Un proyecto para recuperar tradición de las comunidades de Ciénaga y Usme (Bogotá)
Publicado en: mié, 09 dic 2020 05:55:00 -0500
Los comunidades que habitan los pueblos palafíticos de la Ciénaga Grande de Santa Marta harán parte del proyecto.

Una de las grandes pérdidas del acelerado crecimiento urbano es el conocimiento de prácticas y tradiciones ancestrales propias de la vida rural. Este conocimiento hace parte del patrimonio e identidad de un territorio, que se expresa a través de aspectos como la gastronomía, agricultura y piscicultura. 

Investigadores-creadores de grupo GI-AUDI, de la Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad del Norte, en asocio con el grupo ARQPHAD de la Uniagustiniana y la Asociación para el Desarrollo Social, Cultural, Recreodeportivo y Comunitario AMAYTA presentaron un proyecto ante el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Minciencias) para, precisamente, rescatar tradiciones ancestrales en dos territorios del país: Usme (Bogotá) y Ciénaga (Magdalena). 

Alexander Niño Soto, docente de Uninorte, explicó que el proyecto consiste en la identificación y caracterización de los elementos significativos de los territorios que las comunidades utilizan o construyen como mecanismo de subsistencia. Esto incluye lugares, prácticas y límites espaciales que van más allá de las delimitaciones políticas o administrativas. Con esos límites se conforma lo que se denomina la interface territorial, pues en ella convergen prácticas urbanas y rurales, así como condiciones sociales con herencias ancestrales que constituyen en su complejidad elementos patrimoniales. 

El concepto de interfaces territoriales también se le conoce como bordes urbanos, zonas suburbanas o ecotonos, y todos se refieren a un territorio que tiene sus propias dinámicas y debe ser reconocido como tal. Es decir, son lugares donde las dinámicas urbanas y rurales se mezclan y generan su propia identidad. Así la pesca o la agricultura, la gastronomía y sus objetos de uso en medio de los espacios que habitan deben ser objeto de reconocimiento como elementos que constituyen el patrimonio material e inmaterial, señaló Niño Soto, quien también es coordinador de la maestría en Urbanismo y Desarrollo Territorial. 

El proyecto se concentra en el estudio de dos casos. El primero es Ciénaga, Magdalena. Este municipio creció en medio de grandes cuerpos de agua, como la Ciénaga Grande de Santa Marta y el Mar Caribe, y al mismo tiempo construye dinámicas con zonas pesqueras y agrícolas en medio de múltiples situaciones. Esta particularidad lo convierte en un excelente lugar para reconocer muchas dinámicas, como por ejemplo, pueblos palafíticos que poseen una enorme riqueza cultural. 

A modo de contraste, eligieron Usme, que está entre la riqueza ambiental del Páramo de Sumapaz y la ciudad de Bogotá, donde se encuentran riquezas ancestrales de pueblos muiscas que utilizaban el sitio como lugar sagrado. Ambos casos de estudio resultan muy significativos y simbólicos para tocar las temáticas presentadas. 

La convocatoria de Minciencias invitaba a grupos de investigación provenientes de los campos de las artes, la arquitectura y el diseño para que desarrollaran propuestas de investigación-creación, pues allí se mezclan las técnicas de investigación científica con los procesos fenomenológicos de los actos creativos. La invitación era a proponer proyectos que vincularan los dos universos, con claras propuestas metodológicas para generar productos verificables de impacto científico-creativo.

Ahora que el proyecto será financiado, el siguiente paso para el equipo de investigadores es llevar a cabo lo propuesto y desarrollar los productos de investigación-creación en los que las comunidades son los principales actores, pues se trata de visibilizar y consolidar con ellos distintas acciones que les permita visibilizar sus conocimientos como elementos fundamentales del patrimonio material e inmaterial de nuestro país.

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias Más noticias

“La llamada de la tribu”, el libro para este semestre en El Poder de la Lectura
Escrita por Mario Vargas Llosa y publicada en 2018, la obra presenta un recorrido por algunos de los autores liberales que más se influenciaron esta línea de pensamiento en el mundo, y que a la vez sirve como autobiografia intelectual del escritor peruano, ganador del premio Nobel en 2010.
Publicado:
28/01/2021 05:30:00
Ramón Illán Bacca y su influencia caribe en las nuevas generaciones
Durante el encuentro "Mirar para atrás sin romperse el cuello: Ramón Illián Bacca y su impacto en las nuevas generaciones", organizado por el Centro Cultural Cayena, escritores y periodistas analizaron el impacto de la obra del escritor samario en la cultura caribe y su particular forma de contarla.
Publicado:
28/01/2021 05:00:00
Mapuka Jazz: 2 años de innovación musical en la escena del jazz colombiano
La agrupación, conformada por los egresados Brayan Sequeda y Laura Palomino, el estudiante Pablo Abello y el profesor Leopoldo Calderón, ha planteado una renovación estética de la música colombiana a través de fusiones de jazz, músicas de Latinoamérica y otras influencias de la 'World Music', trabajando una agenda artística de alto nivel y generando diversos aportes.
Publicado:
28/01/2021 05:00:00
UNCaribe presenta informe sobre pandemia y conflictos armados en el Caribe colombiano
Según el informe, el 2020 se constituye en el año con mayor número de acciones derivadas de los conflictos armados desde el 2018 en la región, donde se identifican cuatro conflictos armados principalmente, que se ubican en el sur de Córdoba, el sur de Bolívar, el sur del Cesar y la Sierra Nevada de Santa Marta.
Publicado:
27/01/2021 05:30:00
Karl C. Parrish Jr. presente por siempre en la Universidad del Norte
En una ceremonia, en la tarde de ayer, que abrió la programación de la celebración de los 55 años de la institución, el rector y la estudiante representante de los estudiantes ante el Consejo Directivo develaron la escultura de uno de los fundadores, que se encuentra en la plazoleta al frente de Casa Blanca. Con este homenaje se busca que la comunidad universitaria se acerque un poco más al legado de un hombre que influyó en el sello Uninorte.
Publicado:
26/01/2021 05:30:00
Tras la pista del nacimiento del río Magdalena
En un artículo científico publicado por un grupo de investigadores colombianos, entre los que se encuentran cuatro de Uninorte, se profundiza en el análisis geológico para identificar el origen del principal afluente colombiano, lo cual nos permite entender los cambios ambientales ocurridos en las últimas decenas de millones de años. Este trabajo contó con el apoyo financiero de la Alianza U4.
Publicado:
26/01/2021 05:00:00
Con develación de escultura de Karl C. Parrish Jr. Uninorte inicia celebración de 55 años
La escultura de cuerpo completo será develada a partir de las 4:00 p.m., a través de un acto que tendrá transmisión por el canal de Youtube Uninorte Colombia y la red social Instagram. Con esta escultura se busca que la presencia de uno de los promotores principales de Uninorte se mezcle con la vida diaria del campus universitario.
Publicado:
25/01/2021 05:30:00
60 nuevos profesionales de la salud se suman a nuestra comunidad de egresados
El viernes, 22 de enero, se llevó a cabo la primera ceremonia de grados del año en la que participaron 60 graduandos de la división de Ciencias de la Salud: 26 de Enfermería, 26 de Odontología y 8 de Medicina. Esta nueva generación de egresados está conformada en un 75 % por mujeres y un 25 % por hombres.
Publicado:
25/01/2021 05:00:00
Ramón Illán Bacca, el gran amigo
El profesor de literatura de Uninorte por más de cuatro décadas, escritor y periodista cultural, murió este fin de semana. Presentamos una semblanza de lo que fue en vida y cómo lo recordaremos en esta universidad que siempre fue su casa.
Publicado:
22/01/2021 05:30:00
Egresado de Comunicación Social presentó su libro “Alas para lanzarme de un puente y volar”
César Mora Moreau, egresado del programa de Comunicación Social y Periodismo de Uninorte, fue ganador del Portafolio de Estímulos 2020 de la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla en la modalidad de Narrativa. El lanzamiento del libro se hizo el 20 de enero y contó con la participación de los escritores Miguel Falquez-Certain y Eduardo Bechara Navratilova.
Publicado:
22/01/2021 05:00:00