El alcance de la verdad en el proceso de paz
Publicado en: jue, 24 sep 2020 06:45:00 -0500
Presentación del Sistema por parte de la Defensoría del Pueblo.

En el marco de la VII Semana de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, representantes de la Comisión de la Verdad, la Defensoría del Pueblo del Atlántico y de la Unidad de Búsqueda de personas desaparecidas, desarrollaron el 22 de septiembre un coloquio que abordó la naturaleza y avances del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición –SIVJRNR, a través del canal de Youtube Uninorte Académico.

El conversatorio, liderado por el Grupo de Investigación en Conflictos y Posconflictos desde el Caribe de Uninorte, buscó dar a conocer el alcance del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, compuesto por mecanismo judiciales y extrajudiciales para lograr la mayor satisfacción de los derechos de las víctimas, establecer responsabilidades, velar por la no repetición, la reparación integral, la convivencia y la reconciliación, y a su vez reflexionar sobre los avances y retos en el tema.

La historia de conflicto armado en Colombia se puede resumir en “una historia donde se ha postergado indefinidamente los cambios necesarios que debemos dar desde las instituciones estatales, estructuras sociales y las conductas de todos los actores de la sociedad”. Es uno de los grandes desafíos del Sistema, pues apuesta a lograr esos cambios fundamentales alrededor de la justicia y de la reparación integral.

El Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición nació en el marco del quinto punto del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, firmado por el Gobierno Nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, con el fin de satisfacer el derecho de las víctimas, establecer responsabilidades, velar por la no repetición, la reparación integral, la convivencia y la reconciliación. Hoy hacer parte de la institucionalidad del país gracias al Acto Legislativo 01 de 2017, el marco de la paz, y cada uno de sus componentes y alcances son exequibles por la Sentencia C-674 de 2017 de la Corte Constitucional.

“Es importante darnos cuenta que en el seno de este Sistema está la búsqueda por la mayor satisfacción de los derechos de las víctimas, porque en las últimas dos décadas estas palabras nos han acompañado: verdad, justicia, reparación integral, no repetición. Pero hemos visto que las expectativas de las víctimas no han coincidido con la experiencia de alcanzar sus derechos. Por eso el Sistema hace una lectura de los procesos anteriores y trata de tomar lecciones, una de ellas es que antes la justicia se veía desde diferentes instancias, de manera aislada. Hoy sabemos que verdad, justicia y reparación deben ir de la mano, si queremos construir paz”, explicó Yesenia Pérez Otero, asesora de promoción y divulgación de derechos humanos de la Defensoría del Pueblo Regional Atlántico.

La participación activa de las víctimas del conflicto armado es un requisito indispensable para el SIVJRNR, que posee mecanismos judiciales y extrajudiciales, cuyas medidas están interconectadas. Ninguna prima sobre la otra ni puede operar aisladamente. El Sistema se compone básicamente de tres instancias: la Justicia Especial para la Paz –JEP (judicial), la Comisión de la Verdad (extrajudicial) y la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas – UBPD, y dos componentes claves: Garantías de no repetición y Medidas de reparación integral.

“Todo esto se da en un plano de justicia transicional, entendida como ese periodo especial, en términos de condiciones, que de forma transitoria nos flexibiliza algunas comprensiones. Vimos ejemplo en Justicia y paz, de personas que pagaron sus años privados de la libertad, pero no se consiguió la verdad, la reparación ni restitución. Es complejo cuando se habla de una justicia transicional que flexibiliza tiempo, comprensiones, espacios, pero que nos pone frente a ese escenario donde nosotros, desde una justicia alternativa, vamos a llegar a las estructuras de nuestros conflictos y lograr que en nuestro posible en un mayor espectro los derechos de las víctimas”, argumentó Pérez Otero, socióloga y candidata a magíster en Conflicto Social y Construcción de Paz de la Universidad de Cartagena.

De acuerdo con Juliana Fuquene, coordinadora regional  de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, hay más de 120 mil personas desaparecidas en el marco del conflicto armado. Sin embargo, desde que empezó el despliegue territorial (mayo de 2019) la Unidad ha recibido muchas solicitudes de búsqueda que no estaban en el Registro Único de Desaparecidos.

“La Unidad de Búsqueda se enfoca en saber qué pasó y dónde está el cuerpo de la persona desaparecida. Sabemos que son muchas las que nos vamos a encontrar porque algunas fueron arrojadas a un río o al mar, pero encontrar el camino hasta ese punto es fundamental para la familia porque es la respuesta que han buscado durante mucho tiempo”, señaló Fuquene, historiadora con maestría en ciencias sociales.

Por José Luis Rodríguez R.