269 estudiantes son distinguidos por su desempeño en las Pruebas Saber Pro 2019
Publicado en: vie, 27 nov 2020 06:10:00 -0500

Un total de 269 estudiantes fueron galardonados este jueves, 26 de noviembre, tras haber obtenido los mejores puntajes institucionales en las Pruebas Saber Pro 2019 y reafirmar su compromiso con la excelencia académica y nuestro sello Uninorte.

Durante una ceremonia virtual, organizada a través de Zoom, el rector, los decanos, diferentes autoridades académicas y familiares exaltaron el desempeño de los jóvenes en las pruebas, así como algunos de ellos destacaron su experiencia formativa en Uninorte. Los reconocimientos se dividieron en cuatro categorías: Mejor Puntaje Global Institucional, Mejor Puntaje Global por Programa, Mejor Promedio de Competencias Específicas y Mayor Avance Saber 11 - Saber Pro.

“Para mí esto no se trata de un puntaje y una prueba, porque los buenos resultados no se hacen de la noche a la mañana. Esto es producto de años de esfuerzo, disciplina y constancia (…) Soy una persona totalmente diferente a la de hace cinco años. Es increíble cómo la universidad puede transfórmarte como profesional y persona. Ahora como egresada estoy muy orgullosa de haber estudiado en una universidad que me dio, además de una educación de calidad, herramientas para crecer integralmente”, enfatizó la egresada Yendris Bustamante, de Negocios Internacionales, reconocida por Mejor Puntaje Global Institucional, Mayor Avance Saber 11 - Saber Pro y Mejor Puntaje Global por Programa.

Los excelentes resultados obtenidos en los exámenes de Estado son producto de la sinergia entre la motivación de los estudiantes, la dirección estratégica de los líderes de la institución y el especial compromiso de nuestros profesores. Gracias a ello, la Universidad del Norte se encuentra entre las diez mejores instituciones de educación superior con mayor puntaje global en Saber Pro en Colombia, y la de mejor desempeño en la región Caribe.

El rector Adolfo Meisel felicitó a los jóvenes y sus padres y recalcó que este es un éxito importante para ellos y la universidad, porque, “en la medida que se reconozca en el país la excelencia de la calidad de la educación que se imparte en la Universidad del Norte”, el diploma será un mayor símbolo de excelencia. “Hoy el mundo se transforma tan rápidamente que los profesionales nos tenemos que actualizar. El conocimiento evoluciona y debemos renovarnos. Por eso la educación es un inmenso legado”, puntualizó el rector.

Para Fernando Miguel Ariza Bustos, egresado de Relaciones Internacionales, quien fue reconocido por Mejor Puntaje Global Institucional y Mejor Puntaje Global por Programa, un buen resultado en la Prueba Saber Pro es como una última carta de amor a la universidad por tantos momentos de formación y crecimiento. “El esfuerzo individual es importante, pero, aunque valioso, no es el único determinante. Hay muchas cosas que suceden, buenas y malas, y para esas cosas buenas la universidad ha tenido un rol totalmente protagónico”, manifestó Ariza, becario del programa Ser Pilo Paga.

Los programas académicos con mejores resultados en las Pruebas Saber Pro 2019 fueron Psicología y Comunicación Social y Periodismo, en la categoría de Mayor Avance, es decir, que tuvieron un aumento significativo en su puntaje de 2018 a 2019; y Matemáticas e Ingeniería Eléctrica, en la categoría Mayor Puntaje Global.

El vicerrector Joachim Hahn invitó a los estudiantes que están próximos a presentar las Pruebas Saber Pro a que den lo mejor de sí y miren el ejemplo de este grupo de galardonados, a quienes también les pidió estimular a sus compañeros para ser mejores. “Ustedes nos han dado una lección a los profesores y al país, han demostrado que la gente del Caribe colombiano tiene talento valioso, que sabe trabajar duro, que la disciplina no nos es ajena y que la superación de nuestras dificultades se puede lograr con personas como ustedes”, concluyó el vicerrector Hahn.

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias Más noticias

“La llamada de la tribu”, el libro para este semestre en El Poder de la Lectura
Escrita por Mario Vargas Llosa y publicada en 2018, la obra presenta un recorrido por algunos de los autores liberales que más han influenciado esta línea de pensamiento en el mundo, y que a la vez sirve como autobiografía intelectual del escritor peruano, ganador del premio Nobel en 2010.
Publicado:
28/01/2021 05:30:00
Ramón Illán Bacca y su influencia caribe en las nuevas generaciones
Durante el encuentro "Mirar para atrás sin romperse el cuello: Ramón Illián Bacca y su impacto en las nuevas generaciones", organizado por el Centro Cultural Cayena, escritores y periodistas analizaron el impacto de la obra del escritor samario en la cultura caribe y su particular forma de contarla.
Publicado:
28/01/2021 05:00:00
Mapuka Jazz: 2 años de innovación musical en la escena del jazz colombiano
La agrupación, conformada por los egresados Brayan Sequeda y Laura Palomino, el estudiante Pablo Abello y el profesor Leopoldo Calderón, ha planteado una renovación estética de la música colombiana a través de fusiones de jazz, músicas de Latinoamérica y otras influencias de la 'World Music', trabajando una agenda artística de alto nivel y generando diversos aportes.
Publicado:
28/01/2021 05:00:00
UNCaribe presenta informe sobre pandemia y conflictos armados en el Caribe colombiano
Según el informe, el 2020 se constituye en el año con mayor número de acciones derivadas de los conflictos armados desde el 2018 en la región, donde se identifican cuatro conflictos armados principalmente, que se ubican en el sur de Córdoba, el sur de Bolívar, el sur del Cesar y la Sierra Nevada de Santa Marta.
Publicado:
27/01/2021 05:30:00
Karl C. Parrish Jr. presente por siempre en la Universidad del Norte
En una ceremonia, en la tarde de ayer, que abrió la programación de la celebración de los 55 años de la institución, el rector y la estudiante representante de los estudiantes ante el Consejo Directivo develaron la escultura de uno de los fundadores, que se encuentra en la plazoleta al frente de Casa Blanca. Con este homenaje se busca que la comunidad universitaria se acerque un poco más al legado de un hombre que influyó en el sello Uninorte.
Publicado:
26/01/2021 05:30:00
Tras la pista del nacimiento del río Magdalena
En un artículo científico publicado por un grupo de investigadores colombianos, entre los que se encuentran cuatro de Uninorte, se profundiza en el análisis geológico para identificar el origen del principal afluente colombiano, lo cual nos permite entender los cambios ambientales ocurridos en las últimas decenas de millones de años. Este trabajo contó con el apoyo financiero de la Alianza U4.
Publicado:
26/01/2021 05:00:00
Con develación de escultura de Karl C. Parrish Jr. Uninorte inicia celebración de 55 años
La escultura de cuerpo completo será develada a partir de las 4:00 p.m., a través de un acto que tendrá transmisión por el canal de Youtube Uninorte Colombia y la red social Instagram. Con esta escultura se busca que la presencia de uno de los promotores principales de Uninorte se mezcle con la vida diaria del campus universitario.
Publicado:
25/01/2021 05:30:00
60 nuevos profesionales de la salud se suman a nuestra comunidad de egresados
El viernes, 22 de enero, se llevó a cabo la primera ceremonia de grados del año en la que participaron 60 graduandos de la división de Ciencias de la Salud: 26 de Enfermería, 26 de Odontología y 8 de Medicina. Esta nueva generación de egresados está conformada en un 75 % por mujeres y un 25 % por hombres.
Publicado:
25/01/2021 05:00:00
Ramón Illán Bacca, el gran amigo
El profesor de literatura de Uninorte por más de cuatro décadas, escritor y periodista cultural, murió este fin de semana. Presentamos una semblanza de lo que fue en vida y cómo lo recordaremos en esta universidad que siempre fue su casa.
Publicado:
22/01/2021 05:30:00
Egresado de Comunicación Social presentó su libro “Alas para lanzarme de un puente y volar”
César Mora Moreau, egresado del programa de Comunicación Social y Periodismo de Uninorte, fue ganador del Portafolio de Estímulos 2020 de la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla en la modalidad de Narrativa. El lanzamiento del libro se hizo el 20 de enero y contó con la participación de los escritores Miguel Falquez-Certain y Eduardo Bechara Navratilova.
Publicado:
22/01/2021 05:00:00