“El estudiante debe desarrollar al máximo su capacidad de autonomía y autodirección para organizarse”: Albert Sangrà
Publicado en: vie, 31 jul 2020 05:20:00 -0500

Para Albert Sangrà, profesor de la Universidad Abierta de Cataluña, considerado uno de los expertos internacionales más destacados en el campo del uso de las TIC en el ámbito de la educación y la formación, la sociedad en este momento de crisis sanitaria no puede echarle la culpa a la educación en línea de situaciones preexistentes, porque no puede resolver los problemas que ya tenía la educación presencial.

La pandemia de covid-19 ha demostrado las consecuencias de la brecha digital, principalmente en países de América Latina, y la solución la tienen las administraciones con dotaciones y conectividad. Sangrà considera que hay una dificultad para aceptar un escenario futuro gestionado por la incertidumbre y que el concepto de ‘educación online’ aún es difuso. Para que sea de calidad "debe ser planificada, exigente, responsable. Por lo tanto, de carácter estratégico".

“Algunos no han hecho educación online sino la réplica de lo que hacíamos de manera presencial”, advirtió el docente, experto en aprendizaje virtual (e-learning), metodología docente, políticas educativas y planificación estratégica de las TIC en educación, durante la séptima edición del Foro Políticas Públicas en Educación, organizado el 29 de julio por el Instituto de Estudios en Educación a través de Zoom.

“Teníamos todas las respuestas y nos cambiaron las preguntas. Estamos obsesionados con la evaluación, pero poco por cómo aprenden nuestros estudiantes. Se puede volver a la presencialidad y luego tener que revertir. Hay que gestionar ante los diferentes escenarios y prepararse acorde. La educación en línea debe responder a la triada que forma la tecnología, pedagogía y organización”, argumentó el académico.

Agregó que la sola virtualización no presupone una educación en línea de calidad y las propias cualidades y conocimiento de un profesor tampoco suponen que no necesita nada más para ejercer la docencia en línea.  La educación virtual debe permitir interacción entre estudiantes y profesorado, flexibilidad, personalización y colaboración.

“El estudiante debe tener los recursos de aprendizaje, que tenga acceso al profesorado y que tenga una red para desarrollar con sus compañeros. Debe desarrollar al máximo su capacidad de autonomía y autodirección para organizarse. Tenemos que conseguir desarrollar en nuestros estudiantes el oficio de aprender. Tienen que aprender a aprender, capacidad de autonomía que quizás habíamos olvidado que necesitaban”, afirmó Sangrà.

El gobierno o administración debe generar cultura digital y retos comportamentales que hagan transitar a los estudiantes hacia ese cambio. En ese sentido, la capacitación de docentes y estudiantes debe pasar primero por una etapa de sensibilización, introduciendo el cambio cultural; luego apropiarse del uso de herramientas y en un tercer nivel capacitarse con estrategias didácticas y de estudio para docentes y estudiantes, respectivamente.

El profesor destacó cuatro ejes de implementación fundamentales para cualquier país en este momento: conectividad territorial, dotación de instrumentos o capacidad de acceso a los mismos, digitalización de contenidos, que muchos países empezaron hace años, y, por último, la capacitación de docentes y estudiantes.

“Vamos hacia esa transición de una enseñanza superior en línea o semipresencial. La universidad continuará siendo presencial, de eso no le quepa a nadie la menor duda, pero resolviendo lo que tenemos. Es muy probable que haya momentos de discontinuidad a causa de nuevos confinamientos totales o parciales. Quizás serán en unas ciudades, pero lo claro es que todavía no hemos acabado con la pandemia”, concluyó Albert Sangrà.

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias Más noticias

Dos libros de Uninorte entre los mejores en Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo
Las obras son productos de investigación, dirigidos a un público en general, con el objetivo de contribuir al reconocimiento del patrimonio de Barranquilla y la región Caribe. Participan en la categoría de Divulgaciones Arquitectónicas.
Publicado:
12/08/2020 06:30:00
Profesor de Música gana por tercera vez el Premio de Composición de Bogotá
José Miguel Vargas obtuvo la distinción en la categoría de composición sinfónica con "Bogotá", seis piezas inspiradas en espacios emblemáticos de la capital del país como la Plaza de Bolívar, la Torre Colpatria y la avenida Séptima.
Publicado:
12/08/2020 06:15:00
Un repaso por la lucha social en Colombia de los últimos 45 años
El Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe de Uninorte, el Instituto Colombo-Alemán para la Paz (CAPAZ), el Centro CALAS y la Universidad Justus-Liebig-Universität Gießen desarrollan el primer Seminario internacional ‘Historia y memoria de la violencia y los conflictos en América Latina".
Publicado:
12/08/2020 06:00:00
“Diseñamos los cursos para este semestre a partir de la retroalimentación de estudiantes y profesores”, CEDU
Fadia Khouri, directora del CEDU, habló sobre los aprendizajes a nivel de transformación digital que dejó la adaptación a la modalidad remota de las clases en el primer semestre, así como de los desafíos y avances planteados para el proceso educativo en este segundo semestre.
Publicado:
11/08/2020 05:30:00
Presentan las cifras de criminalidad del primer semestre en Barranquilla
El Observatorio de Seguridad Ciudadana comparó los datos de este periodo con los de 2019. Se registraron disminuciones en casos como homicidios comunes, hurto a comercio y lesiones personales, en el marco de una primera mitad de año atípica por la pandemia de covid-19.
Publicado:
11/08/2020 05:30:00
Niños y adultos mayores, los más afectados por quemas en el Vía Parque Isla de Salamanca
Altas concentraciones de material particulado en el aire, que ocurre en Barranquilla cada vez que se presenta una quema en el parque, están asociadas tanto a enfermedades respiratorias —asma, bronquitis, neumonía— como a otras condiciones como fallos cardíacos, presión alta y bajo peso en bebés.
Publicado:
11/08/2020 05:20:00
Las historias de ciencia ficción que cuentan 25 estudiantes para "pasar el tiempo"
El libro "Cuentos irrelevantes sobre bichos, máquinas y otros asuntos del futuro" compila las visiones del futuro de 25 estudiantes de distintas carreras que cursaron la electiva de Lecturas Imprescindibles, dictada por la profesora Daniela Pabón Llinás.
Publicado:
11/08/2020 05:00:00
La reedición del libro "Viaje a la Sierra Nevada", un testimonio de geografía viva
La Universidad del Magdalena presentó la reedición de la obra del geógrafo francés Jacques Élisée Reclus, originalmente publicada en 1861, que muestra cómo fue la vida para este inmigrante que buscaba el éxito empresarial con la agricultura al tiempo que viajó por el país descubriendo sus diferentes culturas.
Publicado:
10/08/2020 05:20:00
Óscar Córdoba y Yuberjen Martínez, sus vivencias como inspiración
Los dos deportistas colombianos estuvieron como invitados de Bienestar Universitario para darles la bienvenida a los estudiantes al inicio de un nuevo semestre. Con sus historias de vida mostraron que la pasión por los sueños hace que los esfuerzos de cada día valgan la pena.
Publicado:
10/08/2020 05:00:00
Blefadex, una innovación colombiana que llega al mercado mundial
Desde la segunda semana de julio, el producto que elimina una especie de ácaros que se encuentran en los ojos, está a disposición del público en todas las cadenas de farmacias del país y llegará a Costa Rica y Panamá próximamente. Es resultado de un trabajo científico entre el grupo de investigación de Inmunología y Biología Molecular de Uninorte, la Clínica Oftalmológica del Caribe y el Centro de Investigaciones Farmacéuticas Procaps.
Publicado:
10/08/2020 04:00:00