Las Olimpiadas Interprogramas 2020 se viven desde casa
Publicado en: lun, 28 sep 2020 07:00:00 -0500

Más de 350 estudiantes participan de las Olimpiadas Interprogramas 2020, la fiesta deportiva más importante de Uninorte que este año desarrolla competencias sincrónicas, a través de la plataforma Google Meet, en el marco de las medidas de bioseguridad frente a la covid-19.

Durante el acto de inauguración, desarrollado el 25 de septiembre a través del canal de YouTube Uninorte Colombia, el rector Adolfo Meisel resaltó la importancia de los deportes en la calidad de vida de las personas, desde su formación física, el desarrollo emocional y de habilidades fundamentales para la vida.

“Hoy sabemos que muchas de las habilidades que se necesitan para el mercado laboral son las conocidas como competencias blandas, como trabajo en equipo, liderazgo, resolución de conflictos, empatía o resiliencia. Cualidades que un buen deportista desarrolla en el terreno de juego. Muy complacido de que en medio de estas dificultades sigamos adelante”, mencionó el rector.

El deporte nos une en Uninorte, porque se ha convertido en un pilar para la enseñanza del trabajo en equipo y la convivencia sana. Eso lo tienen claro los más de 350 estudiantes que representan a las delegaciones de Comunicación Social y Periodismo, Administración de Empresas, Enfermería, Derecho, Ingeniería Industrial, Ingeniería Civil, Ingeniería Eléctrica, Licenciatura y Pedagogía Infantil, Relaciones Internacionales, Negocios Internacionales, Arquitectura, Ciencias Políticas y Gobierno, Contaduría, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Electrónica, Geología, Matemáticas, Ingeniería Mecánica, Psicología, Medicina, Economía y Odontología, al igual que las de e-sports.

Cada reglamento de los trece deportes (fútbol, baloncesto, tenis de mesa, fútbol sala, voleibol, gimnasia, karate, ajedrez, tenis de campo, taekwondo y la de e-sports: League of Legends, Fifa y Just Dance) de las Olimpiadas ha sido diseñado y creado para poner en práctica el componente de interacción sincrónica.

El vicerrector académico Joachim Hahn destacó el compromiso de los profesores de deporte y de los funcionarios de Bienestar Universitario que, haciendo gala del espíritu que distingue al buen deportista, “nunca se rindieron” ante las circunstancias de la pandemia para sacar adelante el espacio deportivo.

“Muchas gracias a los profesores y voceros, mi admiración por los estudiantes que en estas circunstancias tan difíciles deciden mantener su espíritu deportivo y seguir cultivando el cuerpo sano. Solo me queda desearles que se diviertan, jueguen limpio y que al final los mejores sean aplaudidos en una ceremonia emotiva”, puntualizó el vicerrector.

El estudiante Daniel Acosta presidió la realización de la Promesa de los Deportistas de Uninorte, con la que los participantes de las Olimpiadas se comprometieron a respetar las reglas y tener un juego limpio con verdadero espíritu competitivo, mientras que Ivonne Marrero, coordinadora de Recreación y Deportes de la oficina de Bienestar Universitario, encendió de manera simbólica la llama olímpica Uninorte dando inicio oficial a las justas.

En el marco del evento, se llevó a cabo un trabajo colaborativo con Cátedra Barranquilla, enfocado en el liderazgo deportivo. Para ello, desarrolló charlas con los medallistas olímpicos Helmutt Bellingrot y Oscar Figueroa, el presidente del Comité Olímpico Colombiano, Baltazar Medina, entre otros.

“La enseñanza más valiosa que me ha dejado el deporte ha sido aprender a tener mucha paciencia. Cuando aprendemos a ser pacientes logramos identificar nuestras fallas, fortalezas, aprendemos a tomar decisiones radicales con sabiduría porque hemos analizado los pros y contras. Tú eres responsable de ti mismo, de tus decisiones, tu vida, tu familia, tu persona”, manifestó Oscar Figueroa, medallista olímpico de plata y oro con el levantamiento de pesas.

Deportistas, llegó el momento de vivir su pasión, de contagiar a Uninorte de alegría, de retarse a ustedes mismos todos los días y demostrar sus habilidades de trabajo en equipo en un espacio de sana convivencia.

Por José Luis Rodríguez R.