Juan Manuel Ruiz presenta su novela “La luz de las cosas”
Publicado en: vie, 30 oct 2020 06:45:00 -0500
Portada de la novela con ilustraciones hechas por Norella Magdaniels.

Con la novela La luz de las cosas Juan Manuel Ruiz Jiménez, director del departamento de Humanidades y Filosofía, presenta una propuesta diferente para abordar reflexiones filosóficas. La novela, de la Editorial de la Universidad del Norte, cuenta la historia de Mateo, un joven estudiante que entra a un mundo onírico en búsqueda de Gabriel, un adolescente atrapado en este territorio de sueños y pesadillas. La narrativa tiene un modelo trenzado, en el que se contraponen las percepciones y puntos de vista de ambos protagonistas, uno que entra a descubrir esta nueva realidad, y otro que está aprisionado en ella.

“Es una tensión permanente entre abordar esos universos como si no fueran más que una ilusión, espejismos y la contraparte, que es justamente el considerar que lo que llamamos realidad no es más que una extensión de lo fantástico”, anotó Ruiz. La novela se vale de recursos poéticos en su narrativa al tiempo que juega con las imágenes, voces y elementos de géneros como el de aventura, fantasía y horror, para construir un mundo que acompasa toda una cosmogonía y mitología.

El docente siempre ha tenido una pasión por los mitos, una influencia que está en la base de la novela. “Los mitos hablan a la vez de la capacidad humana de crear ficción pero también de su facultad para aprehender la realidad”, dijo. La historia de los dos personajes es solo la punta del iceberg de una mitología construida y que permanece en el trasfondo de la narrativa.

La escritura de la novela comenzó en 2008. Para diseñar la estructura entramada de la narrativa y de los universos superpuestos, creó una serie de mapas que mantuvo pegados a la pared y de esta forma guiarse en el camino que atraviesan los personajes en medio de camas flotantes, campos de gelatina y casas que responden a su nombre.

Del mismo modo, los contrastes son un tema central de la novela. Esto se denota tanto en los protagonistas y sus historias entrelazadas, el afuera y el adentro, realidad y sueño, vida y muerte. El autor contó que desde muy joven percibió el mundo como un lugar lleno de contradicciones, como un conjunto de materia que era observable científicamente y que a la vez era de dudosa consistencia.

Sus lecturas de autores como Platón y Simone Weil le hicieron llegar a una realización que está en el corazón de la novela: el mundo como una contraposición de luz y oscuridad, como una amalgama de grises. “La contradicción existe pero eleva, es como si se tocaran esos dos polos, y de esa electricidad brotara un nivel superior de comprensión”, expresó.

Felipe Restrepo Pombo, escritor y editor, acompañó a Ruiz en el lanzamiento de la novela, que se llevó a cabo vía YouTube el 26 de septiembre. Resaltó la arquitectura precisa que le permitió al autor crear un mundo fantástico que se mueve en distintos planos de una forma detallada, y al mismo tiempo la presencia de un afilado trabajo con el lenguaje.

La novela ha tenido una gran acogida en el mundo cultural, con reseñas en la revista Semana y Arcadia. La luz de las cosas se puede conseguir, en formato E-book en el portal de la editorial. Así también se puede escribir al correo editorial_mercadeo@uninorte.edu.co para adquirirla en edición física.

Por Leonardo Carvajalino