Estudiantes de la Escuela de Negocios ganan primer puesto en concurso de emprendimiento social
Publicado en: jue, 10 dic 2020 06:00:00 -0500
Los creadores de Plasticapp, Carlos Orozco, Lizeth Julio, María José Castañeda y Manuela Andrade.

Un mundo sin pobreza, desempleo ni emisiones netas de carbón. Este planteamiento del  Premio Nobel de Paz Muhammad Yunus es el punto de partida del concurso de ideas de Negocios Sociales para Estudiantes Universitarios 2020, que organizó el Yunus Environment Hub en colaboración con las universidades ICESI, Externado de Colombia y Uninorte. 

Tras varios meses de concurso, un equipo compuesto por estudiantes de la Escuela de Negocios de Uninorte, con su solución Plasticapp, resultaron los ganadores del primer puesto por decisión de los jueces. Los creadores de la propuesta fueron Carlos Andrés Orozco Ojeda y Manuela Andrade Deavila, de Administración de Empresas; Lizeth Paola Julio Ojeda, de Contaduría Pública; y María José Castañeda Amador, de Negocios Internacionales. Todos ellos hacen parte de distintos grupos estudiantiles de la Escuela de Negocios (CEO, Pangea y CAFTA) y señalan que esta unión fue una de las claves para el éxito. 

La idea de Plasticapp nació desde el reconocimiento de las problemáticas medioambientales por las que atraviesa Barranquilla. “Queríamos hacer algo importante y que tuviera trascendencia dentro de los problemas de reciclaje de residuos sólidos en la ciudad”, dijo Orozco, en representación del equipo. 

En los semestres anteriores ya venían trabajando cada uno de ellos, desde sus grupos estudiantiles, la temática, planteando investigaciones de proyectos que involucraran a las comunidades y dieran solución. Sin embargo, no fue hasta que llegó la crisis sanitaria y la necesidad de virtualidad que se reunieron y encontraron una idea con objetivos realizables. 

Plasticapp consiste en un modelo de canje: cambiar los residuos plásticos que se reciclan desde los hogares por monedas virtuales que se traducen en descuentos en posibles emprendimientos aliados en la ciudad. Para lograrlo quieren consolidar un modelo que involucre a varios actores. 

En primera instancia, los usuarios que aportan residuos plásticos y reciben beneficios por ello, por otro lado están los emprendimientos, que pueden aumentar su clientela y sus ventas. También los recicladores, para quienes buscan, manifestaron los integrantes del grupo, no solo que se dignifique su labor, sino que también formalicen su trabajo y reciban pagos justos. 

El concurso ofrecía en primera instancia tres webinars que ayudarían a la creación y consolidación de ideas de negocios sostenibles. De los postulantes, fueron escogidas las 10 ideas más innovadoras. Estos recibieron mentorías por parte de expertos de las distintas entidades organizadoras en el transcurso de noviembre para prepararlos para la última fase: el pitch final. El cierre se realizó el 3 de diciembre. 

Un miembro de cada equipo participante presentó la idea de manera virtual frente a un jurado y público virtual que escogerían las dos ideas de negocio más innovadoras. Manuela Andrade fue la encargada de presentar el pitch de Plasticapp y recibió la noticia de que la idea del equipo era la mejor de acuerdo con el jurado de la competencia. Estos reconocieron a Plasticapp como una idea innovadora, con mucho potencial y replicable en el mundo. 

“Consideramos que obtener el primer lugar por parte de los jueces fue una experiencia gratificante para todos. Estuvimos trabajando en el proyecto a lo largo del semestre con ayudas y mentorías que nos permitieron avanzar y mejorar el proyecto cada día, y al ganar el concurso recibimos los frutos de todo lo trabajado”, afirmaron los estudiantes. 

El siguiente paso para Plasticapp será recibir las mentorías ofrecidas al ganador del concurso para así seguir fortaleciendo la idea. En sus planes a mediano plazo está realizar los estudios e investigaciones pertinentes y crear una aplicación inicial que sea funcional. A largo plazo la meta es implementar esta idea y poder aportar su grano de arena a un mundo sin pobreza, desempleo y emisiones netas de carbono. 

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias Más noticias

“La llamada de la tribu”, el libro para este semestre en El Poder de la Lectura
Escrita por Mario Vargas Llosa y publicada en 2018, la obra presenta un recorrido por algunos de los autores liberales que más se influenciaron esta línea de pensamiento en el mundo, y que a la vez sirve como autobiografia intelectual del escritor peruano, ganador del premio Nobel en 2010.
Publicado:
28/01/2021 05:30:00
Ramón Illán Bacca y su influencia caribe en las nuevas generaciones
Durante el encuentro "Mirar para atrás sin romperse el cuello: Ramón Illián Bacca y su impacto en las nuevas generaciones", organizado por el Centro Cultural Cayena, escritores y periodistas analizaron el impacto de la obra del escritor samario en la cultura caribe y su particular forma de contarla.
Publicado:
28/01/2021 05:00:00
Mapuka Jazz: 2 años de innovación musical en la escena del jazz colombiano
La agrupación, conformada por los egresados Brayan Sequeda y Laura Palomino, el estudiante Pablo Abello y el profesor Leopoldo Calderón, ha planteado una renovación estética de la música colombiana a través de fusiones de jazz, músicas de Latinoamérica y otras influencias de la 'World Music', trabajando una agenda artística de alto nivel y generando diversos aportes.
Publicado:
28/01/2021 05:00:00
UNCaribe presenta informe sobre pandemia y conflictos armados en el Caribe colombiano
Según el informe, el 2020 se constituye en el año con mayor número de acciones derivadas de los conflictos armados desde el 2018 en la región, donde se identifican cuatro conflictos armados principalmente, que se ubican en el sur de Córdoba, el sur de Bolívar, el sur del Cesar y la Sierra Nevada de Santa Marta.
Publicado:
27/01/2021 05:30:00
Karl C. Parrish Jr. presente por siempre en la Universidad del Norte
En una ceremonia, en la tarde de ayer, que abrió la programación de la celebración de los 55 años de la institución, el rector y la estudiante representante de los estudiantes ante el Consejo Directivo develaron la escultura de uno de los fundadores, que se encuentra en la plazoleta al frente de Casa Blanca. Con este homenaje se busca que la comunidad universitaria se acerque un poco más al legado de un hombre que influyó en el sello Uninorte.
Publicado:
26/01/2021 05:30:00
Tras la pista del nacimiento del río Magdalena
En un artículo científico publicado por un grupo de investigadores colombianos, entre los que se encuentran cuatro de Uninorte, se profundiza en el análisis geológico para identificar el origen del principal afluente colombiano, lo cual nos permite entender los cambios ambientales ocurridos en las últimas decenas de millones de años. Este trabajo contó con el apoyo financiero de la Alianza U4.
Publicado:
26/01/2021 05:00:00
Con develación de escultura de Karl C. Parrish Jr. Uninorte inicia celebración de 55 años
La escultura de cuerpo completo será develada a partir de las 4:00 p.m., a través de un acto que tendrá transmisión por el canal de Youtube Uninorte Colombia y la red social Instagram. Con esta escultura se busca que la presencia de uno de los promotores principales de Uninorte se mezcle con la vida diaria del campus universitario.
Publicado:
25/01/2021 05:30:00
60 nuevos profesionales de la salud se suman a nuestra comunidad de egresados
El viernes, 22 de enero, se llevó a cabo la primera ceremonia de grados del año en la que participaron 60 graduandos de la división de Ciencias de la Salud: 26 de Enfermería, 26 de Odontología y 8 de Medicina. Esta nueva generación de egresados está conformada en un 75 % por mujeres y un 25 % por hombres.
Publicado:
25/01/2021 05:00:00
Ramón Illán Bacca, el gran amigo
El profesor de literatura de Uninorte por más de cuatro décadas, escritor y periodista cultural, murió este fin de semana. Presentamos una semblanza de lo que fue en vida y cómo lo recordaremos en esta universidad que siempre fue su casa.
Publicado:
22/01/2021 05:30:00
Egresado de Comunicación Social presentó su libro “Alas para lanzarme de un puente y volar”
César Mora Moreau, egresado del programa de Comunicación Social y Periodismo de Uninorte, fue ganador del Portafolio de Estímulos 2020 de la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla en la modalidad de Narrativa. El lanzamiento del libro se hizo el 20 de enero y contó con la participación de los escritores Miguel Falquez-Certain y Eduardo Bechara Navratilova.
Publicado:
22/01/2021 05:00:00