La pedagogía infantil en tiempos de virtualidad
Publicado en: jue, 29 oct 2020 06:30:00 -0500
El encuentro virtual se llevó a cabo el 14 de octubre.

“Es importante escuchar a los profesores, pero hablamos tanto desde el punto de vista de ellos y de conservar la calidad educativa que nos olvidamos preguntarles a los estudiantes qué tienen para decir de todo este proceso”. Esta fue una de las reflexiones que propuso Susana Cortés, de la Universidad Católica de Valparaíso-Chile, en el conversatorio La pedagogía infantil en tiempos de virtualidad: reflexiones desde Chile, Brasil y Colombia, desarrollado el 14 de octubre por el programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil de Uninorte.

Al coloquio, moderado por la docente Jenny Acevedo Rincón y Carlos Santiago, estudiante en prácticas del programa, asistieron más de 100 personas, entre profesores, estudiantes y autoridades académicas de todos los rincones de Latinoamérica.

“Muchas escuelas propusieron modelos sincrónicos, asincrónicos y bimodales. Sin embargo, el índice de contagios en Brasil es muy alto y por esta razón muchos padres no han enviado a sus hijos al colegio a pesar de que algunas escuelas ya están reabriendo”, señaló Gabriela Tebet, de la Universidad Estatal de Campinas-Brasil, quien contextualizó acerca de un tema que ha cobrado importancia en los últimos meses: el regreso a clase y la finalización del ciclo escolar en la educación básica y media de las instituciones públicas y privadas.

Durante este espacio, los ponentes y asistentes reflexionaron sobre preguntas claves como ¿qué proyectos han desarrollado en materia de educación infantil, partiendo del panorama global en torno al medio virtual?, ¿cómo afectan las medidas tomadas por los entes gubernamentales a la formación de los niños?, ¿qué tanto favorece el fenómeno virtual al desarrollo social en la formación infantil, teniendo en cuenta las relaciones familiares?, ¿cómo se ve afectado el desarrollo socioafectivo de los niños debido a la dinámica virtual, teniendo en cuenta las emociones que pueden?, entre otras.

“Si bien muchos países han logrado adaptarse para mantener los índices educativos estables en la medida, después de planear un esquema de trabajo, se tuvo que trabajar sobre la marcha y no es lo óptimo, pero se ha logrado transformar el proceso de formación en los estudiantes y cumplir objetivos”, manifestó Yanine Majjul, estudiante en prácticas del programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil.

Por otro parte, la estudiante Shadya De La Hoz afirmó que la experiencia en fundaciones no ha sido lo mismo. “Al pertenecer a una fundación, no se tienen muchos recursos pedagógicos que sí tienen algunas instituciones públicas o privadas”. La virtualidad en algunos casos no conecta con muchos de los niños con los que trabaja la practicante, una variable que se debe tener muy en cuenta a la fecha de hoy.

La virtualidad abre muchas puertas, pero cuando se habla de la educación básica y media, donde los infantes y adolescentes adquieren muchas de sus habilidades de interacción social, hay muchas variables que pueden ser ignoradas. Los gobiernos, familias y estudiantes han afrontado un reto en el que todavía se seguirá explorando.

Por Yules Ortiz Ortiz