Colombia y España, una relación sólida que se fortalece en Cátedra Europa 2020
Publicado en: mié, 14 oct 2020 07:00:00 -0500
Los embajadores Carolina Barco y Pablo Gómez de Olea dialogaron con Ricardo Ávila en la jornada inaugural.

Colombia y España sostienen una relación bilateral sólida desde hace décadas; los vínculos entre ambos países son estrechos, no solo a nivel histórico sino también empresarial y cultural. La relación humana y social que subyace en esta relación plantea desafíos institucionales de modernización, proyectando un entramado institucional y mecanismos de diálogo, político y económico.

Estas fueron algunas de las reflexiones de la jornada inaugural de la vigésima segunda Cátedra Europa de la Universidad del Norte, en la que Carolina Barco, embajadora de Colombia en España, y Pablo Gómez de Olea, embajador de España en Colombia, analizaron la relación de ambas naciones en términos económicos, sociales, políticos y educativos.

Debido a la contingencia sanitaria por la covid-19, la jornada de este año, que va del 13 al 23 de octubre, desarrolla su programación de forma virtual a través de su página web y Youtube.

“Uno de los lazos entre nuestros países viene de la manera como España ha recibido a los colombianos. En este momento tenemos más de 450 mil, de los cuales la mitad probablemente ya tiene doble nacionalidad, otro 25 % están recibiendo la residencia o el asilo, y otros están en plan de regularizar su situación”, señaló Barco.

De acuerdo con Gómez de Olea, la relación bilateral está por encima de la visión ideológica o política de los gobiernos de turno. Su vinculación con Colombia empezó como juez diplomático en 1992, interesándose por los temas de América Latina y de Colombia. La Colombia de entonces, dijo, era “acongojada por el terrorismo, narcotráfico y la guerrilla”, la cual difiere con la de hoy, “su reconstrucción democrática, con sus problemas y desafíos”.

Relación económica

En cuanto a la relación económica, la embajadora argumentó que es de doble sentido en materia de inversiones y que Colombia tiene más de 570 empresas en España, con una inversión de 2500 millones de dólares en 2019, creciendo 44 % con respecto a 2018, pero pausada por la pandemia.

España es el segundo inversor extranjero en Colombia, después de Estados Unidos. Tiene 20 mil millones de dólares en stock de inversiones acumuladas. Una inversión diversificada a largo plazo que para Gómez de Olea apuesta por el crecimiento y desarrollo del país. Es el primer país que genera más empleo en Bogotá y el segundo a nivel nacional. Hay más de 600 empresas españolas radicadas en Colombia, pero al mismo tiempo España es el cuarto país destino de las exportaciones e importaciones, con más de 8 mil empresas relacionadas con Colombia.

“Un segundo punto importante es la presencia de colombianos en España, porque son los segundos emisores de remesas. Coincido en que el turismo y la agroindustria son sectores por el que se debe apostar en el futuro, y creo hay un know how de energía renovables que puede aportar al desarrollo de Colombia”, señaló el embajador.

Educación y ciencia

Cada vez hay más colombianos estudiando en España y haciendo uso de modalidades como educación a distancia. La Fundación Carolina es una de las entidades que otorga becas y programas de movilidad docente. Sin embargo, Barco advirtió que se trabaja en las dificultades de la doble titulación en torno a la tramitología de la homologación, a pesar de que por año se aprueban más de tres mil títulos. España es el segundo destino de estudio de los colombianos en el extranjero, después de Estados Unidos.

“La riqueza de la sociedad civil se refleja en el mundo universitario y académico, donde más ha progresado el intercambio de información y la cooperación científica. En esta pandemia nos hemos dado cuenta de que debemos reforzar enormemente en el plano bilateral e iberoamericano, a través de las cumbres, estas iniciativas de compartir información en materia de ciencia y tecnología. El desafío de la pandemia es un buen recordatorio de lo poco que hemos hecho en este ámbito”, argumentó Gómez de Olea.

Mejora de la relación

Ambos embajadores coincidieron en que hace falta dar un paso en la institucionalización, buscando mecanismos formales que de alguna manera planteen desafíos y obliguen a seguir profundizando la relación. Por ejemplo, establecer una comisión binacional que permita reuniones periódicas de alto nivel entre los ministros colombianos y españoles, para plantear iniciativas conjuntas.

“Siempre hay peligros de enfriamiento en la relación, por eso hay que alimentarla y cuidarla. La mejor manera de proyectarla en el futuro es ser conscientes de la importancia que tiene para ambos países, y una vez tengamos esa convicción, nuestra obligación es seguir profundizándola”, concluyó el embajador.

La agenda de Cátedra Europa comprende 78 eventos y más de 250 conferencistas. Se ha consolidado con el apoyo de la Embajada de España en Colombia, así como de la propia Embajada de Colombia, entre otras entidades. Bajo siete ejes temáticos (salud, negocios, política y sociedad, ciudades sostenibles, ciencia y tecnología, cultura y deportes), contará con espacios para conocer la historia del flamenco, de la comunidad de judíos sefarditas en el Caribe, la nueva ola de la poesía y literatura española, y las migraciones latinoamericanas a España.

 

HOY EN CÁTEDRA EUROPA VIVE:

El Deporte como estrategia de transformación Social: Programa de Desarrollo Positivo a través del DeporteHora: 9:30 a.m.

Cooperación Europea para la paz en Colombia Construyendo el futuro de Latinoamerica: + mujeres en STEM - Hora: 9:30 a.m.

Comunicar para tender puentes: Historias de egresados exitosos en España - 10:30 a.m.

Para conocer toda la programación hacer clic aquí.

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias Más noticias

Delegación de Uninorte, mejor equipo colombiano en fase escrita de competencia mundial de arbitraje
En la Competencia Internacional de Arbitraje participaron 56 universidades de 14 países. En la fase oral, Uninorte ocupó el cuarto lugar entre los equipos colombianos, situándose por delante de la Universidad de los Andes, Universidad del Externado, entre otras.
Publicado:
29/10/2020 05:00:00
¿Qué hacer con la erosión en Salamina?
El profesor Humberto Ávila, director del Observatorio del Río Magdalena, hace un análisis del fenómeno que afecta a la vía-dique y las acciones necesarias para la mitigación y manejo del riesgo de erosión e inundación en la zona.
Publicado:
29/10/2020 07:00:00
La ejemplaridad pública de Javier Gomá y su ideal democrático
El filósofo y escritor español, director de la Fundación Juan March, conversó en Cátedra Europa sobre su libro "Ejemplaridad pública" y su  proyecto filosófico generado desde la experiencia personal y el hecho pragmático de la participación responsable del ciudadano en la sociedad.
Publicado:
29/10/2020 06:45:00
La pedagogía infantil en tiempos de virtualidad
Durante un evento organizado por el programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil, académicos y estudiantes de Chile, Brasil y Colombia dialogaron sobre la calidad de la educación infantil y la eficacia de las medidas adoptadas por las autoridades durante este periodo.
Publicado:
29/10/2020 06:30:00
Esta experiencia me deja una percepción de resiliencia y de berraquera
Coordinador de Urgencias del Hospital de la Universidad del Norte, docente de pregrado y posgrado del dpto. de Medicina. Nuestro invitado esta semana, nos muestra al profesor, al profesional en ejercicio y al ser humano que ha aprendido a superar las pruebas que la pandemia impuso al mundo, y nos deja un mensaje muy claro: “Sí podemos y podemos con lo que se venga y tenemos la capacidad inclusive de hacer cosas mejores
Publicado:
28/10/2020 01:47:00
Los retos de la seguridad alimentaria en tiempos de crisis
La XIII Jornada Académica del Observatorio de Condiciones Socioeconómicas del Atlántico (OCSA) contó con la participación de cinco expertos nacionales e internacionales que analizaron este fenómeno y cómo viene afectando a la población mundial en general y, particularmente, a grupos de población vulnerable.
Publicado:
28/10/2020 07:00:00
Disponibles nuevos tomos de la serie "Transformar para educar"
Las experiencias de innovación pedagógica de 54 docentes de Uninorte se encuentran plasmadas en las partes 4, 5 y 6 de esta serie editorial, que fueron lanzados recientemente por la Editorial Uninorte, como iniciativa del programa de Transformación de Cursos del CEDU.
Publicado:
28/10/2020 06:45:00
Una buena idea para reutilizar los residuos en el Atlántico
Ana Medina, estudiante doctoral de Ciencias Naturales de Uninorte, trabaja desde hace 10 años en un proyecto que tiene el potencial de ser una de las soluciones a dos crisis que se viven en la región Caribe: el manejo de residuos y la inseguridad alimentaria.
Publicado:
28/10/2020 06:40:00
La sinfonía de voces que contiene "En diciembre llegaban las brisas"
El mundo polifónico, colorido, patriarcal y violento del caribe son el escenario de la novela de Marvel Moreno elegida para la más reciente edición del programa el Poder de la Lectura. La obra relata las historias de tres mujeres de la alta sociedad barranquillera, al tiempo que muestra y explora los distintos aspectos que la construyen.
Publicado:
27/10/2020 07:00:00
Crecimiento desestructurado de ciudades, una consecuencia del cambio climático
David Castells, economista invitado a la Cátedra Europa, señaló que existe una relación entre las temperaturas superiores a 25 grados, que han subido a raíz del cambio climático, y un incremento en la urbanización de las ciudades aledañas.
Publicado:
27/10/2020 06:30:00