Archivo Parrish, el rescate de una memoria barranquillera
Publicado en: lun, 07 sep 2020 07:00:00 -0500

Sentados en la azotea del Colegio Lourdes, Karl C. Parrish y su hermano Robert, vestidos con saco y corbata, posan para una foto junto a los hermanos De La Rosa. De fondo, la edificación del Hotel El Prado se alza en la nueva urbanización de finales del siglo XX. Se trata de una imagen del Álbum Bodas de Plata de El Prado, perteneciente al Archivo Parrish, un compilado de fotografías, más de 600 planos y decenas de documentos relacionados con la construcción del barrio El Prado y otra serie de sucesos que impactaron la historia y el desarrollo de Barranquilla, la región y el país.

La Biblioteca Karl C. Parrish Jr. de la Universidad del Norte ha liderado desde 2010 su gestión, luego de recibir gran parte del archivo como donación de Parrish & Co, la última compañía de la familia norteamericana. En el marco de las actividades del Mes del Patrimonio que organiza Flashing Design y ​Noconocielpalma, la biblioteca y la Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño presentaron el 3 de septiembre la metodología y avances del proyecto editorial.

“Lo más apremiante en su momento fue el estado físico de conservación, porque los materiales estuvieron almacenados por mucho tiempo, expuestos al deterioro. Debíamos asegurar unas condiciones seguras con un proceso de limpieza e inmunización”, señaló Ana Milena Posada, asistente de Colecciones Especiales de la Biblioteca Karl C. Parrish Jr., durante la charla desarrollada por la plataforma Meet Google.

El archivo está organizado cronológicamente, de 1899 a 1995, en 88 secciones y 210 subgrupos y 85 series documentales. Su gestión ha incluido la cooperación del departamento de Historia y otras dependencias (diseñadores, arquitectos, fotógrafos, ingenieros de sistemas), incluso del Archivo General de la Nación y la Biblioteca Nacional de Colombia.

También ha significado una experiencia de aprendizaje que ha dejado productos como la publicación del libro Memorias de El Prado. Arquitectura y urbanismo, en 2016: su inscripción en el Registro Nacional de Archivos Históricos Colombianos e ingreso a la Lista Indicativa de Candidatos de Bienes de Interés de Carácter Documental Archivístico.

Próximamente se realizará la publicación de “Bitácora” sobre la planeación del primer desarrollo urbano del país, con motivo de los cien años de El Prado. Moisés González Meza, egresado de Arquitectura y quien hace parte del equipo que trabaja en el proyecto, contó su experiencia en el análisis documental y de conservación del material planimétrico del archivo.

“Una de las experiencias increíbles con los planos es que puedo revisar cómo concebían las casas o el sistema para jardines, etc., viajar al pasado y dialogar en términos de diseño y representación con todas estas personas que nos legaron esto archivos (…) Realmente es una invitación para seguir soñando y construyendo esa ciudad que todos queremos”, indicó.

El profesor Yalmar Vargas, del departamento de Arquitectura e investigador del proyecto, habló sobre las recomendaciones de diseño urbano y paisajístico de Floy Weirick, ingeniero paisajista contratado por Karl Parrish, para la construcción de un barrio con las características de El Prado. Estas recomendaciones fueron producto del viaje que realizó  Weirick a la Florida (Estados Unidos) y a las ciudades de la Habana (Cuba), Panamá en la Zona del Canal, Santa Marta (Colombia), Kingston (Jamaica) y Nueva York (Estados Unidos), entre 1918 y 1919.

“Weirick es aconsejado por Parrish para que ponga mucha atención al Hotel Wahsington, donde se hospeda, posiblemente pensando en la construcción de un hotel en el trópico colombiano. Sus factores para iniciar un desarrollo inmobiliario en la costa colombiana eran: la brisa del mar, los mosquitos, la accesibilidad y la belleza”, manifestó el docente.

Para conocer parte del repositorio fotográfico del Archivo Parrish que ya ha sido digitalizado, puede ingresar aquí.

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias Más noticias

“La llamada de la tribu”, el libro para este semestre en El Poder de la Lectura
Escrita por Mario Vargas Llosa y publicada en 2018, la obra presenta un recorrido por algunos de los autores liberales que más se influenciaron esta línea de pensamiento en el mundo, y que a la vez sirve como autobiografia intelectual del escritor peruano, ganador del premio Nobel en 2010.
Publicado:
28/01/2021 05:30:00
Ramón Illán Bacca y su influencia caribe en las nuevas generaciones
Durante el encuentro "Mirar para atrás sin romperse el cuello: Ramón Illián Bacca y su impacto en las nuevas generaciones", organizado por el Centro Cultural Cayena, escritores y periodistas analizaron el impacto de la obra del escritor samario en la cultura caribe y su particular forma de contarla.
Publicado:
28/01/2021 05:00:00
Mapuka Jazz: 2 años de innovación musical en la escena del jazz colombiano
La agrupación, conformada por los egresados Brayan Sequeda y Laura Palomino, el estudiante Pablo Abello y el profesor Leopoldo Calderón, ha planteado una renovación estética de la música colombiana a través de fusiones de jazz, músicas de Latinoamérica y otras influencias de la 'World Music', trabajando una agenda artística de alto nivel y generando diversos aportes.
Publicado:
28/01/2021 05:00:00
UNCaribe presenta informe sobre pandemia y conflictos armados en el Caribe colombiano
Según el informe, el 2020 se constituye en el año con mayor número de acciones derivadas de los conflictos armados desde el 2018 en la región, donde se identifican cuatro conflictos armados principalmente, que se ubican en el sur de Córdoba, el sur de Bolívar, el sur del Cesar y la Sierra Nevada de Santa Marta.
Publicado:
27/01/2021 05:30:00
Karl C. Parrish Jr. presente por siempre en la Universidad del Norte
En una ceremonia, en la tarde de ayer, que abrió la programación de la celebración de los 55 años de la institución, el rector y la estudiante representante de los estudiantes ante el Consejo Directivo develaron la escultura de uno de los fundadores, que se encuentra en la plazoleta al frente de Casa Blanca. Con este homenaje se busca que la comunidad universitaria se acerque un poco más al legado de un hombre que influyó en el sello Uninorte.
Publicado:
26/01/2021 05:30:00
Tras la pista del nacimiento del río Magdalena
En un artículo científico publicado por un grupo de investigadores colombianos, entre los que se encuentran cuatro de Uninorte, se profundiza en el análisis geológico para identificar el origen del principal afluente colombiano, lo cual nos permite entender los cambios ambientales ocurridos en las últimas decenas de millones de años. Este trabajo contó con el apoyo financiero de la Alianza U4.
Publicado:
26/01/2021 05:00:00
Con develación de escultura de Karl C. Parrish Jr. Uninorte inicia celebración de 55 años
La escultura de cuerpo completo será develada a partir de las 4:00 p.m., a través de un acto que tendrá transmisión por el canal de Youtube Uninorte Colombia y la red social Instagram. Con esta escultura se busca que la presencia de uno de los promotores principales de Uninorte se mezcle con la vida diaria del campus universitario.
Publicado:
25/01/2021 05:30:00
60 nuevos profesionales de la salud se suman a nuestra comunidad de egresados
El viernes, 22 de enero, se llevó a cabo la primera ceremonia de grados del año en la que participaron 60 graduandos de la división de Ciencias de la Salud: 26 de Enfermería, 26 de Odontología y 8 de Medicina. Esta nueva generación de egresados está conformada en un 75 % por mujeres y un 25 % por hombres.
Publicado:
25/01/2021 05:00:00
Ramón Illán Bacca, el gran amigo
El profesor de literatura de Uninorte por más de cuatro décadas, escritor y periodista cultural, murió este fin de semana. Presentamos una semblanza de lo que fue en vida y cómo lo recordaremos en esta universidad que siempre fue su casa.
Publicado:
22/01/2021 05:30:00
Egresado de Comunicación Social presentó su libro “Alas para lanzarme de un puente y volar”
César Mora Moreau, egresado del programa de Comunicación Social y Periodismo de Uninorte, fue ganador del Portafolio de Estímulos 2020 de la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla en la modalidad de Narrativa. El lanzamiento del libro se hizo el 20 de enero y contó con la participación de los escritores Miguel Falquez-Certain y Eduardo Bechara Navratilova.
Publicado:
22/01/2021 05:00:00