Empleo y exportación, principales retos de la recuperación económica en Colombia
Publicado en: jue, 19 nov 2020 06:12:00 -0500

Debido a la pandemia por covid-19, la sociedad afronta la peor recesión mundial desde la Gran Depresión (-4,7 % del PIB mundial, según la FMI). La caída ha sido mucho más rápida que en aquel entonces, pero el tercer trimestre muestra una recuperación generalizada, en medio de mucha incertidumbre por las nuevas olas de contagio y optimismo por la llegada de las vacunas.

José Antonio Ocampo, miembro del Comité de Pensamiento Global de la Universidad de Columbia y presidente del Comité de Políticas de Desarrollo del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, considera que América Latina experimentará la peor crisis de su historia y, con India, la peor del mundo en desarrollo. En ese contexto, lee entre las cifras de entidades financieras, del Gobierno y de organizaciones internacionales una recuperación económica parcial en Colombia hasta 2021, sobrellevando los que cree son sus dos retos fundamentales: el colapso de los empleos y las exportaciones del país.

“Es necesaria una diversificación exportadora profunda, sin la cual puede frenarse la reactivación”, advirtió el exministro de Hacienda y de Agricultura, durante la conferencia inaugural del 7º Congreso de la Asociación Colombiana de Economía de la Salud (ACOES): perspectivas para una nueva década, organizado del 17 al 20 de noviembre por la asociación, el Instituto de Estudios Económicos del Caribe de la Universidad del Norte y el Grupo de Economía de la Salud de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Antioquia.

El congreso virtual convoca a investigadores, profesores, estudiantes y personal técnico de América Latina y el Caribe para intercambiar conocimientos y debatir sobre temas que competen a la economía de la salud en una perspectiva de desarrollo. Más de 15 panelistas nacionales e internacionales, y la presentación de 24 trabajaos académicos abordan temas como las contribuciones de la economía de la salud ante la covid-19, las desigualdades, la sostenibilidad y la perspectiva de gasto en salud, entre otros.

Pese a la perspectiva negativa de la OMC, con una caída del 13 % del comercio, y del -10,4 % del Fondo Monetario, la recuperación a nivel global ha sido rápida desde junio. De acuerdo con el economista, no se debe a la cooperación financiera internacional, que ha sido bastante limitada, sino a las políticas que ha adoptado particularmente la Reserva Federal del Banco Central de Estados Unidos, que han sido más expansionistas que en la crisis anterior.

Primera jornada

 

“Uno de los efectos es que logró que mercados accionarios del mundo comenzaran a recuperarse a finales de marzo, pero también que los mercados de bonos para economías emergentes comenzaran a recuperarse desde mediados de abril. Gracias a ello, 12 países latinoamericanos han tenido acceso al mercado de bonos. Significa que la interrupción de la crisis fue de dos meses, frente a uno en la crisis anterior, y cinco años en la crisis asiática de 1997”, argumentó Ocampo.

Colombia en su primer trimestre registró un crecimiento del PIB del 1,1 %, pero con la pandemia tuvo una fuerte caída en el segundo de -15,7 %. En el primer semestre del año presentó un escenario de diversidad de efectos sectoriales. Solo tres sectores presentaron crecimiento: el agropecuario (4 %), financiero (1,6 %) y el inmobiliario (2,3 %). Por el contrario, los sectores que se contrajeron notablemente fueron el de la construcción y las actividades artísticas y recreación.

En el contexto internacional, Ocampo explicó que el comportamiento de Colombia es un caso intermedio, teniendo una caída en el primer semestre de 7,4 %, mejor que México (10,6 %) y varios países europeos que han tenido caídas del 10 al 13 %, siendo España el peor.

“Para mi juicio, los dos problemas críticos de Colombia son el empleo y las exportaciones. El empleo tuvo un colapso en abril, registrando -5,3 millones de puestos de trabajo, en comparación con abril de 2019. La mejoría posterior ha sido relativamente constante debido al desconfinamiento, pero de todas formas en septiembre se registraron -2,1 millones de puestos de trabajo, y la tasa de desempleo experimenta el peor deterioro de la historia, con 16,3 % en septiembre”, señaló el conferencista.

Segunda jornada

En materia de exportación, manifestó que si no hay una recuperación exportadora, es posible que la recuperación se vea frenada por problemas de divisas, es decir, de balanza de pagos que obliguen al Banco de la República a frenar la economía. Por eso, enfatizó, es muy importante el desarrollo de exportaciones no mineras. En el tercer trimestre, estas se recuperaron un 5 %, con relación al de 2021, mientras las mineras están colapsadas.

“Una diversificación exportadora profunda debe apoyar la reversión del proceso de desindustrialización que ha tenido el país durante los últimos 30 años”, indicó.

Entre otros retos que el país debe enfrentar, está la pregunta de si hay que reformar la ley 100, pues considera que el sistema de EPS no ha funcionado de forma adecuada. También el apoyo a ingresos de los pobres y vulnerables, con la posibilidad de un programa de renta básica, y el saneamiento fiscal para reducir la deuda pública.

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias Más noticias

La pandemia ha evidenciado la inequidad latente en los sistemas de salud
Durante el 16to Coloquio de Investigación en Salud Pública, organizado por un comité de 17 instituciones de educación superior, abrió un espacio de reflexión alrededor de la situación que viven los profesionales de la salud que están atendiendo la crisis sanitaria. El evento se realizó del 1º al 3 de diciembre. 
Publicado:
03/12/2020 06:00:00
Colaboradores recibieron reconocimiento por su excelencia en la gestión y el servicio
Desde 2012 la Universidad del Norte incentiva y premia la labor que realizan los colaboradores de niveles operativos de las distintas áreas. Se reconoce el trabajo de todos estos y se premia a aquellos que fueron evaluados 100 % por sus jefes. ¡Felicitaciones a todos los homenajeados!
Publicado:
03/12/2020 05:12:00
Barranquilla celebró la Semana Global del Emprendimiento
Con la participación de 46 invitados del sector, 21 conferencias, 22 aliados, entre el 26 y 27 de noviembre, la Cámara de Comercio de Barranquilla organizó este espacio en el que hubo testimonios, talleres, paneles, debates y presentación de los programas que tienen entidades públicas y privadas para impulsar y fortalecer el emprendimiento en la región.
Publicado:
03/12/2020 05:10:00
Docentes celebran las enseñanzas de la segunda fase del proyecto Prisma
El proyecto desarrollado con el apoyo de la Fundación Promigas y la Secretaría de Educación departamental finalizó con un encuentro virtual de maestros, en donde destacaron el diseño de estrategias para la mejora de la comprensión lectora en las matemáticas.
Publicado:
02/12/2020 06:12:00
Oportunidad para el Caribe colombiano
Publicamos el análisis realizado por el profesor Alexander Villarraga para la revista Semana, en el que presenta la situación de la región frente a la crisis generada por la pandemia del covid-19, y de cómo podría proyectarse como una de las que podría salir mejor libradas en la pospandemia.
Publicado:
02/12/2020 06:10:00
Nos preparamos para un nuevo semestre en medio de la pandemia
El primer semestre del 2021 se desarrollará bajo la modalidad híbrida, con clases virtuales, bimodales y actividades prácticas de laboratorio. Los resultados satisfactorios en 2020 incentivan el optimismo en las directivas de Uninorte, que esperan que la aprobación de las vacunas permita poco a poco el retorno a la normalidad.
Publicado:
01/12/2020 06:10:00
Únete a la Navidad Social y ayuda a llevarle alegría a 350 niños
Univoluntarios y el Consultorio Jurídico han organizado una versión virtual para este año en la que los interesados pueden donar kits navideños por valor de 30 000 pesos o su tiempo en una jornada de actividades navideñas que se llevarán a cabo desde del 8 al 12 de diciembre.
Publicado:
01/12/2020 06:05:00
Las vacunas y su largo rol en tu inmunización
Hugo Macareno, director científico del Centro de Investigación del Hospital Universidad del Norte, dialogó con Grupo Prensa sobre la importancia de las vacunas en la vida del ser humano, su funcionamiento y por qué toman tanto tiempo en desarrollarse.
Publicado:
30/11/2020 06:12:00
Prepararnos para enfrentar los cambios del clima
Compartimos el análisis realizado por Germán Rivillas, profesor del departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, sobre el contexto nacional y el uso de esquemas de protección rígidos y flexibles para la adaptación frente al cambio climático. Medidas que se deben intensificar en Colombia para la protección de la población, la infraestructura y el medio ambiente.
Publicado:
30/11/2020 06:10:00
31 estudiantes participaron en las primeras Olimpiadas de Matemáticas virtuales
En representación de 10 colegios de la región Caribe, los jóvenes midieron sus capacidades en la prueba que organiza el departamento de Matemáticas y Estadística desde hace 12 años. En diciembre se darán a conocer los ganadores, quienes recibirán premios sorpresas.
Publicado:
30/11/2020 06:05:00