Alicia Dussán recibe Medalla de Honor al Mérito Científico
Publicado en: mar, 13 oct 2020 07:00:00 -0500
Alicia Dussán recibe este reconocimiento a sus 100 años de edad.

La Universidad del Norte otorgó a Alicia Dussán de Reichel-Dolmatoff, precursora de la antropología en Colombia y referente en los estudios sobre etnología en América Latina, la Medalla de Honor al Mérito Científico, como reconocimiento a su destacada trayectoria profesional y valiosos aportes en la investigación y enseñanza de la antropología y arqueología en el país.

El reconocimiento, que se oficializó mediante la resolución número 63 del 23 de septiembre de 2020, se hará entrega en el marco de la celebración del centésimo cumpleaños de Dussán, el próximo 16 de octubre, en la ciudad de Cali.

Nacida en 1920 en Bogotá, Alicia Dussán estudió inicialmente Derecho en la Universidad Nacional, pero se retiró de la carrera para formar parte de la primera generación de estudiantes del Instituto Etnológico Nacional, donde se formó como antropóloga. Desde muy joven se interesó por la diversidad cultural y la población mestiza y afro en Colombia. Realizó una inmensa labor de investigación de campo en antropología y excavaciones arqueológicas en muchos sitios del territorio nacional, que la llevaron a publicar importantes artículos y libros científicos.

“Muchas gracias por el homenaje que hoy recibo de la Universidad del Norte y que me trae recuerdos de las tantas investigaciones que realicé en los diferentes campos de la antropología”, expresó la primera arqueóloga del país, quien realizó investigaciones relevantes en el Caribe, fue cofundadora del Instituto Etnológico del Magdalena y el primer departamento de Antropología en Colombia, en la Universidad de los Andes.

Entre sus expediciones, Dussán se enfocó en el estudio de los koguis en la Sierra Nevada de Santa Marta y de la comunidad indígena Atánquez, en el suroriente de la Sierra Nevada, en Cesar. Promovió, a través de libros y trabajos como The People of Aritama o Características de la personalidad masculina y femenina en Taganga, la antropología colombiana, detallando no solo a las comunidades indígenas sino también a las familias campesinas de la región Caribe.

En las áreas cercanas al río Ranchería, por ejemplo, realizó investigaciones arqueológicas que permitieron conocer detalles del desarrollo cultural en las comunidades indígenas de La Guajira. En lugares como Barlovento, Puerto Hormiga y Monsú, en el departamento de Bolívar, Dussán realizó descubrimientos arqueológicos, como una de las cerámicas más antiguas en el país, que data de aproximadamente 3090 a.C.

“Una vida intelectual ejemplar la de Alicia Dussán merece ser exaltada, pero creo que el mejor homenaje que le podemos hacer es seguir su consejo en el prólogo de su libro sobre Atánquez: ‘… es muy importante que Colombia sea consciente de la gran responsabilidad que tiene para velar por el presente y futuro de la población indígena del país”, evocó el rector Adolfo Meisel.

Dussán ha publicado más de 50 artículos y ha recibido importantes distinciones como el Premio Vida y obra del Ministerio de Cultura de Colombia (2001), la condecoración como Oficial de la Orden de Artes y Letras del Gobierno de Francia, un Doctorado Honoris Causa en Ciencias Sociales de la Universidad de Antioquia; el título de Pionera de Cultura y Ciencia y Reconocimiento a la Mujer Científica de América Latina por la Universidad Nacional de Colombia (2009), entre otros. La Universidad del Norte otorga la Medalla de Honor al Mérito Científico a Alicia Dussán, como reconocimiento a su labor científica y aportes dentro de este campo, el cual ha promovido el desarrollo investigativo y social de la región y el país.

Por José Luis Rodríguez R.