Las Olimpiadas Interprogramas 2020 se viven desde casa
Publicado en: lun, 28 sep 2020 07:00:00 -0500

Más de 350 estudiantes participan de las Olimpiadas Interprogramas 2020, la fiesta deportiva más importante de Uninorte que este año desarrolla competencias sincrónicas, a través de la plataforma Google Meet, en el marco de las medidas de bioseguridad frente a la covid-19.

Durante el acto de inauguración, desarrollado el 25 de septiembre a través del canal de YouTube Uninorte Colombia, el rector Adolfo Meisel resaltó la importancia de los deportes en la calidad de vida de las personas, desde su formación física, el desarrollo emocional y de habilidades fundamentales para la vida.

“Hoy sabemos que muchas de las habilidades que se necesitan para el mercado laboral son las conocidas como competencias blandas, como trabajo en equipo, liderazgo, resolución de conflictos, empatía o resiliencia. Cualidades que un buen deportista desarrolla en el terreno de juego. Muy complacido de que en medio de estas dificultades sigamos adelante”, mencionó el rector.

El deporte nos une en Uninorte, porque se ha convertido en un pilar para la enseñanza del trabajo en equipo y la convivencia sana. Eso lo tienen claro los más de 350 estudiantes que representan a las delegaciones de Comunicación Social y Periodismo, Administración de Empresas, Enfermería, Derecho, Ingeniería Industrial, Ingeniería Civil, Ingeniería Eléctrica, Licenciatura y Pedagogía Infantil, Relaciones Internacionales, Negocios Internacionales, Arquitectura, Ciencias Políticas y Gobierno, Contaduría, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Electrónica, Geología, Matemáticas, Ingeniería Mecánica, Psicología, Medicina, Economía y Odontología, al igual que las de e-sports.

Cada reglamento de los trece deportes (fútbol, baloncesto, tenis de mesa, fútbol sala, voleibol, gimnasia, karate, ajedrez, tenis de campo, taekwondo y la de e-sports: League of Legends, Fifa y Just Dance) de las Olimpiadas ha sido diseñado y creado para poner en práctica el componente de interacción sincrónica.

El vicerrector académico Joachim Hahn destacó el compromiso de los profesores de deporte y de los funcionarios de Bienestar Universitario que, haciendo gala del espíritu que distingue al buen deportista, “nunca se rindieron” ante las circunstancias de la pandemia para sacar adelante el espacio deportivo.

“Muchas gracias a los profesores y voceros, mi admiración por los estudiantes que en estas circunstancias tan difíciles deciden mantener su espíritu deportivo y seguir cultivando el cuerpo sano. Solo me queda desearles que se diviertan, jueguen limpio y que al final los mejores sean aplaudidos en una ceremonia emotiva”, puntualizó el vicerrector.

El estudiante Daniel Acosta presidió la realización de la Promesa de los Deportistas de Uninorte, con la que los participantes de las Olimpiadas se comprometieron a respetar las reglas y tener un juego limpio con verdadero espíritu competitivo, mientras que Ivonne Marrero, coordinadora de Recreación y Deportes de la oficina de Bienestar Universitario, encendió de manera simbólica la llama olímpica Uninorte dando inicio oficial a las justas.

En el marco del evento, se llevó a cabo un trabajo colaborativo con Cátedra Barranquilla, enfocado en el liderazgo deportivo. Para ello, desarrolló charlas con los medallistas olímpicos Helmutt Bellingrot y Oscar Figueroa, el presidente del Comité Olímpico Colombiano, Baltazar Medina, entre otros.

“La enseñanza más valiosa que me ha dejado el deporte ha sido aprender a tener mucha paciencia. Cuando aprendemos a ser pacientes logramos identificar nuestras fallas, fortalezas, aprendemos a tomar decisiones radicales con sabiduría porque hemos analizado los pros y contras. Tú eres responsable de ti mismo, de tus decisiones, tu vida, tu familia, tu persona”, manifestó Oscar Figueroa, medallista olímpico de plata y oro con el levantamiento de pesas.

Deportistas, llegó el momento de vivir su pasión, de contagiar a Uninorte de alegría, de retarse a ustedes mismos todos los días y demostrar sus habilidades de trabajo en equipo en un espacio de sana convivencia.

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias Más noticias

Real Madrid: el gol por la niñez que todos los hinchas celebran
Más de 57 mil niños en 74 países han sido beneficiados de los programas sociales y de inclusión que impulsa la Fundación Real Madrid desde 1997. Mateo Figueroa Tobón, director para América Latina de la fundación, estuvo como invitado en la Cátedra Europa hablando sobre las distintas iniciativas de transformación que surgen a partir del deporte.
Publicado:
20/10/2020 07:00:00
Organizaciones sociales en España: el crecimiento durante una crisis
En un clima en el que las empresas no tienen dinero y la administración pública está centrada en cortar costos, las fundaciones empiezan a recibir menos dinero tanto público como privado y deben reinventarse. Esto ocurrió en España, y llevó a una modernización del sector, según contó Iñigo Saenz De Miera, director general de la Fundación Botín.
Publicado:
20/10/2020 06:45:00
Beca Marvel Moreno para mujeres líderes de nuestro Caribe colombiano
Beneficiará a 110 jóvenes con el 50 % de la matrícula del pregrado y el 50 % de la matrícula de idiomas durante toda la carrera. Dirigida a los pregrados de Economía, Matemáticas, Música, Ingeniería Civil, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Electrónica.
Publicado:
20/10/2020 06:30:00
Los lectores del periodismo cultural buscan criterio: Javier Rodríguez de Babelia
El jefe del suplemento cultural del diario El País de España dio una conferencia en la Cátedra Europa sobre los retos del periodismo cultural, especialmente durante la pandemia, cuando el escenario para las artes es el hogar.
Publicado:
19/10/2020 07:00:00
Violencia contra la mujer: un tema del que todos debemos hablar
En el marco de la programación de la Cátedra Europa 2020 se llevó a cabo un conversatorio sobre la normalización de la violencia de género, a raíz de los mitos asociados y el porqué estas conductas son naturalizadas, con el fin de generar reflexiones que permitieran a hombres y mujeres identificarlas, cuestionarlas y corregirlas.
Publicado:
19/10/2020 06:45:00
La hostelería en España, un sector en crecimiento
El 15 % de las familias de España dependen del sector de la hostelería, establecimientos, bares y restaurantes. Un sector que ha mostrado mucha pujanza y ha ido creciendo de manera continua para seguir posicionándose como el cuarto más importante a nivel económico del país europeo. En Cátedra Europa se habló sobre su visión y proyección.
Publicado:
19/10/2020 06:30:00
El legado botánico de José Celestino Mutis
El simposio "Mutis vive: herencia cultural e influencia en el estudio de la flora" dio inicio este jueves, con un análisis histórico de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada, liderada por José Celestino Mutis. Alberto Gómez y José Luis Fernández compartieron sus investigaciones sobre el legado que el botánico español dejó para el estudio de la flora colombiana.
Publicado:
16/10/2020 07:00:00
El paisaje y su rol en el desarrollo urbano
Con las intervenciones de cuatro expertos en paisajismo y planificación urbana, el XIV Simposio de Ciudades Europeas y Latinoamericanas abordó reflexiones sobre las estrategias internacionales para la protección del paisaje y el fenómeno de las ciudades inteligentes.
Publicado:
16/10/2020 06:45:00
El ecosistema del diseño industrial en Colombia
Pablo Naranjo, creador de Loop Studio, y Nicolás Ochoa, director panamericano de diseño en Corona Baños y Cocinas, hablaron sobre cómo ven la profesión en el país y qué habilidades se necesitan hoy, durante un evento que se llevó a cabo en el marco del V Encuentro de Diseño.
Publicado:
16/10/2020 06:30:00
Una cátedra sobre industria y exportación con Jimmy Mayer
El empresario barranquillero fue el anfitrión de la segunda edición de la Cátedra Julio Mario Santo Domingo, desarrollada en el marco de la Cátedra Europa 2020. En compañía de Antonio Celia, Rodolfo Segovia y Octavio Ibarra, decano de la Escuela de Negocios de Uninorte, compartió sus aprendizajes sobre la industria y analizó la realidad de las exportaciones del país.
Publicado:
15/10/2020 07:00:00