Finaliza el primer Modelo Uninorte de los Estados Americanos en formato virtual
Publicado en: lun, 28 sep 2020 06:00:00 -0500
Encuentro de clausura del e-MUNEA.

Con el propósito de continuar familiarizando a los estudiantes con el trabajo de la OEA (Organización de los Estados Americanos), la Universidad del Norte desde la división de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales organizó por primera vez el Modelo Uninorte de los Estados Americanos e-MUNEA 2020 de manera virtual, desde el 21 hasta el 25 de septiembre, dirigido por estudiantes de colegios y universidades de Colombia.

Durante la clausura del evento realizada a través de la plataforma Zoom el viernes, 25 de septiembre, Sara Plata, organizadora general, aseguró que fue un ejercicio académico que recrea el funcionamiento de un organismo multilateral del institucionalismo neoliberal, en donde las decisiones estatales dependen considerablemente de los acuerdos institucionales basados en la comunicación entre los estados, los protagonistas del sistema internacional y las instituciones creadas por el ser humano, los cuales se rigen por unas normas.

Desde esta actividad pedagógica, según Plata, se pudo experimentar tres teorías: la teoría del juego de roles, en donde se logró identificar las cuestiones, conflictos, necesidades, intereses y expectativas del otro; la teoría del aprendizaje, en el cual después de analizar un problema de estudio se puede discutir y refinar el conocimiento adquirido y la teoría del aprendizaje experiencial, basado en el aprendizaje de los estudiantes a través de la experiencia y conocimiento ya adquirido.

“Uno de los puntos más destacados del institucionalismo neoliberal es su particular enfoque en la cooperación, dado que el neoliberalismo hace que todos los individuos busquen su auto preservación y bienestar material para encontrar la armonía de intereses, es así que la cooperación surge como una manera de evitar la violencia entre los países”, manifestó Plata.

Después de una semana de diálogos entre los participantes, el comité principal, que estuvo a cargo del secretario general Mauricio Sierra, el presidente de e-MUNEA Gerardo Gentil, la vicepresidente Evelyn Rodríguez y la secretaria Camila Bolaño, otorgaron 28 reconocimientos a algunos participantes por su entusiasmo, pasión y entendimiento de los organismos multilaterales.

Estos reconocimientos fueron entregados por mejor delegado, delegado sobresaliente, delegado junior, mejor delegación y resolución más votada entre los comités: comité de la delegación para el desarrollo integral, comitted enviromental issues y comité esencial de asuntos estratégicos.

“El desarrollo de los comités fue excelente bajo todo pronóstico y nos demuestra que las resoluciones son el producto de lo tangible del modelo, pero lo intangible, es decir, la formación de todos los participantes como íntegros, sensibles ante el mundo y críticos, fue lo verdaderamente importante para llevar a cabo este modelo” concluyó el secretario general.