Una mirada al fenómeno de las ventas ambulantes en Latinoamérica
Publicado en: jue, 19 nov 2020 06:10:00 -0500
El 47,2 % de los colombianos trabajan en el sector informal según cifras del DANE.

Las ventas ambulantes componen una parte importante del sector informal de las economías latinoamericanas, que en muchos países iguala o supera al formal. El DANE reportó que en el trimestre entre julio y septiembre, el 47,2 % de los colombianos en las 13 ciudades capitales principales estuvieron ocupados informalmente. En el caso de Perú, el Instituto Nacional de Estadística e Informática de ese país advirtió que la informalidad está cercana al 70 %. 

Ambos casos —junto a Kenia— fueron el objeto de una investigación en la que participaron Mario Giraldo Oliveros, del departamento de Mercadeo y Negocios Internacionales de la Universidad del Norte, y Luis García Tello, director del Service Research Center de la Universidad de Piura, en Lima. Ambos estuvieron invitados para hablar al respecto en la edición del 13 de noviembre de Ciencia a tu alcance, programa radial desarrollado por Uninorte FM Estéreo y Vokaribe Radio Comunitaria, conducido por Jair Vega, Mariela González y Walter Hernández. 

El estudio multicultural, en el que también participó la Universidad Estatal de Texas, permitió explorar cualitativamente la experiencia de vida y trabajo de comerciantes informales dedicados a la venta ambulante. 

Con respecto a las ventas ambulantes, de acuerdo con Oliveros, en lugar de tomar partido en uno de los dos polos, ya sea en reprimirlas o impulsar esta actividad, el primer paso es comprender el fenómeno, que ya hace parte de nuestras economías. “Son personas que están buscando, antes que nada, sobrevivir, una oportunidad para trabajar de una manera honesta, legitimar su vida y consumo diario”, expresó. Estas cualidades fueron comunes en los tres países estudiados. 

No se trata solo de supervivencia, añadió Tello, pues son un fenómeno que también se presenta —en menor escala— en países desarrollados. Las ventas ambulantes también responden a ciertas necesidades que no se logran atender por los establecimientos formales. Por ejemplo, quioscos que venden frutas y jugos a personas que hacen ejercicio en un parque. “Están en el momento adecuado en el lugar adecuado, y eso es una característica de este tipo de actividades ambulatorias”, dijo. 

La solución del problema es compleja y no puede estar centrada en una sola política pública, pues los tipos de vendedores ambulantes son diversos e incluyen venta de servicios, alimentos, arte, etc. Sin embargo, los expertos señalaron que hay aspectos comunes como el apoyo en entrenamiento, la simplificación de los procesos de formalización y la creación de fondos y recursos a los que puedan acceder, que podrían mejorar la situación actual. 

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias Más noticias

La pandemia ha evidenciado la inequidad latente en los sistemas de salud
Durante el 16to Coloquio de Investigación en Salud Pública, organizado por un comité de 17 instituciones de educación superior, abrió un espacio de reflexión alrededor de la situación que viven los profesionales de la salud que están atendiendo la crisis sanitaria. El evento se realizó del 1º al 3 de diciembre. 
Publicado:
03/12/2020 06:00:00
Colaboradores recibieron reconocimiento por su excelencia en la gestión y el servicio
Desde 2012 la Universidad del Norte incentiva y premia la labor que realizan los colaboradores de niveles operativos de las distintas áreas. Se reconoce el trabajo de todos estos y se premia a aquellos que fueron evaluados 100 % por sus jefes. ¡Felicitaciones a todos los homenajeados!
Publicado:
03/12/2020 05:12:00
Barranquilla celebró la Semana Global del Emprendimiento
Con la participación de 46 invitados del sector, 21 conferencias, 22 aliados, entre el 26 y 27 de noviembre, la Cámara de Comercio de Barranquilla organizó este espacio en el que hubo testimonios, talleres, paneles, debates y presentación de los programas que tienen entidades públicas y privadas para impulsar y fortalecer el emprendimiento en la región.
Publicado:
03/12/2020 05:10:00
Docentes celebran las enseñanzas de la segunda fase del proyecto Prisma
El proyecto desarrollado con el apoyo de la Fundación Promigas y la Secretaría de Educación departamental finalizó con un encuentro virtual de maestros, en donde destacaron el diseño de estrategias para la mejora de la comprensión lectora en las matemáticas.
Publicado:
02/12/2020 06:12:00
Oportunidad para el Caribe colombiano
Publicamos el análisis realizado por el profesor Alexander Villarraga para la revista Semana, en el que presenta la situación de la región frente a la crisis generada por la pandemia del covid-19, y de cómo podría proyectarse como una de las que podría salir mejor libradas en la pospandemia.
Publicado:
02/12/2020 06:10:00
Nos preparamos para un nuevo semestre en medio de la pandemia
El primer semestre del 2021 se desarrollará bajo la modalidad híbrida, con clases virtuales, bimodales y actividades prácticas de laboratorio. Los resultados satisfactorios en 2020 incentivan el optimismo en las directivas de Uninorte, que esperan que la aprobación de las vacunas permita poco a poco el retorno a la normalidad.
Publicado:
01/12/2020 06:10:00
Únete a la Navidad Social y ayuda a llevarle alegría a 350 niños
Univoluntarios y el Consultorio Jurídico han organizado una versión virtual para este año en la que los interesados pueden donar kits navideños por valor de 30 000 pesos o su tiempo en una jornada de actividades navideñas que se llevarán a cabo desde del 8 al 12 de diciembre.
Publicado:
01/12/2020 06:05:00
Las vacunas y su largo rol en tu inmunización
Hugo Macareno, director científico del Centro de Investigación del Hospital Universidad del Norte, dialogó con Grupo Prensa sobre la importancia de las vacunas en la vida del ser humano, su funcionamiento y por qué toman tanto tiempo en desarrollarse.
Publicado:
30/11/2020 06:12:00
Prepararnos para enfrentar los cambios del clima
Compartimos el análisis realizado por Germán Rivillas, profesor del departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, sobre el contexto nacional y el uso de esquemas de protección rígidos y flexibles para la adaptación frente al cambio climático. Medidas que se deben intensificar en Colombia para la protección de la población, la infraestructura y el medio ambiente.
Publicado:
30/11/2020 06:10:00
31 estudiantes participaron en las primeras Olimpiadas de Matemáticas virtuales
En representación de 10 colegios de la región Caribe, los jóvenes midieron sus capacidades en la prueba que organiza el departamento de Matemáticas y Estadística desde hace 12 años. En diciembre se darán a conocer los ganadores, quienes recibirán premios sorpresas.
Publicado:
30/11/2020 06:05:00