Uninorte se mezcle con la vida diaria del campus universitario.
Publicado:
25/01/2021 05:30:00
60 nuevos profesionales de la salud se suman a nuestra comunidad de egresados
El viernes, 22 de enero, se llevó a cabo la primera ceremonia de grados del año en la que participaron 60 graduandos de la división de Ciencias de la Salud: 26 de Enfermería, 26 de Odontología y 8 de Medicina. Esta nueva generación de egresados está conformada en un 75 % por mujeres y un 25 % por hombres.
Publicado:
25/01/2021 05:00:00
Ramón Illán Bacca, el gran amigo
El profesor de literatura de Uninorte por más de cuatro décadas, escritor y periodista cultural, murió este fin de semana. Presentamos una semblanza de lo que fue en vida y cómo lo recordaremos en esta universidad que siempre fue su casa.
Publicado:
22/01/2021 05:30:00
Egresado de Comunicación Social presentó su libro “Alas para lanzarme de un puente y volar”
César Mora Moreau, egresado del programa de Comunicación Social y Periodismo de Uninorte, fue ganador del Portafolio de Estímulos 2020 de la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla en la modalidad de Narrativa. El lanzamiento del libro se hizo el 20 de enero y contó con la participación de los escritores Miguel Falquez-Certain y Eduardo Bechara Navratilova.
Publicado:
22/01/2021 05:00:00