Una clase donde la profesora y sus estudiantes están muy bien conectados
Publicado en: mié, 18 nov 2020 19:54:00 -0500

La profesora Ingrid Oliveros participa en este espacio en compañía de dos de sus estudiantes, para contarnos sobre los retos que han superado para lograr una dinámica de enseñanza – aprendizaje efectiva y lo más importante, la satisfacción al cumplir las expectativas propuestas.

 

Ingrid Oliveros 

Egresada del pregrado de Ingeniería Eléctrica y de la Especialización en Procesos Pedagógicos de Uninorte, cuenta con Maestría en ingeniería eléctrica (Universidad de los Andes), también es Master y doctora en Ingeniería eléctrica (universidad politécnica de Madrid).

Ingrid, que lleva 26 años siendo parte de Uninorte, es docente de tiempo completo del departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, además líder del grupo de investigación en Sistemas Eléctricos de Potencia (GISEL) de la Universidad.

 

¿Qué resaltas de la labor de ser docente, qué te motiva a dictar clases?

Descubrí mi vocación por enseñar cuando en la universidad podía explicarles a mis compañeros y me reconfortaba ver que les podía ayudar. Eso me motivó a inscribirme en los programas de formación para monitores que existían en esa época.

¿Cómo era tu relación profesor estudiante en la presencialidad y cómo ha sido esta experiencia de dictar clases remotas en esta coyuntura?

Pertenezco a una generación que ha tenido que reinventarse, pasando por cambios en la tecnología y sin lugar a duda este fue un cambio brusco. Pero hay que pensar que en esta nueva realidad los profesores somos los adultos, los que mantienen la calma, los que buscan soluciones y, partimos de la base de que los chicos están preocupados y llenos de expectativas. 

 

“La incertidumbre de no saber cómo arrancar. Pero una vez que inicias cada día aprendes más, cada día es un nuevo reto, una nueva oportunidad. Se va superando en la medida en que vas aprendiendo, y motivada por mi familia que me apoya, de los amigos y sobre todo con la invaluable ayuda del CEDU.".

 

¿Cómo crees que esta situación de virtualidad ha modificado el ejercicio docente?

Creo que hemos crecido más y hemos aprendido a aprehender de una forma nueva.

¿Qué nos puedes contar de tus estudiantes?

He notado que son estudiantes muy positivos, que cada día manejan mejor la tecnología, muy agradecidos de los esfuerzos que realizan sus profesores y la institución. Con muchas ganas de volver a la Universidad y que no olvidan a sus amigos y a su grupo de estudio.

¿Qué ventaja en tu ejercicio docente, en esta coyuntura, puedes destacar? 

Definitivamente es un nuevo ejercicio, un nuevo reto, que nos movió del statu quo, y nos llevó a trabajar con nuevas formas de enseñar, de aprender y de evaluar.

¿Tuviste a cargo otra asignación docente en este periodo?

Si, un diplomado para estudiantes de maestría y doctorado. Fue muy interesante ver la participación y la normalidad con que los profesionales asumieron esta nueva forma de interactuar y de acuerdo a lo expresado por ellos en la evaluación docente concluyeron que “superaron las expectativas que tenían en este tipo de metodologías”.

 

“Es un momento difícil, lleno de temor e incertidumbre, pero que esto no apague la pasión que sentimos al enseñar y al buscar nuevas formas de transmitir nuestras clases.".

 

 

Kevin Camacho

Estudia IV semestre, tiene 18 años y cuenta con beca Generación E. Siente que la pandemia le ha permitido ser más autodidacta, con la guía de los profesores, pero siempre estando dispuestos a aprender, identificar qué se tiene que mejorar para saber cómo desenvolverse en su trabajo.

 

Espero que, así como a mí, a todos nos haya ayudado la pandemia a ser mejores.".

 

 

Daniela Latorre

Tiene 19 años y está en último semestre de Ingeniería Eléctrica, siente que las clases remotas han sido un desafío que exigen disciplina, organización y determinación, y resalta que la Universidad ha brindado todas las herramientas para contar con la mejor educación en esta coyuntura.

 

Más que un mensaje es una invitación a hacer algo que yo hago todos los días, y es a dar gracias, esto nos ayuda a no enfocarnos en lo negativo que está pasando hoy en el mundo.".

 

Más noticias Más noticias

La pandemia ha evidenciado la inequidad latente en los sistemas de salud
Durante el 16to Coloquio de Investigación en Salud Pública, organizado por un comité de 17 instituciones de educación superior, abrió un espacio de reflexión alrededor de la situación que viven los profesionales de la salud que están atendiendo la crisis sanitaria. El evento se realizó del 1º al 3 de diciembre. 
Publicado:
03/12/2020 06:00:00
Colaboradores recibieron reconocimiento por su excelencia en la gestión y el servicio
Desde 2012 la Universidad del Norte incentiva y premia la labor que realizan los colaboradores de niveles operativos de las distintas áreas. Se reconoce el trabajo de todos estos y se premia a aquellos que fueron evaluados 100 % por sus jefes. ¡Felicitaciones a todos los homenajeados!
Publicado:
03/12/2020 05:12:00
Barranquilla celebró la Semana Global del Emprendimiento
Con la participación de 46 invitados del sector, 21 conferencias, 22 aliados, entre el 26 y 27 de noviembre, la Cámara de Comercio de Barranquilla organizó este espacio en el que hubo testimonios, talleres, paneles, debates y presentación de los programas que tienen entidades públicas y privadas para impulsar y fortalecer el emprendimiento en la región.
Publicado:
03/12/2020 05:10:00
Docentes celebran las enseñanzas de la segunda fase del proyecto Prisma
El proyecto desarrollado con el apoyo de la Fundación Promigas y la Secretaría de Educación departamental finalizó con un encuentro virtual de maestros, en donde destacaron el diseño de estrategias para la mejora de la comprensión lectora en las matemáticas.
Publicado:
02/12/2020 06:12:00
Oportunidad para el Caribe colombiano
Publicamos el análisis realizado por el profesor Alexander Villarraga para la revista Semana, en el que presenta la situación de la región frente a la crisis generada por la pandemia del covid-19, y de cómo podría proyectarse como una de las que podría salir mejor libradas en la pospandemia.
Publicado:
02/12/2020 06:10:00
Nos preparamos para un nuevo semestre en medio de la pandemia
El primer semestre del 2021 se desarrollará bajo la modalidad híbrida, con clases virtuales, bimodales y actividades prácticas de laboratorio. Los resultados satisfactorios en 2020 incentivan el optimismo en las directivas de Uninorte, que esperan que la aprobación de las vacunas permita poco a poco el retorno a la normalidad.
Publicado:
01/12/2020 06:10:00
Únete a la Navidad Social y ayuda a llevarle alegría a 350 niños
Univoluntarios y el Consultorio Jurídico han organizado una versión virtual para este año en la que los interesados pueden donar kits navideños por valor de 30 000 pesos o su tiempo en una jornada de actividades navideñas que se llevarán a cabo desde del 8 al 12 de diciembre.
Publicado:
01/12/2020 06:05:00
Las vacunas y su largo rol en tu inmunización
Hugo Macareno, director científico del Centro de Investigación del Hospital Universidad del Norte, dialogó con Grupo Prensa sobre la importancia de las vacunas en la vida del ser humano, su funcionamiento y por qué toman tanto tiempo en desarrollarse.
Publicado:
30/11/2020 06:12:00
Prepararnos para enfrentar los cambios del clima
Compartimos el análisis realizado por Germán Rivillas, profesor del departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, sobre el contexto nacional y el uso de esquemas de protección rígidos y flexibles para la adaptación frente al cambio climático. Medidas que se deben intensificar en Colombia para la protección de la población, la infraestructura y el medio ambiente.
Publicado:
30/11/2020 06:10:00
31 estudiantes participaron en las primeras Olimpiadas de Matemáticas virtuales
En representación de 10 colegios de la región Caribe, los jóvenes midieron sus capacidades en la prueba que organiza el departamento de Matemáticas y Estadística desde hace 12 años. En diciembre se darán a conocer los ganadores, quienes recibirán premios sorpresas.
Publicado:
30/11/2020 06:05:00