Delegación de Uninorte, mejor equipo colombiano en fase escrita de competencia mundial de arbitraje
Publicado en: jue, 29 oct 2020 17:00:00 -0500

Durante la XIII versión de la Competencia Internacional de Arbitraje, la delegación de la Universidad del Norte se destacó como el equipo colombiano con el mejor desempeño en la frase escrita del concurso y el cuarto mejor en la oral.

El concurso internacional, organizado por la Universidad de Buenos Aires y la Universidad del Rosario de Bogotá, es un escenario académico competitivo que fomenta el estudio del derecho comercial internacional y el arbitraje como método de resolución de controversias. En este escenario, los estudiantes ocupan el rol de abogados apoderando a cada una de las partes enfrentadas en un proceso arbitral internacional, representando y defendiendo los intereses de clientes hipotéticos ante tribunales arbitrales simulados, cuyos jurados son prestigiosos árbitros internacionales, abogados y académicos.

La Competencia Internacional de Arbitraje, donde participaron 56 universidades de 14 países, principalmente situados en el continente americano (y algunas europeas), constó de dos fases: la fase escrita y la fase oral. En la escrita los equipos deben sustentar sus argumentos a partir de la presentación de memoriales: primero de demandante y luego de contestación de demanda. En la fase oral los equipos se enfrentan en audiencias orales, donde deben representar, alternativamente, tanto al demandante como al demandado.

En ésta última edición de la competencia, que tuvo lugar entre los meses de marzo y septiembre de 2020, el Equipo de Arbitraje de la Universidad del Norte fue representado en la fase oral por los estudiantes del Programa de Derecho: Camila Araujo, María Valentina Herrera, Kevin Pacheco y Cristian Vargas, quienes, acompañados de aproximadamente 15 miembros más del equipo de arbitraje, se prepararon a lo largo de seis meses frente a la elaboración de alegatos tanto escritos como orales. Tuvieron la mentoría del profesor  Jimmy A. Pérez y ex integrantes del equipo que fungieron como coentrenadores, abogados graduados de la Universidad del Norte, como lo son Andrea Aragón, María Alejandra Gaona y Jesús Sarmiento.

Gracias a la ardua preparación del Equipo de Arbitraje, la Universidad del Norte figuró como una de las mejores universidades participantes en la Competencia, ocupando el 7° y 5° lugar en las memorias de demandante y demandado, respectivamente, entre los  56 equipos participantes, resultando el equipo colombiano con el mejor desempeño en la fase escrita de la competencia. Además, en la fase oral ocupó el cuarto lugar entre las universidades colombianas participantes, situándose por delante de la Universidad de los Andes, Universidad del Externado, entre otras.

Estos resultados reflejan el empeño de los miembros del Equipo de Arbitraje por representar de la mejor manera a su alma mater y, a su vez, aprovechar cada una de las oportunidades que brinda la Universidad del Norte para la formación integral de abogados que estén dotados no solo de conocimientos técnicos, sino de habilidades en oratoria y argumentación que facilitan el ejercicio del derecho y califican con excelencia a los egresados del centro educativo.

En palabras de la entrenadora de uno de los equipos participantes de la Competencia, al cual se enfrentó el equipo uninorteño: “el crecimiento de los estudiantes en las aulas de clase es aritmético, mientras que, en los ejercicios académicos como el presente, el crecimiento es geométrico” tal como se puede ver reflejado en los más de 15 miembros del equipo de arbitraje de la Universidad del Norte. Según María Valentina, “esta es la mejor oportunidad para poner en práctica y profundizar conocimientos adquiridos a lo largo de nuestra carrera, además, la Competencia nos permite fortalecer nuestras habilidades comunicativas, que definitivamente son de gran relevancia para el ejercicio de nuestra profesión”.

De igual manera, se destaca el apoyo e ilustración brindado por los profesores Roberto Chaín, en cuanto a derecho sustantivo; Farouk Caballero y Alfonso de la Cruz, en cuanto a la preparación para la fase escrita y oral, respectivamente, así como las capacitaciones impartidas por el Centro de Escritura Uninorte, a cargo de la profesora Luz Karime Santodomingo, contando con la instrucción de la profesora Yanuacelly Guariguata.

Felicidades al equipo de Uninorte por representar al Programa de Derecho de Uninorte y demostrar la calidad de estudiantes y profesionales que se forman en nuestra alma máter. 

Más noticias Más noticias

La pandemia ha evidenciado la inequidad latente en los sistemas de salud
Durante el 16to Coloquio de Investigación en Salud Pública, organizado por un comité de 17 instituciones de educación superior, abrió un espacio de reflexión alrededor de la situación que viven los profesionales de la salud que están atendiendo la crisis sanitaria. El evento se realizó del 1º al 3 de diciembre. 
Publicado:
03/12/2020 06:00:00
Colaboradores recibieron reconocimiento por su excelencia en la gestión y el servicio
Desde 2012 la Universidad del Norte incentiva y premia la labor que realizan los colaboradores de niveles operativos de las distintas áreas. Se reconoce el trabajo de todos estos y se premia a aquellos que fueron evaluados 100 % por sus jefes. ¡Felicitaciones a todos los homenajeados!
Publicado:
03/12/2020 05:12:00
Barranquilla celebró la Semana Global del Emprendimiento
Con la participación de 46 invitados del sector, 21 conferencias, 22 aliados, entre el 26 y 27 de noviembre, la Cámara de Comercio de Barranquilla organizó este espacio en el que hubo testimonios, talleres, paneles, debates y presentación de los programas que tienen entidades públicas y privadas para impulsar y fortalecer el emprendimiento en la región.
Publicado:
03/12/2020 05:10:00
Docentes celebran las enseñanzas de la segunda fase del proyecto Prisma
El proyecto desarrollado con el apoyo de la Fundación Promigas y la Secretaría de Educación departamental finalizó con un encuentro virtual de maestros, en donde destacaron el diseño de estrategias para la mejora de la comprensión lectora en las matemáticas.
Publicado:
02/12/2020 06:12:00
Oportunidad para el Caribe colombiano
Publicamos el análisis realizado por el profesor Alexander Villarraga para la revista Semana, en el que presenta la situación de la región frente a la crisis generada por la pandemia del covid-19, y de cómo podría proyectarse como una de las que podría salir mejor libradas en la pospandemia.
Publicado:
02/12/2020 06:10:00
Nos preparamos para un nuevo semestre en medio de la pandemia
El primer semestre del 2021 se desarrollará bajo la modalidad híbrida, con clases virtuales, bimodales y actividades prácticas de laboratorio. Los resultados satisfactorios en 2020 incentivan el optimismo en las directivas de Uninorte, que esperan que la aprobación de las vacunas permita poco a poco el retorno a la normalidad.
Publicado:
01/12/2020 06:10:00
Únete a la Navidad Social y ayuda a llevarle alegría a 350 niños
Univoluntarios y el Consultorio Jurídico han organizado una versión virtual para este año en la que los interesados pueden donar kits navideños por valor de 30 000 pesos o su tiempo en una jornada de actividades navideñas que se llevarán a cabo desde del 8 al 12 de diciembre.
Publicado:
01/12/2020 06:05:00
Las vacunas y su largo rol en tu inmunización
Hugo Macareno, director científico del Centro de Investigación del Hospital Universidad del Norte, dialogó con Grupo Prensa sobre la importancia de las vacunas en la vida del ser humano, su funcionamiento y por qué toman tanto tiempo en desarrollarse.
Publicado:
30/11/2020 06:12:00
Prepararnos para enfrentar los cambios del clima
Compartimos el análisis realizado por Germán Rivillas, profesor del departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, sobre el contexto nacional y el uso de esquemas de protección rígidos y flexibles para la adaptación frente al cambio climático. Medidas que se deben intensificar en Colombia para la protección de la población, la infraestructura y el medio ambiente.
Publicado:
30/11/2020 06:10:00
31 estudiantes participaron en las primeras Olimpiadas de Matemáticas virtuales
En representación de 10 colegios de la región Caribe, los jóvenes midieron sus capacidades en la prueba que organiza el departamento de Matemáticas y Estadística desde hace 12 años. En diciembre se darán a conocer los ganadores, quienes recibirán premios sorpresas.
Publicado:
30/11/2020 06:05:00