Conozca cómo funcionarán los servicios de Biblioteca y Salas de Usuarios
Publicado en: jue, 24 sep 2020 07:00:00 -0500
Los bibliotecarios serán los únicos que manipularán las estanterías de libros de la biblioteca.

Desde el próximo lunes la Biblioteca Karl C. Parrish Jr. retomará el servicio de préstamo externo de libros; así mismo, la Dirección de Tecnología Informática y de Comunicaciones (DTIC) dispondrá de algunas Salas de Usuarios adecuadas para el uso seguro de computadores por parte de los estudiantes. Les contamos cómo funcionarán estos servicios y qué deben tener en cuenta para acceder a estos..

Por parte de la biblioteca, que ha implementado su guía de bioseguridad acorde con el protocolo establecido institucionalmente y se incorporaron algunos adicionales definidos por el Ministerio de Salud para el funcionamiento de estos espacios, el préstamo de libros se hará solamente a solicitudes que se hayan recibido previamente a través de un formulario en línea que puede consultar aquí.

El proceso se resume en cuatro pasos: 

  1. El estudiante consulta en el catálogo bibliográfico los libros que requiere
  2. Diligencia el formulario en línea
  3. Espera la respuesta del bibliotecario, quien confirma si el libro o libros solicitados se encuentran disponibles
  4. Se le notifica que puede recogerlos al día siguiente en la recepción de la Biblioteca.

De acuerdo con Sandra Álvarez, directora de la biblioteca, como medida especial de seguridad se debe cumplir con una cuarentena por 14 días de los libros que hayan sido prestados externamente. “Los libros de las estanterías solo pueden ser manipulados por los bibliotecarios, quienes deben utilizar los equipos de protección personal permanentemente. De igual manera, hay protocolos de limpieza frecuente de superficies y de los materiales que se utilizan diariamente y, según el rol que desempeñen, nuestros colaboradores utilizarán batas, caretas, cofias y guantes”.

Por ahora la atención a los estudiantes se realizará en la recepción, donde se encontrarán dos puertas: una para devolución y otra para recoger los libros solicitados. En el lugar estará permanentemente un bibliotecario para atender las consultas que los estudiantes requieran. Dentro de las novedades, los libros de la colección de reserva se prestarán por 5 días, antes se prestaban por 24 horas. 

El horario de servicio será de lunes a viernes de 9:00 a. m.  a 3:00 p. m. en el campus Uninorte, y en la biblioteca del hospital el horario será de 9:00 a. m. a 1:00 p. m. Los demás servicios continuarán de forma virtual, que durante el tiempo de cuarentena han tenido un incremento considerable. 

“Las bases de datos que ofrecen ebooks, journals, normas, informes, casos de estudio, entre otros, muestran hasta un incremento superior al 40 %, comparativamente al año anterior. Las de más consulta son Sage Premier, Springer Link, McGraw Hill, Proquest., Uptodate, Lexbase, Gestión Humana, Leyex y Ovid”, señala la directora.

Además, se han mantenido las asesorías personalizadas de forma virtual, así como la entrega de proyectos de grado y tesis, cumpliendo con todos los requisitos a través del correo electrónico. “Nos encontramos muy entusiasmados de ofrecer inicialmente nuestro servicio de préstamo externo de libros. Aunque se consultan los recursos bibliográficos digitales, no todo el material se puede encontrar en ese formato, por lo que hay gran interés de los estudiantes en prestar libros físicos requeridos en sus clases”, finaliza Álvarez.

 

Salas de Usuarios y zonas de conectividad

La DTIC habilitará las Salas de Usuarios 2 y 3 ubicadas en el bloque B, la 10 en el bloque K y la 6 en el bloque G. John Flores, director del área, explica que habrá un aforo reducido para cumplir con el distanciamiento y se cumplirán con estos protocolos: desinfección total dos veces al día, uso obligatorio de tapabocas y se realizará limpieza de mouse y teclado cada vez que un equipo sea utilizado. 

Los estudiantes podrán ver la disponibilidad de equipos en las diferentes salas habilitadas por medio de la App Uninorte.co. “Estaremos realizando un monitoreo sobre el uso de los equipos de las salas de usuarios para determinar la necesidad de habilitar salas adicionales. De parte de DTIC, estaremos con toda la disposición de prestar un excelente servicio a los estudiantes que asistan al campus a hacer uso de los servicios habilitados”, agrega Florez.

Durante todo el periodo de cuarenta la DTIC ha mantenido todos sus servicios TIC a través de la mesa de servicios CSU (Centro de Soluciones Uninorte); además ha dispuesto de dos líneas especiales —una para profesores y otra para estudiantes— y un correo electrónico exclusivo para estudiantes. La atención se hace de manera remota con herramientas informáticas especializadas. “Desde marzo hasta el momento se han atendido remotamente 4442 casos de colaboradores y 675 de estudiantes; y se han prestado equipos a más de 445 estudiantes”, adiciona.

Por Jesús Anturi

Más noticias Más noticias

Real Madrid: el gol por la niñez que todos los hinchas celebran
Más de 57 mil niños en 74 países han sido beneficiados de los programas sociales y de inclusión que impulsa la Fundación Real Madrid desde 1997. Mateo Figueroa Tobón, director para América Latina de la fundación, estuvo como invitado en la Cátedra Europa hablando sobre las distintas iniciativas de transformación que surgen a partir del deporte.
Publicado:
20/10/2020 07:00:00
Organizaciones sociales en España: el crecimiento durante una crisis
En un clima en el que las empresas no tienen dinero y la administración pública está centrada en cortar costos, las fundaciones empiezan a recibir menos dinero tanto público como privado y deben reinventarse. Esto ocurrió en España, y llevó a una modernización del sector, según contó Iñigo Saenz De Miera, director general de la Fundación Botín.
Publicado:
20/10/2020 06:45:00
Beca Marvel Moreno para mujeres líderes de nuestro Caribe colombiano
Beneficiará a 110 jóvenes con el 50 % de la matrícula del pregrado y el 50 % de la matrícula de idiomas durante toda la carrera. Dirigida a los pregrados de Economía, Matemáticas, Música, Ingeniería Civil, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Electrónica.
Publicado:
20/10/2020 06:30:00
Los lectores del periodismo cultural buscan criterio: Javier Rodríguez de Babelia
El jefe del suplemento cultural del diario El País de España dio una conferencia en la Cátedra Europa sobre los retos del periodismo cultural, especialmente durante la pandemia, cuando el escenario para las artes es el hogar.
Publicado:
19/10/2020 07:00:00
Violencia contra la mujer: un tema del que todos debemos hablar
En el marco de la programación de la Cátedra Europa 2020 se llevó a cabo un conversatorio sobre la normalización de la violencia de género, a raíz de los mitos asociados y el porqué estas conductas son naturalizadas, con el fin de generar reflexiones que permitieran a hombres y mujeres identificarlas, cuestionarlas y corregirlas.
Publicado:
19/10/2020 06:45:00
La hostelería en España, un sector en crecimiento
El 15 % de las familias de España dependen del sector de la hostelería, establecimientos, bares y restaurantes. Un sector que ha mostrado mucha pujanza y ha ido creciendo de manera continua para seguir posicionándose como el cuarto más importante a nivel económico del país europeo. En Cátedra Europa se habló sobre su visión y proyección.
Publicado:
19/10/2020 06:30:00
El legado botánico de José Celestino Mutis
El simposio "Mutis vive: herencia cultural e influencia en el estudio de la flora" dio inicio este jueves, con un análisis histórico de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada, liderada por José Celestino Mutis. Alberto Gómez y José Luis Fernández compartieron sus investigaciones sobre el legado que el botánico español dejó para el estudio de la flora colombiana.
Publicado:
16/10/2020 07:00:00
El paisaje y su rol en el desarrollo urbano
Con las intervenciones de cuatro expertos en paisajismo y planificación urbana, el XIV Simposio de Ciudades Europeas y Latinoamericanas abordó reflexiones sobre las estrategias internacionales para la protección del paisaje y el fenómeno de las ciudades inteligentes.
Publicado:
16/10/2020 06:45:00
El ecosistema del diseño industrial en Colombia
Pablo Naranjo, creador de Loop Studio, y Nicolás Ochoa, director panamericano de diseño en Corona Baños y Cocinas, hablaron sobre cómo ven la profesión en el país y qué habilidades se necesitan hoy, durante un evento que se llevó a cabo en el marco del V Encuentro de Diseño.
Publicado:
16/10/2020 06:30:00
Una cátedra sobre industria y exportación con Jimmy Mayer
El empresario barranquillero fue el anfitrión de la segunda edición de la Cátedra Julio Mario Santo Domingo, desarrollada en el marco de la Cátedra Europa 2020. En compañía de Antonio Celia, Rodolfo Segovia y Octavio Ibarra, decano de la Escuela de Negocios de Uninorte, compartió sus aprendizajes sobre la industria y analizó la realidad de las exportaciones del país.
Publicado:
15/10/2020 07:00:00