En este campo, estar aislados nos ha hecho estar más conectados
Publicado en: vie, 25 sep 2020 07:11:00 -0500
Juan Camilo Restrepo

Juan Camilo Restrepo, nació en Medellín, es Ingeniero Ambiental, con Maestría en Geología y Doctorado en Ciencias del Mar; actualmente es Profesor Asociado del departamento de Física y Geociencias; también Investigador Invitado del Woods Hole Oceanographic Institute (WHOI) de los Estados Unidos y Co-Chair de la Asociación Partículas en las Américas (Particles in the Americas - PiA). Juan Camilo, para quien la docencia es una forma de vida, resalta la importancia de la relación con los estudiantes y los retos que impone la coyuntura. 

¿Dónde has trabajado y cómo llegaste a la Universidad del Norte?

Trabajé anteriormente en Centros de Investigación de Oceanografía en Tumaco y Cartagena, llegué a Uninorte en 2010 cuando se abrió una plaza para fortalecer la naciente área de oceanografía que comenzaba a crearse dentro del departamento de Física, hoy denominado “Física y Geociencias” al que llevo adscrito 10 años y del cual fui director en un periodo reciente.  

¿Qué resaltas de la labor de ser docente, qué te motiva a dictar clases?

Dar clases es una forma de vida. No solo se trata de transmitir conceptos y conocimientos, también se trata de contextualizar y brindar herramientas para que los alumnos puedan tomar mejores decisiones, basadas en evidencia y juicios objetivos. También se trata de dar ejemplo.

Por consiguiente, me motiva la alegría de brindar los conocimientos y experiencias que he adquirido a lo largo de mi carrera profesional, pero también me motiva la oportunidad de plantear los retos y desafíos que presenta el ejercicio profesional en estos tiempos. 

¿Cómo era tu relación profesor estudiante en la presencialidad?

Siempre he pensado que he tenido una relación cercana y fraterna con los estudiantes. Curiosamente, creo que esta situación me ha acercado más a ellos, especialmente a los de pregrado.

 

“Hemos entrado un poco más en su "mundo", por lo que hemos podido compartir información de manera más frecuente y ágil con ellos, discutir temáticas gracias a la organización sencilla de reuniones adicionales, apoyar de manera más amplia las iniciativas de semilleros o grupos estudiantiles, entre otras.".

 

¿Cómo ha sido esta experiencia de dictar clases remotas en esta coyuntura?

La experiencia en el modo remoto ha sido menos complicada de lo que se podía esperar. Se han hecho grandes avances en los componentes tecnológicos y pedagógicos. Sin embargo, pese a todos estos avances y esfuerzos, considero que las clases remotas no podrán suplir las clases presenciales. Las clases presenciales permiten un contacto directo que facilita la transmisión de enseñanzas a través de múltiples sentidos (no solo auditivo y visual). Además, la presencialidad tiene un margen enorme para la "improvisación" positiva que ayuda a reforzar conceptos a partir de los diferentes momentos y emociones que se presentan en la clase. Ahora bien, esta experiencia nos ha enseñado que las herramientas remotas nos pueden ayudar a potenciar más la experiencia extra - clase. Allí tenemos un reto importante. 

¿Cuál ha sido el mayor reto, o dificultad? ¿Cómo los has llevado?

El mayor reto es no estar en el salón de clases junto a los estudiantes y no tener la posibilidad de realizar actividades de campo académicas. Honestamente, lo he sobrellevado, pero no lo he sobrepasado. Es decir, nos hemos adaptado. En las circunstancias reinantes se ha hecho el mejor trabajo posible. Con un esfuerzo institucional y personal que es difícil de dimensionar. Pero en nuestra disciplina (Geología y Oceanografía), el trabajo en campo y la interacción directa profesor-alumno ocupa un lugar preponderante dentro del proceso formativo.

¿Qué nos puedes contar de los estudiantes? ¿Cómo crees que perciben esta situación y asumen las clases?

Creo que lo han asumido muy bien, con madurez y seriedad. Considero que es el resultado de maximizar los aspectos positivos (p. ej. contar con la información grabada en formatos audiovisuales, acceso gratuito a conferencias y eventos, etc.) y adaptarse temporalmente a los aspectos negativos (p. ej. interacción en el campus, salidas de campo, etc.).

Hay varios ejemplos que muestran que han encauzado sus energías en desarrollar actividades complementarias, vincularse a semilleros y/o grupos de investigación, fortalecer habilidades "blandas", entre otras cosas. Es un aspecto destacable. 

¿Además de las clases en pregrado, cómo te ha ido en otros espacios docentes?

También dicté mis cursos de posgrado (Maestría y Doctorado). Básicamente, tuve las mismas percepciones que con pregrado.

 

“En el campo de la ciencia si ha ocurrido algo curioso. Y es que hemos tenido acceso a conferencias y eventos de gran nivel, de una manera más sencilla y frecuente. En este campo, estar aislados nos ha hecho estar más conectados.".

 

 

Más noticias Más noticias

Real Madrid: el gol por la niñez que todos los hinchas celebran
Más de 57 mil niños en 74 países han sido beneficiados de los programas sociales y de inclusión que impulsa la Fundación Real Madrid desde 1997. Mateo Figueroa Tobón, director para América Latina de la fundación, estuvo como invitado en la Cátedra Europa hablando sobre las distintas iniciativas de transformación que surgen a partir del deporte.
Publicado:
20/10/2020 07:00:00
Organizaciones sociales en España: el crecimiento durante una crisis
En un clima en el que las empresas no tienen dinero y la administración pública está centrada en cortar costos, las fundaciones empiezan a recibir menos dinero tanto público como privado y deben reinventarse. Esto ocurrió en España, y llevó a una modernización del sector, según contó Iñigo Saenz De Miera, director general de la Fundación Botín.
Publicado:
20/10/2020 06:45:00
Beca Marvel Moreno para mujeres líderes de nuestro Caribe colombiano
Beneficiará a 110 jóvenes con el 50 % de la matrícula del pregrado y el 50 % de la matrícula de idiomas durante toda la carrera. Dirigida a los pregrados de Economía, Matemáticas, Música, Ingeniería Civil, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Electrónica.
Publicado:
20/10/2020 06:30:00
Los lectores del periodismo cultural buscan criterio: Javier Rodríguez de Babelia
El jefe del suplemento cultural del diario El País de España dio una conferencia en la Cátedra Europa sobre los retos del periodismo cultural, especialmente durante la pandemia, cuando el escenario para las artes es el hogar.
Publicado:
19/10/2020 07:00:00
Violencia contra la mujer: un tema del que todos debemos hablar
En el marco de la programación de la Cátedra Europa 2020 se llevó a cabo un conversatorio sobre la normalización de la violencia de género, a raíz de los mitos asociados y el porqué estas conductas son naturalizadas, con el fin de generar reflexiones que permitieran a hombres y mujeres identificarlas, cuestionarlas y corregirlas.
Publicado:
19/10/2020 06:45:00
La hostelería en España, un sector en crecimiento
El 15 % de las familias de España dependen del sector de la hostelería, establecimientos, bares y restaurantes. Un sector que ha mostrado mucha pujanza y ha ido creciendo de manera continua para seguir posicionándose como el cuarto más importante a nivel económico del país europeo. En Cátedra Europa se habló sobre su visión y proyección.
Publicado:
19/10/2020 06:30:00
El legado botánico de José Celestino Mutis
El simposio "Mutis vive: herencia cultural e influencia en el estudio de la flora" dio inicio este jueves, con un análisis histórico de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada, liderada por José Celestino Mutis. Alberto Gómez y José Luis Fernández compartieron sus investigaciones sobre el legado que el botánico español dejó para el estudio de la flora colombiana.
Publicado:
16/10/2020 07:00:00
El paisaje y su rol en el desarrollo urbano
Con las intervenciones de cuatro expertos en paisajismo y planificación urbana, el XIV Simposio de Ciudades Europeas y Latinoamericanas abordó reflexiones sobre las estrategias internacionales para la protección del paisaje y el fenómeno de las ciudades inteligentes.
Publicado:
16/10/2020 06:45:00
El ecosistema del diseño industrial en Colombia
Pablo Naranjo, creador de Loop Studio, y Nicolás Ochoa, director panamericano de diseño en Corona Baños y Cocinas, hablaron sobre cómo ven la profesión en el país y qué habilidades se necesitan hoy, durante un evento que se llevó a cabo en el marco del V Encuentro de Diseño.
Publicado:
16/10/2020 06:30:00
Una cátedra sobre industria y exportación con Jimmy Mayer
El empresario barranquillero fue el anfitrión de la segunda edición de la Cátedra Julio Mario Santo Domingo, desarrollada en el marco de la Cátedra Europa 2020. En compañía de Antonio Celia, Rodolfo Segovia y Octavio Ibarra, decano de la Escuela de Negocios de Uninorte, compartió sus aprendizajes sobre la industria y analizó la realidad de las exportaciones del país.
Publicado:
15/10/2020 07:00:00