¿Qué hacer con la erosión en Salamina?
Publicado en: jue, 29 oct 2020 07:00:00 -0500

El sector entre la vía que conecta Salamina y El Piñón es uno de los puntos más vulnerables en el río Magdalena, debido a la erosión de margen derecha que afecta la vía-dique y al riesgo de inundación asociado a posibles niveles máximos del río en los próximos meses. En ese contexto, el río Magdalena requiere de atención pronta, efectiva y coordinada por parte de las autoridades nacionales y locales para mitigar los efectos de la erosión y reducir el riesgo de inundación, así como tomar acciones de planificación y ordenamiento de su ribera.

Estamos llamados a un cambio de paradigma sobre el manejo de los ríos en el país, con un fuerte fundamento científico y práctico coherente con la nueva realidad climática y el contexto de la infraestructura sostenible técnica, económica, social, financiera y ambiental.

Entender primero para actuar después

Para identificar las causas de la erosión en Salamina, es necesario analizar las condiciones hidromorfológicas del río en un contexto regional y local. En ese sector el río presenta una serie de curvaturas del orden de 3200 m de radio. Una de ellas se está consolidando fuertemente sobre el brazo derecho de la isla Tamarindo, frente al sector erosionado (Figura 1), lo cual es evidente debido a que el 80 % del caudal del río está pasando por el brazo derecho y es coherente con la tendencia hidráulica sinuosa dentro de este sector ramificado. Esta concentración ha generado altas velocidades sobre el brazo derecho, que a su vez han causado una alta profundización del lecho.

Las modelaciones realizadas por el Observatorio del Río Magdalena revelan que el patrón de corrientes muestra una concentración del flujo dirigida directamente sobre el punto erosionado en la orilla derecha, con velocidades de hasta 2 m/s, generando profundidades de hasta 28 m según medidas entregadas por Cormagdalena, las cuales son 3 veces mayores a la profundidad del canal de acceso.


Figura 1.Tendencia morfológica del sector de Salamina.

Estas grandes profundidades han desestabilizado la orilla, causando una falla geotécnica del talud y el desplazamiento de la orilla del río más hacia su margen derecha (FIGURA 2). Este proceso es totalmente natural, y no debería tomarnos por sorpresa, dado que ocurre frecuentemente a lo largo del río. Entonces, el riesgo es principalmente atribuible a la ubicación y el trazado actual de la vía-dique y no al río.


Proceso de erosión de la orilla.

Los ojos sobre la solución

Ahora bien, en materia de soluciones es necesario reconocer técnicamente que la orilla erosionada y el tramo de vía-dique afectado ya no son recuperables, y que la prioridad será mitigar el riesgo de inundación, además de frenar el progreso excesivo de erosión. La vía-dique está ubicada en un sector de alta vulnerabilidad, especialmente debido a que éste cumple también con funciones de protección de inundación.

Desde el Observatorio del Río Magdalena de Uninorte proponemos que la principal acción para mitigar el riesgo de inundación es relocalizar el tramo de vía-dique vulnerable a partir de la estimación de la erosión máxima probable, así como también medidas complementarias de mitigación y protección. Sin embargo, en cualquier caso, es indispensable evitar cambios hidromorfológico anti-naturales que generen acciones inefectivas u otros problemas posteriores en el río.

Todas estas acciones, deben contar con la coordinación efectiva entre la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, el INVIAS, Cormagdalena, la Gobernación del Magdalena, las Alcaldías y toda la comunidad. En ese sentido, la Universidad del Norte ha venido analizando las condiciones hidromorfológicas del río Magdalena, de navegabilidad y eventos extremos, entre otras líneas técnicas y de investigación. En el año 2020 junto con Cormagdalena se lograron avances significativos en la visión y acción sobre el río Magdalena, identificando y trabajando en brechas científicas y técnicas importantes que deben atenderse en el río.

En general, el problema no es el río, cuyos procesos de erosión y sedimentación son naturales y frecuentes a todo lo largo. El problema es la infraestructura que está localizada en zonas vulnerables a procesos morfológicos. Esto debe llevar al Gobierno Nacional a repensar las políticas de ordenamiento y aprovechamiento de las riberas de los ríos en el país hacia un enfoque de infraestructura sostenible en todo su contexto técnico, ambiental, social, económico y financiero.

Recomendaciones para la mitigación y manejo del riesgo de erosión e inundación

Relocalización de la vía-dique: la principal acción de mitigación y solución de la erosión y prevención de la inundación es la relocalización de la vía-dique sobre un nuevo trazado, lo suficientemente alejado de la orilla para que el río alcance una condición de equilibrio natural sin amenazar la vía-dique. Esta acción es prioritaria y el Gobierno Nacional, a través del INVIAS, debe identificar con prontitud los mecanismos de prevención, diseño, intervención y compensación para esta acción (FIGURA 3).


Criterio para relocalización de la vía-dique.

Dragado: La segunda acción a corto plazo para mitigar la erosión corresponde al dragado de inducción y monitoreo permanente propuesto por Cormagdalena, con el objeto de reducir la incidencia de la velocidad y los esfuerzos cortantes sobre el brazo derecho del río. Se ha sugerido que esta medida se concentre en mejorar las condiciones de aproximación y desarrollo de la corriente sobre el brazo derecho, manteniendo la distribución natural de caudales en los brazos del río. Esta medida corresponde a una acción de mitigación temporal, pero no representa la solución al riesgo de erosión e inundación, como si lo es la relocalización del trazado de la vía-dique.  

Obras de protección: Después de identificar el nuevo trazado de la vía-dique, es muy probable que se requieran obras de protección, las cuales deben ser cuidadosamente localizadas, diseñadas y construidas para evitar acciones inefectivas o fallas estructurales o morfológicas prematuras. Las profundidades actuales en el brazo derecho (28 m) dificultan la intervención con obras de protección, las cuales deben ser muy bien definidas para evitar perder el dinero invertido sin resultados efectivos.

Monitoreo permanente: Hacer un seguimiento permanente de los niveles del río y hacer las proyecciones para los próximos meses, relacionado con la cota de inundación en el sector de Salamina, con el fin de identificar la amenaza de inundación, informar adecuadamente a las autoridades y la comunidad, y tomar acciones preventivas suficientes.

Por Humberto Ávila, director del Observatorio del Río Magdalena y del IDEHA

Más noticias Más noticias

La pandemia ha evidenciado la inequidad latente en los sistemas de salud
Durante el 16to Coloquio de Investigación en Salud Pública, organizado por un comité de 17 instituciones de educación superior, abrió un espacio de reflexión alrededor de la situación que viven los profesionales de la salud que están atendiendo la crisis sanitaria. El evento se realizó del 1º al 3 de diciembre. 
Publicado:
03/12/2020 06:00:00
Colaboradores recibieron reconocimiento por su excelencia en la gestión y el servicio
Desde 2012 la Universidad del Norte incentiva y premia la labor que realizan los colaboradores de niveles operativos de las distintas áreas. Se reconoce el trabajo de todos estos y se premia a aquellos que fueron evaluados 100 % por sus jefes. ¡Felicitaciones a todos los homenajeados!
Publicado:
03/12/2020 05:12:00
Barranquilla celebró la Semana Global del Emprendimiento
Con la participación de 46 invitados del sector, 21 conferencias, 22 aliados, entre el 26 y 27 de noviembre, la Cámara de Comercio de Barranquilla organizó este espacio en el que hubo testimonios, talleres, paneles, debates y presentación de los programas que tienen entidades públicas y privadas para impulsar y fortalecer el emprendimiento en la región.
Publicado:
03/12/2020 05:10:00
Docentes celebran las enseñanzas de la segunda fase del proyecto Prisma
El proyecto desarrollado con el apoyo de la Fundación Promigas y la Secretaría de Educación departamental finalizó con un encuentro virtual de maestros, en donde destacaron el diseño de estrategias para la mejora de la comprensión lectora en las matemáticas.
Publicado:
02/12/2020 06:12:00
Oportunidad para el Caribe colombiano
Publicamos el análisis realizado por el profesor Alexander Villarraga para la revista Semana, en el que presenta la situación de la región frente a la crisis generada por la pandemia del covid-19, y de cómo podría proyectarse como una de las que podría salir mejor libradas en la pospandemia.
Publicado:
02/12/2020 06:10:00
Nos preparamos para un nuevo semestre en medio de la pandemia
El primer semestre del 2021 se desarrollará bajo la modalidad híbrida, con clases virtuales, bimodales y actividades prácticas de laboratorio. Los resultados satisfactorios en 2020 incentivan el optimismo en las directivas de Uninorte, que esperan que la aprobación de las vacunas permita poco a poco el retorno a la normalidad.
Publicado:
01/12/2020 06:10:00
Únete a la Navidad Social y ayuda a llevarle alegría a 350 niños
Univoluntarios y el Consultorio Jurídico han organizado una versión virtual para este año en la que los interesados pueden donar kits navideños por valor de 30 000 pesos o su tiempo en una jornada de actividades navideñas que se llevarán a cabo desde del 8 al 12 de diciembre.
Publicado:
01/12/2020 06:05:00
Las vacunas y su largo rol en tu inmunización
Hugo Macareno, director científico del Centro de Investigación del Hospital Universidad del Norte, dialogó con Grupo Prensa sobre la importancia de las vacunas en la vida del ser humano, su funcionamiento y por qué toman tanto tiempo en desarrollarse.
Publicado:
30/11/2020 06:12:00
Prepararnos para enfrentar los cambios del clima
Compartimos el análisis realizado por Germán Rivillas, profesor del departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, sobre el contexto nacional y el uso de esquemas de protección rígidos y flexibles para la adaptación frente al cambio climático. Medidas que se deben intensificar en Colombia para la protección de la población, la infraestructura y el medio ambiente.
Publicado:
30/11/2020 06:10:00
31 estudiantes participaron en las primeras Olimpiadas de Matemáticas virtuales
En representación de 10 colegios de la región Caribe, los jóvenes midieron sus capacidades en la prueba que organiza el departamento de Matemáticas y Estadística desde hace 12 años. En diciembre se darán a conocer los ganadores, quienes recibirán premios sorpresas.
Publicado:
30/11/2020 06:05:00