Conozca cómo funcionarán los servicios de Biblioteca y Salas de Usuarios
Publicado en: jue, 24 sep 2020 07:00:00 -0500
Los bibliotecarios serán los únicos que manipularán las estanterías de libros de la biblioteca.

Desde el próximo lunes la Biblioteca Karl C. Parrish Jr. retomará el servicio de préstamo externo de libros; así mismo, la Dirección de Tecnología Informática y de Comunicaciones (DTIC) dispondrá de algunas Salas de Usuarios adecuadas para el uso seguro de computadores por parte de los estudiantes. Les contamos cómo funcionarán estos servicios y qué deben tener en cuenta para acceder a estos..

Por parte de la biblioteca, que ha implementado su guía de bioseguridad acorde con el protocolo establecido institucionalmente y se incorporaron algunos adicionales definidos por el Ministerio de Salud para el funcionamiento de estos espacios, el préstamo de libros se hará solamente a solicitudes que se hayan recibido previamente a través de un formulario en línea que puede consultar aquí.

El proceso se resume en cuatro pasos: 

  1. El estudiante consulta en el catálogo bibliográfico los libros que requiere
  2. Diligencia el formulario en línea
  3. Espera la respuesta del bibliotecario, quien confirma si el libro o libros solicitados se encuentran disponibles
  4. Se le notifica que puede recogerlos al día siguiente en la recepción de la Biblioteca.

De acuerdo con Sandra Álvarez, directora de la biblioteca, como medida especial de seguridad se debe cumplir con una cuarentena por 14 días de los libros que hayan sido prestados externamente. “Los libros de las estanterías solo pueden ser manipulados por los bibliotecarios, quienes deben utilizar los equipos de protección personal permanentemente. De igual manera, hay protocolos de limpieza frecuente de superficies y de los materiales que se utilizan diariamente y, según el rol que desempeñen, nuestros colaboradores utilizarán batas, caretas, cofias y guantes”.

Por ahora la atención a los estudiantes se realizará en la recepción, donde se encontrarán dos puertas: una para devolución y otra para recoger los libros solicitados. En el lugar estará permanentemente un bibliotecario para atender las consultas que los estudiantes requieran. Dentro de las novedades, los libros de la colección de reserva se prestarán por 5 días, antes se prestaban por 24 horas. 

El horario de servicio será de lunes a viernes de 9:00 a. m.  a 3:00 p. m. en el campus Uninorte, y en la biblioteca del hospital el horario será de 9:00 a. m. a 1:00 p. m. Los demás servicios continuarán de forma virtual, que durante el tiempo de cuarentena han tenido un incremento considerable. 

“Las bases de datos que ofrecen ebooks, journals, normas, informes, casos de estudio, entre otros, muestran hasta un incremento superior al 40 %, comparativamente al año anterior. Las de más consulta son Sage Premier, Springer Link, McGraw Hill, Proquest., Uptodate, Lexbase, Gestión Humana, Leyex y Ovid”, señala la directora.

Además, se han mantenido las asesorías personalizadas de forma virtual, así como la entrega de proyectos de grado y tesis, cumpliendo con todos los requisitos a través del correo electrónico. “Nos encontramos muy entusiasmados de ofrecer inicialmente nuestro servicio de préstamo externo de libros. Aunque se consultan los recursos bibliográficos digitales, no todo el material se puede encontrar en ese formato, por lo que hay gran interés de los estudiantes en prestar libros físicos requeridos en sus clases”, finaliza Álvarez.

 

Salas de Usuarios y zonas de conectividad

La DTIC habilitará las Salas de Usuarios 2 y 3 ubicadas en el bloque B, la 10 en el bloque K y la 6 en el bloque G. John Flores, director del área, explica que habrá un aforo reducido para cumplir con el distanciamiento y se cumplirán con estos protocolos: desinfección total dos veces al día, uso obligatorio de tapabocas y se realizará limpieza de mouse y teclado cada vez que un equipo sea utilizado. 

Los estudiantes podrán ver la disponibilidad de equipos en las diferentes salas habilitadas por medio de la App Uninorte.co. “Estaremos realizando un monitoreo sobre el uso de los equipos de las salas de usuarios para determinar la necesidad de habilitar salas adicionales. De parte de DTIC, estaremos con toda la disposición de prestar un excelente servicio a los estudiantes que asistan al campus a hacer uso de los servicios habilitados”, agrega Florez.

Durante todo el periodo de cuarenta la DTIC ha mantenido todos sus servicios TIC a través de la mesa de servicios CSU (Centro de Soluciones Uninorte); además ha dispuesto de dos líneas especiales —una para profesores y otra para estudiantes— y un correo electrónico exclusivo para estudiantes. La atención se hace de manera remota con herramientas informáticas especializadas. “Desde marzo hasta el momento se han atendido remotamente 4442 casos de colaboradores y 675 de estudiantes; y se han prestado equipos a más de 445 estudiantes”, adiciona.

Por Jesús Anturi

Más noticias Más noticias

Carlos Pereira, un egresado que lleva la cotidianidad del Caribe a las letras
Durante su paso por el Centro de Escritura y los clubes de lectura, el joven guajiro escribió una obra que le permitió ser el ganador del Portafolio de Estímulos German Vargas Cantillo 2020.
Publicado:
13/04/2021 05:00:00
Una pausa con Paul Brito para conversar sobre literatura
El 8 de abril se llevó a cabo la primera sesión del programa 'Tómate una pausa', con el acompañamiento del escritor y periodista barranquillero, quien conversó con nuestros Maestros de vida.
Publicado:
13/04/2021 04:30:00
Los museos y el reto de construir memoria con las nuevas generaciones
El tema fue abordado por la historiadora argentina Mariana Paganini, invitada al ʽMapukeando: El trabajo con jóvenes en los lugares de memoriaʼ.
Publicado:
13/04/2021 04:00:00
Líderes en el arte y la industria se unen a los 25 años de la Cátedra Barranquilla y del Caribe
La jornada, organizada por Bienestar Universitario, convocó a artistas musicales, empresarios y académicos para destacar la historia, el presente y la proyección de la ciudad. 
Publicado:
12/04/2021 05:00:00
Enlace Pregrado – Posgrado: prepárate para un nuevo futuro profesional
Este esquema curricular, que les permite a los estudiantes de pregrado comenzar a prepararse en su formación de alto nivel, fue socializado en un panel virtual, con las experiencias de estudiantes y egresados.
Publicado:
12/04/2021 04:30:00
ANEIC Uninorte celebra III Simposio de Transporte
Un encuentro virtual entre expertos en ingeniería, estudiantes, profesionales y docentes, donde se abordaron temas relacionados a la movilidad, investigaciones recientes en materia de transporte y educación vial.
Publicado:
12/04/2021 04:00:00
Reconocimiento y memoria, un compromiso de Uninorte con las víctimas del conflicto armado
La memoria, las voces, el encuentro, el diálogo, la comunicación para el cambio social son procesos que confluyen en los proyectos de investigación e intervención social adelantados por docentes e investigadores de la Universidad del Norte, con las poblaciones víctimas del conflicto.
Publicado:
09/04/2021 05:00:00
Con normalidad se desarrollaron las elecciones de los representantes al Consejo Directivo y Académico
Jornada de votaciones para elegir representantes de profesores y estudiantes se llevó a cabo el 7 y 8 de abril de manera virtual, sin reporte de inconvenientes.
Publicado:
09/04/2021 05:00:00
Una mirada a la fauna de los naufragios desde la arqueología
La Especialización en Arqueología desarrolló la primera de cuatro jornadas virtuales, a través del canal de Youtube Uninorte Académico, en la que se presentarán ejemplos de experiencias de investigación por parte de sus egresados.
Publicado:
09/04/2021 04:00:00
Bachilleres del Atlántico abren la tercera edición del Círculo Matemático
La actividad académica y lúdica, dedicada a estudiantes de 8 a 11 grado, comenzó su nuevo ciclo en 2021, organizado por el departamento de Matemáticas y Estadísticas.
Publicado:
09/04/2021 04:00:00