El paisaje y su rol en el desarrollo urbano
Publicado en: vie, 16 oct 2020 06:45:00 -0500

El XIV Simposio de Ciudades Europeas y Latinoamericanas, desarrollado el 15 de octubre en el marco de la Cátedra Europa 2020, trató las estrategias internacionales del paisaje y las ciudades inteligentes bajo el enfoque del Convenio Europeo del Paisaje, la Estrategia Latinoamericana del Paisaje y la Carta Colombiana del Paisaje, documentos que generan concienciación y visibilidad del paisaje como herramienta de estudio, y nuevas metodologías que hacen seguimiento a los factores que intervienen en su evolución.

El Convenio Europeo del Paisaje data del año 2000 y consiguió consensuar en el interés de muchos investigadores sobre el concepto del paisaje, así como su expansión a otras regiones. Dicho concepto define el paisaje como cualquier parte del territorio tal como lo percibe la población. Para el profesor del departamento de Arquitectura, Walberto Badillo, quien realiza una investigación doctoral en ciudad, territorio y planificación sostenible, al hablar de paisaje urbano no es correcto ceñirse solo al espacio público urbano sino a todo lo construido y percibido por la ciudadanía, un contenido caracterizado por la complejidad de todos sus elementos.

“Hemos decidido trabajar en las seis capitales más importantes del Caribe para analizar los elementos. Una primera conclusión es que el paisaje urbano, como si fuera un tablero de monopolio, nos guía y es el resultado de los intereses particulares y económicos de todos los actores de la ciudad”, afirmó Badillo.

La arquitecta Martha Fajardo, urbanista y directora de la Iniciativa Latinoamericana del Paisaje LALI, explicó cómo desde el paisaje se “hace evidente” la importancia de entenderlo como una forma de urbanismo. La pandemia ha puesto el foco en la necesidad de ciudades sostenibles y por eso iniciativas como la que lidera proponen herramientas para traducir los valores de diseño, uso y derecho del paisaje.

“Uno de los clúster que más esperanza nos ha dado es el de los niños, porque debemos pensar qué le estamos dejando a ellos en cuanto a paisajes cotidianos. El nodo de relaciones internacionales ha hecho acuerdos por toda América Latina que crean sinergias (…) Estamos próximos a cerrar pactos por la salvaguarda del paisaje en el territorio nacional. Y ahora estamos en el proyecto del Derecho al Paisaje como un bien común”, manifestó Fajardo.

De acuerdo con el arquitecto Carlos Sabogal, magíster en Arquitectura del Paisaje y vicepresidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos Paisajistas, la importancia de la Carta Colombiana del Paisaje se fundamenta en el reconocimiento del paisaje del país como un componente fundamental para el bienestar individual y social, el patrimonio natural y cultural, y la necesidad de un instrumento consagrado a la protección, gestión y ordenación de los paisajes colombianos.

Desde la complejidad del lenguaje, advierte que si no se cambia la forma de intervenir los territorios, pronto los habitantes olvidarán su utilidad e importancia, y será necesario ponerle letreros a los elementos para poderlos recordar.

“Hay siete principios que rigen esa carta, son el norte: el disfrute es un derecho de todos los seres humanos, el paisaje es un hecho de interés general, se fundamenta en la calidad de vida de la sociedad, participa en el objetivo general de la sostenibilidad, está ligado a la mitigación del cambio climático, a la identidad de las regiones y es un recurso favorable para la actividad económica que produce valor agregado”, argumentó Sabogal.

Ciudades inteligentes y su impacto en la sostenibilidad urbana

Por otro lado, la digitalización ha cambiado las formas de comunicación y favorece la creación de nuevas redes, formas de economía colaborativa y modelos de participación. El impacto de estas nuevas tecnologías de información y comunicación en las ciudades ha sido objeto de estudio desde los años 90 y el profesor de la HTW Berlín, Florian Koch, doctor en sociología urbana, propone analizar las oportunidades de digitalización para el desarrollo sostenible e identificar sus posibles efectos negativos.

Koch define las smart cities como ciudades donde se pueden lograr soluciones inteligentes en diferentes áreas del desarrollo urbano. Tomó como ejemplo el proyecto LinkNYC, que busca, principalmente, la generación de wifi rápido y gratuito en Nueva York, desde los kioscos digitales que reemplazaron las viejas cabinas telefónicas, a cambio de recoger datos de los usuarios para generar nuevos servicios.

“¿Qué se debe considerar en las ciudades inteligentes? Sostenibilidad ecológica, económica y social. Se debe considerar una doble tarea: ¿qué problemas puede resolver una nueva tecnología y qué nuevos aparecen?, porque solo así se tiene claro su impacto positivo”, concluyó el docente.

 

HOY EN CÁTEDRA EUROPA VIVE:

El modelo de la hostelería española, su visión y proyección  - Hora: 8:30 a.m.

La cueva de Altamira en Barranquilla Hora: 10:30 a.m.

Violencia contra la mujer en tiempos de confinamiento - 8:30 a.m.

Para conocer toda la programación hacer clic aquí.

 

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias Más noticias

Real Madrid: el gol por la niñez que todos los hinchas celebran
Más de 57 mil niños en 74 países han sido beneficiados de los programas sociales y de inclusión que impulsa la Fundación Real Madrid desde 1997. Mateo Figueroa Tobón, director para América Latina de la fundación, estuvo como invitado en la Cátedra Europa hablando sobre las distintas iniciativas de transformación que surgen a partir del deporte.
Publicado:
20/10/2020 07:00:00
Organizaciones sociales en España: el crecimiento durante una crisis
En un clima en el que las empresas no tienen dinero y la administración pública está centrada en cortar costos, las fundaciones empiezan a recibir menos dinero tanto público como privado y deben reinventarse. Esto ocurrió en España, y llevó a una modernización del sector, según contó Iñigo Saenz De Miera, director general de la Fundación Botín.
Publicado:
20/10/2020 06:45:00
Beca Marvel Moreno para mujeres líderes de nuestro Caribe colombiano
Beneficiará a 110 jóvenes con el 50 % de la matrícula del pregrado y el 50 % de la matrícula de idiomas durante toda la carrera. Dirigida a los pregrados de Economía, Matemáticas, Música, Ingeniería Civil, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Electrónica.
Publicado:
20/10/2020 06:30:00
Los lectores del periodismo cultural buscan criterio: Javier Rodríguez de Babelia
El jefe del suplemento cultural del diario El País de España dio una conferencia en la Cátedra Europa sobre los retos del periodismo cultural, especialmente durante la pandemia, cuando el escenario para las artes es el hogar.
Publicado:
19/10/2020 07:00:00
Violencia contra la mujer: un tema del que todos debemos hablar
En el marco de la programación de la Cátedra Europa 2020 se llevó a cabo un conversatorio sobre la normalización de la violencia de género, a raíz de los mitos asociados y el porqué estas conductas son naturalizadas, con el fin de generar reflexiones que permitieran a hombres y mujeres identificarlas, cuestionarlas y corregirlas.
Publicado:
19/10/2020 06:45:00
La hostelería en España, un sector en crecimiento
El 15 % de las familias de España dependen del sector de la hostelería, establecimientos, bares y restaurantes. Un sector que ha mostrado mucha pujanza y ha ido creciendo de manera continua para seguir posicionándose como el cuarto más importante a nivel económico del país europeo. En Cátedra Europa se habló sobre su visión y proyección.
Publicado:
19/10/2020 06:30:00
El legado botánico de José Celestino Mutis
El simposio "Mutis vive: herencia cultural e influencia en el estudio de la flora" dio inicio este jueves, con un análisis histórico de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada, liderada por José Celestino Mutis. Alberto Gómez y José Luis Fernández compartieron sus investigaciones sobre el legado que el botánico español dejó para el estudio de la flora colombiana.
Publicado:
16/10/2020 07:00:00
El paisaje y su rol en el desarrollo urbano
Con las intervenciones de cuatro expertos en paisajismo y planificación urbana, el XIV Simposio de Ciudades Europeas y Latinoamericanas abordó reflexiones sobre las estrategias internacionales para la protección del paisaje y el fenómeno de las ciudades inteligentes.
Publicado:
16/10/2020 06:45:00
El ecosistema del diseño industrial en Colombia
Pablo Naranjo, creador de Loop Studio, y Nicolás Ochoa, director panamericano de diseño en Corona Baños y Cocinas, hablaron sobre cómo ven la profesión en el país y qué habilidades se necesitan hoy, durante un evento que se llevó a cabo en el marco del V Encuentro de Diseño.
Publicado:
16/10/2020 06:30:00
Una cátedra sobre industria y exportación con Jimmy Mayer
El empresario barranquillero fue el anfitrión de la segunda edición de la Cátedra Julio Mario Santo Domingo, desarrollada en el marco de la Cátedra Europa 2020. En compañía de Antonio Celia, Rodolfo Segovia y Octavio Ibarra, decano de la Escuela de Negocios de Uninorte, compartió sus aprendizajes sobre la industria y analizó la realidad de las exportaciones del país.
Publicado:
15/10/2020 07:00:00