Primeros beneficiarios de convenio de doble titulación con la Universidad de Nantes
Publicado en: vie, 25 sep 2020 06:45:00 -0500
Natalia Lora Acevedo y Sergio Hernández recibirán una doble titulación, como profesionales y magísteres en Tecnología Marina.

Natalia Lora Acevedo y Sergio Hernández Castillo son los primeros estudiantes de Ingeniería Civil  en beneficiarse del convenio que se formalizó recientemente entre Uninorte y la Universidad de Nantes en Francia. Ambos recibirán una doble titulación, como profesionales y magísteres en Tecnología Marina.

Este convenio es una oportunidad de intercambio académico que tienen los estudiantes del programa de Ingeniería Civil, entre 7.º y 8 º semestre, para realizar dos años de experiencia académica e investigativa en la Universidad de Nantes. Estos dos años de experiencia se pueden tomar de dos modalidades.

La primera es de manera presencial, en la que los estudiantes cursan la Maestría en Tecnología Marina, opción Trabajos públicos y marítimos, y al regresar a Colombia reciben su título de pregrado de Uninorte y de la maestría de la universidad francesa. También está disponible la opción mixta, en la que los estudiantes realizan un año de cursos virtuales y el siguiente de manera presencial. Esta segunda es la que se encuentran cursando Lora y Hernández.

La estudiante manifestó que es una gran oportunidad, ya que le permite obtener un título de posgrado en un tiempo menor y puede ahondar en la línea de investigación en la que se proyecta a futuro. Lora quiere hacer parte de investigaciones relacionadas con la ingeniería civil marítima y de puertos, y a futuro quiere buscar nuevas alternativas de diseño de infraestructura de puertos y estructuras off-shore.

Por su parte, Hernández contó que desde sexto semestre ha sentido una gran afinidad hacia los temas relacionados con recursos hídricos y la dinámica estructural, especialmente de obras hidráulicas y estructuras de generación de energía. Añadió que le gusta el área relacionada con la organización y administración de proyectos.

“Esta maestría conforme iba leyendo el programa académico, armonizaba todas las áreas que me han despertado interés, es por ello que decidí participar en la convocatoria. Adicionalmente, la modalidad en la que nos presentaban un primer año virtual y el segundo presencial nos brindaba una ventaja excepcional para optimizar nuestro tiempo, porque al tiempo que culminamos nuestro pregrado estaríamos avanzando con la maestría”, explicó el estudiante.

El convenio comenzó a trabajarse hace siete años, gracias a la gestión del profesor Andrés Guzmán, en Uninorte, y Emilio Bastidas, de la Universidad de Nantes. Bastidas era el encargado de relaciones internacionales de su institución y en varias oportunidades visitaron Uninorte para las ediciones de la Cátedra Europa, logrando el marco de cooperación académica e investigativa entre las dos instituciones.

“Este tipo de convenio, al permitir la movilidad, garantiza un acercamiento de los estudiantes a otras escuelas, conocimientos, culturas, y así mismo, a proyectos que pueden trabajarse de forma conjunta entre ambas instituciones. Lo anterior, siendo de beneficio para ambas universidades por las similitudes en cuanto a ubicación geográfica en el territorio e intereses de investigación en temas costeros y marinos”, manifestó el profesor Guzmán.

Hasta el momento, el convenio permite la movilidad de hasta 5 estudiantes por año. A futuro, se encuentran trabajando en la elaboración de propuestas de trabajo para que los estudiantes beneficiados del convenio puedan contar con un estipendio para movilidad y sostenimiento para su estadía en Francia.

Por Leonardo Carvajalino