Investigadores hallan compuesto que podría revolucionar la computación
Publicado en: mié, 16 sep 2020 06:45:00 -0500
El KV3Sb5 permite el transporte electrónico con muy alta eficiencia y a velocidades que se acercan a la de la luz.

Potasio (K), vanadio (V) y antimonio (Sb); tres elementos de la tabla periódica que, en sus cantidades precisas y unificados, se convierten en un material que puede transformar la computación de la cuarta revolución industrial. En un estudio recientemente publicado en la revista Science Advances, un equipo de científicos de Estados Unidos, República Checa, Inglaterra, Alemania y Colombia estudiaron el KV3Sb5, un compuesto que presenta unas características muy particulares y especialmente importante para el desarrollo de nuevas tecnologías: permite el transporte electrónico con muy alta eficiencia y a velocidades que se acercan a la de la luz.

Rafael González, profesor del departamento de Física y Geociencias, quien realizó una estancia académica en la Universidad de Mainz (Alemania), hizo parte de la investigación de este compuesto descubierto originalmente por Tyrel McQueen de la universidad Johns Hopkins. El KV3Sb5 presenta varias características que lo hacen único. 

Una de estas es su magnetismo frustrado, es decir que los pequeños imanes dentro del material se organizan de una forma triangular. Los materiales metálicos que exhiben el magnetismo frustrado son escasos y cuando se encuentran usualmente no conducen electricidad. Sin embargo, cuando se presentan excepciones a esta regla, el transporte de los electrones es notoriamente acelerado. 

Otra propiedad que tiene el compuesto en mención es que se comporta según la física de Dirac, es decir que sus electrones se mueven como partículas relativistas con velocidades muy altas y que permiten el transporte electrónico con gran eficiencia y con alta velocidad. Un ejemplo de un material con esta característica es el grafeno, un hallazgo que le significó a Andre K. Geim y Konstantin Novoselov, investigadores de la Universidad de Manchester, el premio Nobel de Física en 2010. 

Otra de las características que hace al KV3Sb5 especial es que su composición —una estructura atómica laminar— hace que sea relativamente fácil trabajar con este compuesto y, al mismo tiempo, explorar todas sus propiedades físicas y químicas. 

La combinación de todas estas propiedades mencionadas en el KV3Sb5 hacen que presente un efecto Hall anómalo muy elevado. El efecto Hall ocurre cuando los electrones de un material se deflectan 90 grados al aplicar un campo eléctrico. Aspectos como la respuesta y velocidad de los electrones ante el estímulo eléctrico en dicho material permite entender si es viable utilizarlo como un conductor de electricidad eficiente. En particular, este efecto permite reconocer la generación de corrientes perpendiculares que no disipan energía.

Por ejemplo, nuestros celulares y computadores portátiles. Estas son máquinas que procesan información utilizando energía eléctrica, que se disipa en forma de calor y hace que se descargue la pila. En este escenario, los materiales como el KV3Sb5 permitirán que estos dispositivos sean más eficientes, pues se generaría menos calor al ser expuestos a corrientes eléctricas, llevándolos a un menor consumo de energía y un tiempo de respuesta más corto.


Rafael González, profesor del departamento de Física y Geociencias, participó en la investigación.

González explicó que para el caso del KV3Sb5, la deflección electrónica tan elevada es algo que nunca se había detectado previamente y lo cual puede llegar a ser de gran importancia en la siguiente generación de tecnologías computacionales para la cuarta revolución industrial. Este hallazgo le abre las fronteras a campos como la espintrónica, una tecnología emergente basada en la manipulación de la dirección de la corriente eléctrica de los electrones y de sus propiedades magnéticas como el espín. 

Actualmente, el grupo de Física Aplicada de la Universidad del Norte continúa trabajando en colaboración con el grupo Spice de la Universidad de Johannes Gutenberg en Mainz y la Academia de Ciencias de la República Checa en la simulación computacional de materiales con efecto Hall elevado.

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias Más noticias

Centro de Escritura ECO tiene cuatro nuevos guías
Jorge Herrera Bustamante, Estefania Gualtero Castañeda, Marcela Ortega Aragón y María Belén Chicangana Salas, estudiantes de los pregrados en Comunicación Social y Periodismo y Lenguas Modernas y Cultura, se unen a los 14 guías que ya tiene el centro para apoyar en el proceso de escritura de textos académicos o creativos a quienes lo requieran.
Publicado:
26/09/2020 05:14:00
En este campo, estar aislados nos ha hecho estar más conectados
Para el docente Juan Camilo Restrepo, del departamento de Física y Geociencias, aseguró que las clases remotas aunque han sido una buena experiencia gracias a las herramientas tecnológicas no podrían remplazar las clases presenciales porque le permiten conectarse con el estudiante y enseñarle a través de muchos sentidos y emociones en el aula.
Publicado:
25/09/2020 07:11:00
¿Cómo serán las clases bimodales que inician la próxima semana?
La universidad está preparada para recibir a los estudiantes que matricularon las clases en esta modalidad, cuyas actividades presenciales opcionales iniciarán el jueves, 1 de octubre; en cualquier caso el estudiante puede continuar con el programa 100 % en línea. Para su desarrollo se adecuaron 15 salones con tecnología de punta que permitirá una interacción completa entre quienes están de forma presencial y quienes asisten en línea.
Publicado:
25/09/2020 07:00:00
Primeros beneficiarios de convenio de doble titulación con la Universidad de Nantes
Natalia Lora Acevedo y Sergio Hernández Castillo son los estudiantes de Ingeniería Civil que accedieron al convenio que se formalizó recientemente entre Uninorte y la universidad francesa. Ellos obtendrán una doble titulación como profesionales y magísteres en tecnología marina.
Publicado:
25/09/2020 06:45:00
Los retos que afronta la medición del racismo
Ivonne Molinares, profesora de Historia y Ciencias Sociales, trabaja en un proyecto sobre percepción social de jóvenes universitarios frente al racismo en Colombia, que hace parte de la iniciativa Connect Caribbean de la Unión Europea. El 24 de septiembre habló sobre los avances en la conferencia: "Devenir del concepto racismo para su medición".
Publicado:
25/09/2020 06:30:00
Conozca cómo funcionarán los servicios de Biblioteca y Salas de Usuarios
La próxima semana, la Biblioteca Karl C. Parrish Jr. retomará el servicio de préstamo externo de libros y la Dirección de Tecnología Informática y de Comunicaciones habilitará algunas de las salas de usuario para estudiantes. Les contamos cómo funcionarán los servicios.
Publicado:
24/09/2020 07:00:00
Retos y aprendizajes de los nuevos modelos de salud en las comunidades Wayuú y Zenú
Promigas y Uninorte desarrollan en conjunto proyectos de implementación del modelo de Atención Primaria en Salud en La Guajira y Córdoba, que impactan de forma positiva a las comunidades indígenas Wayuu y Zenú, respectivamente. Según los investigadores, en estos territorios dispersos el tipo de intervención en salud al que hay que apuntarle es la atención domiciliaria, con enfoque integral y preventivo.
Publicado:
24/09/2020 06:50:00
El alcance de la verdad en el proceso de paz
En el marco de la VII Semana de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, representantes de la Comisión de la Verdad, la Defensoría del Pueblo del Atlántico y de la Unidad de Búsqueda de personas desaparecidas, desarrollaron un coloquio que abordó la naturaleza y alcance del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.
Publicado:
24/09/2020 06:45:00
Desafíos y oportunidades para la seguridad del paciente en tiempos de crisis
Durante el VII Seminario de Seguridad del Paciente, organizado por el HUN, la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, la Organización para la Excelencia de la Salud (OES) y FDF Consulting, los invitados abordaron el asunto desde el cambio de cultura y los procesos clínicos.
Publicado:
23/09/2020 07:00:00
Javier Suárez González recibe distinción “Magna Cum Laude” por su tesis de doctorado
El profesor de la división de Humanidades y Ciencias Sociales recibió la distinción en su doctorado en Filosofía de la Universidad de Antioquia, por una investigación sobre la relación entre filosofía, ética y educación.
Publicado:
23/09/2020 06:45:00