¿Groenlandia y la Antártida qué tienen que ver con Colombia?
Publicado en: vie, 20 nov 2020 06:10:00 -0500
Durante la conferencia del profesor Rafael Ricardo Torres.

El 97 % del agua dulce del planeta está congelada. Si se derrite, los expertos hablan de niveles del mar que sobrepasan los 100 metros. La lógica dictaría que Colombia, debido a la gran distancia que la separa de ambos los polos, no se vería muy afectada. No obstante, la ciencia contradice esta noción; el cambio climático es una realidad que afectará especialmente a nuestra región.

El profesor Rafael Ricardo Torres, del departamento de Física y Geociencias de Uninorte, fue el invitado en la jornada organizada en conjunto con el semillero de Geología Colombia 50 % Mar, de la Universidad Nacional de Colombia, el lunes, 17 de noviembre en el Coloquio de Física. Torres, oficial de la Armada Nacional durante 29 años, fue el director científico de la segunda y tercera expedición colombiana a la Antártida, habló sobre la importancia de conocer lo que está ocurriendo en este continente para nuestro país. 

Según el reporte IPCC, desde 1960 hasta la fecha hay un aumento de CO2 en la atmósfera y es sumamente probable que sean los humanos la causa de este calentamiento observado; con su adicción por los combustibles fósiles está generando el cambio climático. ¿Qué pasa en el océano con el cambio climático? Más CO2 en la atmósfera significa más CO2 en el océano.

Esto, entre otras consecuencias, lleva a que el contenido de calor en las capas superficiales del océano también se calienten. Al calentarse, hay cambios de masa en el océano y la extensión del hielo marino en los polos va disminuyendo; es decir, el hielo que estaría sobre las superficies continentales en Groenlandia o la Antártida, está en el océano en forma de agua. 

El profesor Torres explicó que en lugares como Groenlandia y la Antártida existen grandes capas de hielo que se conocen como ice sheets o mantos de hielo, que pueden alcanzar hasta 4 km de ancho y son el producto de miles de años de nieve acumulada en estas zonas. 

En condiciones normales, estas grandes cantidades de hielo se van derritiendo respondiendo a factores externos, y fluyen como un río muy lento hacia el mar, que en su camino va formando glaciares. Estos, ante las temperaturas más altas, se están derritiendo.

El nivel del mar en la Antártida o en Groenlandia, ante un evento de derretimiento de glaciares, disminuiría, pues las plataformas continentales de ambos se librarían de las pesadas capas de hielo, disminuyendo su masa total. Este volumen adicional de agua entonces tiene un efecto mayor con la distancia, es decir, nuestro país ‘perdería’ en ambos escenarios, como lo expresó el conferencista. 

Por todas estas razones, desde la Armada —y con la cooperación de varios aliados internacionales— se han organizado cuatro expediciones a la Antártida. El profesor centró la segunda parte de su charla en el comportamiento de las masas de agua en los estrechos de Gerlache y Bismarck, ubicadas en una región del norte de la Península Antártica, y como las características de estas masas de agua tienen el potencial de acelerar el derretimiento de los glaciares en esta región.

Uno de los elementos que encontraron en las expediciones y que están aportando al deterioro de estas regiones polares es el modified circumpolar deep water, un agua ‘caliente’ (está entre los 1,5 a 2 °C) que rodea a la Antártida, que está entrando y ubicándose debajo de los glaciares. “Es como una caries que se va comiendo estos hielos, se empiezan a romper y aumenta la masa de hielo que cae a los océanos”, anotó el docente. 

Esta agua caliente resulta de la mezcla entre aguas superficiales formadas por la interacción océano atmósfera y agua relativamente caliente y baja en oxígeno que es transportada por la corriente circumpolar antártica. Normalmente, debido a su composición y densidad solo deberían rodear el continente, sin embargo, han logrado entrar a los estrechos de Gerlache y Bismarck. 

Aún quedan preguntas sobre cómo ha logrado ingresar y qué tanto está afectando o acelerando el derretimiento de los glaciares. Las respuestas están en la investigación y el trabajo de campo que nuestro país y Uninorte continúan haciendo. 

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias Más noticias

La pandemia ha evidenciado la inequidad latente en los sistemas de salud
Durante el 16to Coloquio de Investigación en Salud Pública, organizado por un comité de 17 instituciones de educación superior, abrió un espacio de reflexión alrededor de la situación que viven los profesionales de la salud que están atendiendo la crisis sanitaria. El evento se realizó del 1º al 3 de diciembre. 
Publicado:
03/12/2020 06:00:00
Colaboradores recibieron reconocimiento por su excelencia en la gestión y el servicio
Desde 2012 la Universidad del Norte incentiva y premia la labor que realizan los colaboradores de niveles operativos de las distintas áreas. Se reconoce el trabajo de todos estos y se premia a aquellos que fueron evaluados 100 % por sus jefes. ¡Felicitaciones a todos los homenajeados!
Publicado:
03/12/2020 05:12:00
Barranquilla celebró la Semana Global del Emprendimiento
Con la participación de 46 invitados del sector, 21 conferencias, 22 aliados, entre el 26 y 27 de noviembre, la Cámara de Comercio de Barranquilla organizó este espacio en el que hubo testimonios, talleres, paneles, debates y presentación de los programas que tienen entidades públicas y privadas para impulsar y fortalecer el emprendimiento en la región.
Publicado:
03/12/2020 05:10:00
Docentes celebran las enseñanzas de la segunda fase del proyecto Prisma
El proyecto desarrollado con el apoyo de la Fundación Promigas y la Secretaría de Educación departamental finalizó con un encuentro virtual de maestros, en donde destacaron el diseño de estrategias para la mejora de la comprensión lectora en las matemáticas.
Publicado:
02/12/2020 06:12:00
Oportunidad para el Caribe colombiano
Publicamos el análisis realizado por el profesor Alexander Villarraga para la revista Semana, en el que presenta la situación de la región frente a la crisis generada por la pandemia del covid-19, y de cómo podría proyectarse como una de las que podría salir mejor libradas en la pospandemia.
Publicado:
02/12/2020 06:10:00
Nos preparamos para un nuevo semestre en medio de la pandemia
El primer semestre del 2021 se desarrollará bajo la modalidad híbrida, con clases virtuales, bimodales y actividades prácticas de laboratorio. Los resultados satisfactorios en 2020 incentivan el optimismo en las directivas de Uninorte, que esperan que la aprobación de las vacunas permita poco a poco el retorno a la normalidad.
Publicado:
01/12/2020 06:10:00
Únete a la Navidad Social y ayuda a llevarle alegría a 350 niños
Univoluntarios y el Consultorio Jurídico han organizado una versión virtual para este año en la que los interesados pueden donar kits navideños por valor de 30 000 pesos o su tiempo en una jornada de actividades navideñas que se llevarán a cabo desde del 8 al 12 de diciembre.
Publicado:
01/12/2020 06:05:00
Las vacunas y su largo rol en tu inmunización
Hugo Macareno, director científico del Centro de Investigación del Hospital Universidad del Norte, dialogó con Grupo Prensa sobre la importancia de las vacunas en la vida del ser humano, su funcionamiento y por qué toman tanto tiempo en desarrollarse.
Publicado:
30/11/2020 06:12:00
Prepararnos para enfrentar los cambios del clima
Compartimos el análisis realizado por Germán Rivillas, profesor del departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, sobre el contexto nacional y el uso de esquemas de protección rígidos y flexibles para la adaptación frente al cambio climático. Medidas que se deben intensificar en Colombia para la protección de la población, la infraestructura y el medio ambiente.
Publicado:
30/11/2020 06:10:00
31 estudiantes participaron en las primeras Olimpiadas de Matemáticas virtuales
En representación de 10 colegios de la región Caribe, los jóvenes midieron sus capacidades en la prueba que organiza el departamento de Matemáticas y Estadística desde hace 12 años. En diciembre se darán a conocer los ganadores, quienes recibirán premios sorpresas.
Publicado:
30/11/2020 06:05:00