269 estudiantes son distinguidos por su desempeño en las Pruebas Saber Pro 2019
Publicado en: vie, 27 nov 2020 06:10:00 -0500

Un total de 269 estudiantes fueron galardonados este jueves, 26 de noviembre, tras haber obtenido los mejores puntajes institucionales en las Pruebas Saber Pro 2019 y reafirmar su compromiso con la excelencia académica y nuestro sello Uninorte.

Durante una ceremonia virtual, organizada a través de Zoom, el rector, los decanos, diferentes autoridades académicas y familiares exaltaron el desempeño de los jóvenes en las pruebas, así como algunos de ellos destacaron su experiencia formativa en Uninorte. Los reconocimientos se dividieron en cuatro categorías: Mejor Puntaje Global Institucional, Mejor Puntaje Global por Programa, Mejor Promedio de Competencias Específicas y Mayor Avance Saber 11 - Saber Pro.

“Para mí esto no se trata de un puntaje y una prueba, porque los buenos resultados no se hacen de la noche a la mañana. Esto es producto de años de esfuerzo, disciplina y constancia (…) Soy una persona totalmente diferente a la de hace cinco años. Es increíble cómo la universidad puede transfórmarte como profesional y persona. Ahora como egresada estoy muy orgullosa de haber estudiado en una universidad que me dio, además de una educación de calidad, herramientas para crecer integralmente”, enfatizó la egresada Yendris Bustamante, de Negocios Internacionales, reconocida por Mejor Puntaje Global Institucional, Mayor Avance Saber 11 - Saber Pro y Mejor Puntaje Global por Programa.

Los excelentes resultados obtenidos en los exámenes de Estado son producto de la sinergia entre la motivación de los estudiantes, la dirección estratégica de los líderes de la institución y el especial compromiso de nuestros profesores. Gracias a ello, la Universidad del Norte se encuentra entre las diez mejores instituciones de educación superior con mayor puntaje global en Saber Pro en Colombia, y la de mejor desempeño en la región Caribe.

El rector Adolfo Meisel felicitó a los jóvenes y sus padres y recalcó que este es un éxito importante para ellos y la universidad, porque, “en la medida que se reconozca en el país la excelencia de la calidad de la educación que se imparte en la Universidad del Norte”, el diploma será un mayor símbolo de excelencia. “Hoy el mundo se transforma tan rápidamente que los profesionales nos tenemos que actualizar. El conocimiento evoluciona y debemos renovarnos. Por eso la educación es un inmenso legado”, puntualizó el rector.

Para Fernando Miguel Ariza Bustos, egresado de Relaciones Internacionales, quien fue reconocido por Mejor Puntaje Global Institucional y Mejor Puntaje Global por Programa, un buen resultado en la Prueba Saber Pro es como una última carta de amor a la universidad por tantos momentos de formación y crecimiento. “El esfuerzo individual es importante, pero, aunque valioso, no es el único determinante. Hay muchas cosas que suceden, buenas y malas, y para esas cosas buenas la universidad ha tenido un rol totalmente protagónico”, manifestó Ariza, becario del programa Ser Pilo Paga.

Los programas académicos con mejores resultados en las Pruebas Saber Pro 2019 fueron Psicología y Comunicación Social y Periodismo, en la categoría de Mayor Avance, es decir, que tuvieron un aumento significativo en su puntaje de 2018 a 2019; y Matemáticas e Ingeniería Eléctrica, en la categoría Mayor Puntaje Global.

El vicerrector Joachim Hahn invitó a los estudiantes que están próximos a presentar las Pruebas Saber Pro a que den lo mejor de sí y miren el ejemplo de este grupo de galardonados, a quienes también les pidió estimular a sus compañeros para ser mejores. “Ustedes nos han dado una lección a los profesores y al país, han demostrado que la gente del Caribe colombiano tiene talento valioso, que sabe trabajar duro, que la disciplina no nos es ajena y que la superación de nuestras dificultades se puede lograr con personas como ustedes”, concluyó el vicerrector Hahn.

Por José Luis Rodríguez R.