¿Cómo serán las clases bimodales que inician la próxima semana?
Publicado en: vie, 25 sep 2020 07:00:00 -0500
Salón del edificio de Ingenierías adecuado para el desarrollo de las clases bimodales.

De los 3191 cursos programados este semestre en todos los pregrados de Uninorte, 262 están incluidos en la categoría bimodal, es decir que integran actividades en línea y presenciales, pero en cualquier caso el estudiante puede decidir tomar 100 % en línea. Con la implementación de protocolos de bioseguridad ante la pandemia por covid-19, la universidad está preparada para recibir a los estudiantes que matricularon estas clases, cuyas actividades presenciales iniciarán el jueves, 1º de octubre.

Además de asistir a clases, los estudiantes podrán ingresar a la universidad para retirar libros en la Biblioteca Karl C. Parrish Jr., conectarse a internet en la red wifi o entrar a una sala de usuario. Sin embargo, por reglamentación de las autoridades, el aforo del campus no podrá superar el 30 % de su capacidad máxima.

Christian Bejarano, director de Gestión y Desarrollo Académico de Uninorte y coordinador del comité operativo para el retorno al campus, estima que este aforo será suficiente para atender a los estudiantes que tienen clases programadas, más una población flotante que requiera alguna de las otras actividades. “Se está llevando el conteo de las personas que ingresan al campus, tanto estudiantes como funcionarios. Y las oficinas administrativas empezaron a trabajar con máximo el 20 % de sus equipos de manera presencial, la mayoría de las áreas seguirán de manera remota”, agrega.

Pensando en el desarrollo adecuado de las clases bimodales, la universidad acondicionó 15 salones, ubicados en los edificios Álvaro Jaramillo y el de Ingenierías, con cámaras 4K y micrófonos de alta calidad. La dinámica de estas clases está pensada para que el 30 % de los estudiantes asista presencialmente al salón, mientras el resto lo puede seguir desde sus casas. 

Alois Burchardt, jefe de Innovación Tecnológica de Uninorte, explica que la tecnología propiciará que el ambiente de la clase se viva de forma similar tanto en la presencialidad como en la virtualidad. “La instalación de micrófonos con anulación de ruido y eco permitirá que quienes estén en sus casas escuchen a sus compañeros en el salón; y en el caso contrario, para que en el salón se escuchen las intervenciones de los que no están, se cuenta con parlantes amplificadores”, dice.

La escogencia de las clases en esta modalidad se hizo a partir de las orientaciones y lineamientos institucionales; cada división y departamento dio prioridad a asignaturas dirigidas a estudiantes de primer o segundo semestre que tuvieran componentes prácticos y que requirieran el uso de equipos, recursos especiales o actividades de evaluación.

Si bien estas clases tendrán presencialidad con capacidad reducida, aquellos estudiantes que prefieran pueden seguir tomando su curso en línea. Fadia Khouri, directora del CEDU, explica que la preparación para las clases bimodales busca que los estudiantes tengan una experiencia de aprendizaje similar sin importar si está en el aula de clase o conectado.

“Para poder mantener el principio de flexibilidad que orienta esta estrategia, la dinámica particular para cada asignatura será definida por el profesor y acordada con los estudiantes. De esta forma, por ejemplo, si todos los estudiantes quieren asistir, se designarán fechas específicas. Si, al contrario, son pocos, entonces estos estudiantes podrán ir al campus todas las semanas. En este sentido, la autorregulación y responsabilidad de todos los estudiantes será fundamental”, señala Khouri.

Los profesores que dictarán clases bimodales participaron en un proceso de acompañamiento con profesionales del CEDU para adaptarse a esta metodología. Las sesiones de trabajo estaban centradas en brindar orientación a los docentes en la identificación e implementación de actividades de aprendizaje y de evaluación que estructurarán las clases bajo esta modalidad. 

Para el desarrollo de clases con actividades presenciales también se habilitarán otros espacios, como laboratorios, pero en todos los casos la capacidad será reducida y se mantendrán protocolos de limpieza y desinfección constantes. La dinámica de estas clases será acordada entre las coordinaciones académicas, profesores y estudiantes involucrados; en el caso de los laboratorios la parte presencial está programada por subgrupos de estudiantes.

Por Jesús Anturi

Más noticias Más noticias

Real Madrid: el gol por la niñez que todos los hinchas celebran
Más de 57 mil niños en 74 países han sido beneficiados de los programas sociales y de inclusión que impulsa la Fundación Real Madrid desde 1997. Mateo Figueroa Tobón, director para América Latina de la fundación, estuvo como invitado en la Cátedra Europa hablando sobre las distintas iniciativas de transformación que surgen a partir del deporte.
Publicado:
20/10/2020 07:00:00
Organizaciones sociales en España: el crecimiento durante una crisis
En un clima en el que las empresas no tienen dinero y la administración pública está centrada en cortar costos, las fundaciones empiezan a recibir menos dinero tanto público como privado y deben reinventarse. Esto ocurrió en España, y llevó a una modernización del sector, según contó Iñigo Saenz De Miera, director general de la Fundación Botín.
Publicado:
20/10/2020 06:45:00
Beca Marvel Moreno para mujeres líderes de nuestro Caribe colombiano
Beneficiará a 110 jóvenes con el 50 % de la matrícula del pregrado y el 50 % de la matrícula de idiomas durante toda la carrera. Dirigida a los pregrados de Economía, Matemáticas, Música, Ingeniería Civil, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Electrónica.
Publicado:
20/10/2020 06:30:00
Los lectores del periodismo cultural buscan criterio: Javier Rodríguez de Babelia
El jefe del suplemento cultural del diario El País de España dio una conferencia en la Cátedra Europa sobre los retos del periodismo cultural, especialmente durante la pandemia, cuando el escenario para las artes es el hogar.
Publicado:
19/10/2020 07:00:00
Violencia contra la mujer: un tema del que todos debemos hablar
En el marco de la programación de la Cátedra Europa 2020 se llevó a cabo un conversatorio sobre la normalización de la violencia de género, a raíz de los mitos asociados y el porqué estas conductas son naturalizadas, con el fin de generar reflexiones que permitieran a hombres y mujeres identificarlas, cuestionarlas y corregirlas.
Publicado:
19/10/2020 06:45:00
La hostelería en España, un sector en crecimiento
El 15 % de las familias de España dependen del sector de la hostelería, establecimientos, bares y restaurantes. Un sector que ha mostrado mucha pujanza y ha ido creciendo de manera continua para seguir posicionándose como el cuarto más importante a nivel económico del país europeo. En Cátedra Europa se habló sobre su visión y proyección.
Publicado:
19/10/2020 06:30:00
El legado botánico de José Celestino Mutis
El simposio "Mutis vive: herencia cultural e influencia en el estudio de la flora" dio inicio este jueves, con un análisis histórico de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada, liderada por José Celestino Mutis. Alberto Gómez y José Luis Fernández compartieron sus investigaciones sobre el legado que el botánico español dejó para el estudio de la flora colombiana.
Publicado:
16/10/2020 07:00:00
El paisaje y su rol en el desarrollo urbano
Con las intervenciones de cuatro expertos en paisajismo y planificación urbana, el XIV Simposio de Ciudades Europeas y Latinoamericanas abordó reflexiones sobre las estrategias internacionales para la protección del paisaje y el fenómeno de las ciudades inteligentes.
Publicado:
16/10/2020 06:45:00
El ecosistema del diseño industrial en Colombia
Pablo Naranjo, creador de Loop Studio, y Nicolás Ochoa, director panamericano de diseño en Corona Baños y Cocinas, hablaron sobre cómo ven la profesión en el país y qué habilidades se necesitan hoy, durante un evento que se llevó a cabo en el marco del V Encuentro de Diseño.
Publicado:
16/10/2020 06:30:00
Una cátedra sobre industria y exportación con Jimmy Mayer
El empresario barranquillero fue el anfitrión de la segunda edición de la Cátedra Julio Mario Santo Domingo, desarrollada en el marco de la Cátedra Europa 2020. En compañía de Antonio Celia, Rodolfo Segovia y Octavio Ibarra, decano de la Escuela de Negocios de Uninorte, compartió sus aprendizajes sobre la industria y analizó la realidad de las exportaciones del país.
Publicado:
15/10/2020 07:00:00