Los retos que afronta la medición del racismo
Publicado en: vie, 25 sep 2020 06:30:00 -0500

“Desde la educación tenemos que empezar a cambiar no solo las percepciones sobre el otro, sino también cómo se construyen estos proyectos nacionales y de ciudadanía donde debemos caber todos”, manifestó Ivonne Molinares, profesora del departamento de Historia y Ciencias Sociales, quien se encuentra trabajando un proyecto sobre percepción social de jóvenes universitarios frente al racismo en Colombia que hace parte del proyecto “Connected Worlds: the Caribbean, Origin of Modern World” -ConnecCaribbean (Grant 823846), del programa Horizonte 2020 de la Unión Europea -Marie Skłodowska-Curie-.

El 24 de septiembre se llevó a cabo la conferencia titulada Devenir del concepto racismo para su medición, en la que la docente hizo una revisión historiográfica y conceptual sobre percepciones, prejuicios y estereotipos en torno al racismo. También habló sobre los retos a los que se enfrenta para medirlo. 

La profesora explicó que, a partir de la cognición social, hay dos procesos sociales que se generan: los prejuicios y los estereotipos que cuando se juntan y conjugan producen fenómenos como el racismo. “Nos vamos formando una idea del otro, este otro finalmente termina teniendo una representación; lo asociamos a conductas, estilos de vida, comportamientos de subgrupos, incluso, a través de una sola persona, podemos crearnos ideas erróneas”, anotó. 

A partir de la Segunda Guerra Mundial, en Estados Unidos y Europa comienza la consolidación de grupos de estudios sobre el comportamiento social. Uno de los primeros exponentes de estas corrientes de estudio fue Theodore Adorno, quien relaciona el prejuicio con rasgos de personalidad personalidad nihilista, rasgo que no permitía el proceso de conocer al otro, sino la emisión de un juicio y a partir de este actuar.

 

Otros pensadores como Margarita del Olmo explican el prejuicio como ideas que adquirimos de los demás sin experimentarlas y que empleamos para elaborar categorías que nos permiten predecir el comportamiento, y en consecuencia, orientar nuestra conducta. Por otra parte, Sangrador denota que los estereotipos son una configuración de realidad social construida que trazan límites o fronteras entre grupos, impidiendo o permitiendo el ingreso de personas a los mismos. 

El racismo, según la docente, es un proceso de jerarquización y discriminaciòn contra un individuo o toda una categoría social, que es definida como diferente con base en una característica física externa, la cual es resignificada en términos de una marca cultural interna que define patrones de comportamiento. “Es la reducción de lo cultural a lo biológico”, añadió Molinares, haciendo referencia al investigador Roberto Guimaraes. 

Entre los tipos de racismo que identificó la docente están el simbólico, aversivo, ambivalente, moderno y cordial, categorías de lo que denomina nuevo racismo, un término acuñado en los 70. Uno de los retos más importantes a los que se enfrenta en esta investigación es medir el racismo, ya que el concepto está en constante mutación de acuerdo a los contextos socio geográficos. 

Además, mencionó un fenómeno o sesgo que afecta la calidad de las respuestas de las encuestas sobre racismo, denominado deseabilidad social. Es decir, por temor a ser políticamente incorrecto, los encuestados no admiten su implicación en conductas, actitudes u opiniones que percibe como socialmente indeseables. Para disminuir el sesgo, se halló que rellenar encuestas de forma física funciona de la mejor manera, pues los encuestados se aseguran de que permanecen en anonimato. 

“Si podemos a partir de estos estudios empezar a trabajar con los estudiantes su percepción, y hacer esos análisis de la necesidad de entender alteridad y otredad, podemos aportarle un poco a este proceso social estructural como es la discriminación”, expresó la docente sobre el estudio que ya está en desarrollo. 

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias Más noticias

Real Madrid: el gol por la niñez que todos los hinchas celebran
Más de 57 mil niños en 74 países han sido beneficiados de los programas sociales y de inclusión que impulsa la Fundación Real Madrid desde 1997. Mateo Figueroa Tobón, director para América Latina de la fundación, estuvo como invitado en la Cátedra Europa hablando sobre las distintas iniciativas de transformación que surgen a partir del deporte.
Publicado:
20/10/2020 07:00:00
Organizaciones sociales en España: el crecimiento durante una crisis
En un clima en el que las empresas no tienen dinero y la administración pública está centrada en cortar costos, las fundaciones empiezan a recibir menos dinero tanto público como privado y deben reinventarse. Esto ocurrió en España, y llevó a una modernización del sector, según contó Iñigo Saenz De Miera, director general de la Fundación Botín.
Publicado:
20/10/2020 06:45:00
Beca Marvel Moreno para mujeres líderes de nuestro Caribe colombiano
Beneficiará a 110 jóvenes con el 50 % de la matrícula del pregrado y el 50 % de la matrícula de idiomas durante toda la carrera. Dirigida a los pregrados de Economía, Matemáticas, Música, Ingeniería Civil, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Electrónica.
Publicado:
20/10/2020 06:30:00
Los lectores del periodismo cultural buscan criterio: Javier Rodríguez de Babelia
El jefe del suplemento cultural del diario El País de España dio una conferencia en la Cátedra Europa sobre los retos del periodismo cultural, especialmente durante la pandemia, cuando el escenario para las artes es el hogar.
Publicado:
19/10/2020 07:00:00
Violencia contra la mujer: un tema del que todos debemos hablar
En el marco de la programación de la Cátedra Europa 2020 se llevó a cabo un conversatorio sobre la normalización de la violencia de género, a raíz de los mitos asociados y el porqué estas conductas son naturalizadas, con el fin de generar reflexiones que permitieran a hombres y mujeres identificarlas, cuestionarlas y corregirlas.
Publicado:
19/10/2020 06:45:00
La hostelería en España, un sector en crecimiento
El 15 % de las familias de España dependen del sector de la hostelería, establecimientos, bares y restaurantes. Un sector que ha mostrado mucha pujanza y ha ido creciendo de manera continua para seguir posicionándose como el cuarto más importante a nivel económico del país europeo. En Cátedra Europa se habló sobre su visión y proyección.
Publicado:
19/10/2020 06:30:00
El legado botánico de José Celestino Mutis
El simposio "Mutis vive: herencia cultural e influencia en el estudio de la flora" dio inicio este jueves, con un análisis histórico de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada, liderada por José Celestino Mutis. Alberto Gómez y José Luis Fernández compartieron sus investigaciones sobre el legado que el botánico español dejó para el estudio de la flora colombiana.
Publicado:
16/10/2020 07:00:00
El paisaje y su rol en el desarrollo urbano
Con las intervenciones de cuatro expertos en paisajismo y planificación urbana, el XIV Simposio de Ciudades Europeas y Latinoamericanas abordó reflexiones sobre las estrategias internacionales para la protección del paisaje y el fenómeno de las ciudades inteligentes.
Publicado:
16/10/2020 06:45:00
El ecosistema del diseño industrial en Colombia
Pablo Naranjo, creador de Loop Studio, y Nicolás Ochoa, director panamericano de diseño en Corona Baños y Cocinas, hablaron sobre cómo ven la profesión en el país y qué habilidades se necesitan hoy, durante un evento que se llevó a cabo en el marco del V Encuentro de Diseño.
Publicado:
16/10/2020 06:30:00
Una cátedra sobre industria y exportación con Jimmy Mayer
El empresario barranquillero fue el anfitrión de la segunda edición de la Cátedra Julio Mario Santo Domingo, desarrollada en el marco de la Cátedra Europa 2020. En compañía de Antonio Celia, Rodolfo Segovia y Octavio Ibarra, decano de la Escuela de Negocios de Uninorte, compartió sus aprendizajes sobre la industria y analizó la realidad de las exportaciones del país.
Publicado:
15/10/2020 07:00:00