Marvel Moreno, la escritora barranquillera de más renombre, llega a “El Poder de la Lectura”
Publicado en: jue, 30 jul 2020 05:30:00 -0500
El libro se puede conseguir en la librería KM5 a un precio especial.

Entre críticos y literarios hay consenso para incluir a la barranquillera Marvel Moreno entre el grupo de escritoras más relevantes de la literatura latinoamericana en el siglo XX. Sin embargo, su obra apenas la empiezan a descubrir las nuevas generaciones (y tal vez las viejas también), pues hasta hace poco era de difícil acceso. 

Este semestre, Uninorte promueve la lectura de su primera novela, escrita en 1987, En diciembre llegaban las brisas, con la quinta versión del programa “El Poder de la Lectura”. El libro, de la editorial Alfaguara, ya se encuentra disponible en la librería KM5, a un precio muy por debajo del mercado, y para compra con envío a domicilio. 

De acuerdo con Adolfo Meisel, rector de Uninorte, esta novela es la gran novela barranquillera. “La crítica al mundo machista que realizó la autora trasciende el interés local. Esta es la importancia de esta obra, que es hoy una de las más importantes de la literatura colombiana”.

En la naturalidad de Moreno para plasmar una Barranquilla real, tan real como mojigata y desventajosa para las mujeres, reposa el espíritu de la universalidad que ha adquirido su figura como símbolo del movimiento feminista. Pero su obra también hace parte del impulso de renovación de la literatura latinoamericana en corrientes alternas al boom que cautivó al mundo, principalmente, con el realismo mágico.

Mercedes Ortega, profesora del departamento de Humanidades y Filosofía de Uninorte y quien ha estudiado a profundidad la obra de Marvel Moreno, la define como la autora más notable del Caribe colombiano, cuyas historias recogen los cambios sociales que experimentaron las mujeres durante la segunda mitad del siglo XX, tiempo en el que desarrolla su escritura. 

“Su obra está recorrida por figuras femeninas muy variadas, que se desvían de los estereotipos de la mujer que predominan en la literatura canónica. Es importante que las nuevas generaciones conozcan estas historias, para que puedan aprender de sus vivencias y a partir de ahí, escriban su propia historia de manera más consciente y positiva”, dice.

Marvel Moreno nació en Barranquilla el 23 de septiembre de 1939 y murió en París el 5 de junio de 1995. Su infancia transcurrió en el barrio El Prado, y desde muy temprano manifestó interés por la literatura, a la que llegó bajo la guía de su padre. A lo mejor lo que más se sabe de Marvel en Barranquilla es que fue reina del Carnaval en 1959.

“Ser reina del Carnaval implicó que en algunos círculos intelectuales locales de la época no tomaran muy en serio sus inclinaciones intelectuales, pues les parecía que sería una postura pasajera. No podían estar más equivocados: Marvel Moreno dedicó su vida a la literatura”, señala el rector en la presentación de la edición especial de En diciembre llegaban las brisas para “El Poder de la Lectura”.

Aunque mantuvo una relación cercana con algunos miembros del Grupo de Barranquilla por muchos años y vivió en la ciudad (París) que albergaba a los escritores del boom latinoamericano, la figura de Moreno no alcanzó el mismo estatus. Según Mercedes Ortega, en su investigación encontró que la imagen que Moreno construyó de sí misma, y que la crítica reprodujo, también contribuyó a mantenerla aislada de la publicidad y reconocimiento de su obra, por fuera de los círculos que pudo haber integrado.

“La principal razón por la que la obra de Marvel Moreno no es tan conocida se debe a la discriminación que han sufrido históricamente las mujeres en los campos del saber y del arte. Los prejuicios de nuestras sociedades, incluidos los críticos, editores y lectores, son enormes y variados”, agrega Ortega.

Moreno se casó con el escritor y periodista Plinio Apuleyo Mendoza, con quien tuvo dos hijas. En 1971 se radicó en París y no regresaría a Colombia. Murió por causa de lupus; enfermedad que no le impidió escribir hasta último momento. 

Con “El Poder de la Lectura” de este semestre Uninorte exalta la obra de Marvel Moreno, con la intención de ubicarla en el lugar que se merece como la escritora barranquillera más relevante y universal (Auditorio es bautizado ‘Marvel Moreno’ en honor a la escritora barranquillera). A través de debates de su obra, de su figura, del contexto en que escribió, la universidad abrirá espacios para compartir y hacer común una novela que representa parte de la memoria de Barranquilla. En diciembre llegaban las brisas también es el libro de una mujer que tenía mucho que contar, a nombre de muchas otras que no podían.

Más de Marvel en Uninorte: Tres cuentos para revivir el legado de Marvel Moreno

Por Jesús Anturi

Más noticias Más noticias

Dos libros de Uninorte entre los mejores en Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo
Las obras son productos de investigación, dirigidos a un público en general, con el objetivo de contribuir al reconocimiento del patrimonio de Barranquilla y la región Caribe. Participan en la categoría de Divulgaciones Arquitectónicas.
Publicado:
12/08/2020 06:30:00
Profesor de Música gana por tercera vez el Premio de Composición de Bogotá
José Miguel Vargas obtuvo la distinción en la categoría de composición sinfónica con "Bogotá", seis piezas inspiradas en espacios emblemáticos de la capital del país como la Plaza de Bolívar, la Torre Colpatria y la avenida Séptima.
Publicado:
12/08/2020 06:15:00
Un repaso por la lucha social en Colombia de los últimos 45 años
El Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe de Uninorte, el Instituto Colombo-Alemán para la Paz (CAPAZ), el Centro CALAS y la Universidad Justus-Liebig-Universität Gießen desarrollan el primer Seminario internacional ‘Historia y memoria de la violencia y los conflictos en América Latina".
Publicado:
12/08/2020 06:00:00
“Diseñamos los cursos para este semestre a partir de la retroalimentación de estudiantes y profesores”, CEDU
Fadia Khouri, directora del CEDU, habló sobre los aprendizajes a nivel de transformación digital que dejó la adaptación a la modalidad remota de las clases en el primer semestre, así como de los desafíos y avances planteados para el proceso educativo en este segundo semestre.
Publicado:
11/08/2020 05:30:00
Presentan las cifras de criminalidad del primer semestre en Barranquilla
El Observatorio de Seguridad Ciudadana comparó los datos de este periodo con los de 2019. Se registraron disminuciones en casos como homicidios comunes, hurto a comercio y lesiones personales, en el marco de una primera mitad de año atípica por la pandemia de covid-19.
Publicado:
11/08/2020 05:30:00
Niños y adultos mayores, los más afectados por quemas en el Vía Parque Isla de Salamanca
Altas concentraciones de material particulado en el aire, que ocurre en Barranquilla cada vez que se presenta una quema en el parque, están asociadas tanto a enfermedades respiratorias —asma, bronquitis, neumonía— como a otras condiciones como fallos cardíacos, presión alta y bajo peso en bebés.
Publicado:
11/08/2020 05:20:00
Las historias de ciencia ficción que cuentan 25 estudiantes para "pasar el tiempo"
El libro "Cuentos irrelevantes sobre bichos, máquinas y otros asuntos del futuro" compila las visiones del futuro de 25 estudiantes de distintas carreras que cursaron la electiva de Lecturas Imprescindibles, dictada por la profesora Daniela Pabón Llinás.
Publicado:
11/08/2020 05:00:00
La reedición del libro "Viaje a la Sierra Nevada", un testimonio de geografía viva
La Universidad del Magdalena presentó la reedición de la obra del geógrafo francés Jacques Élisée Reclus, originalmente publicada en 1861, que muestra cómo fue la vida para este inmigrante que buscaba el éxito empresarial con la agricultura al tiempo que viajó por el país descubriendo sus diferentes culturas.
Publicado:
10/08/2020 05:20:00
Óscar Córdoba y Yuberjen Martínez, sus vivencias como inspiración
Los dos deportistas colombianos estuvieron como invitados de Bienestar Universitario para darles la bienvenida a los estudiantes al inicio de un nuevo semestre. Con sus historias de vida mostraron que la pasión por los sueños hace que los esfuerzos de cada día valgan la pena.
Publicado:
10/08/2020 05:00:00
Blefadex, una innovación colombiana que llega al mercado mundial
Desde la segunda semana de julio, el producto que elimina una especie de ácaros que se encuentran en los ojos, está a disposición del público en todas las cadenas de farmacias del país y llegará a Costa Rica y Panamá próximamente. Es resultado de un trabajo científico entre el grupo de investigación de Inmunología y Biología Molecular de Uninorte, la Clínica Oftalmológica del Caribe y el Centro de Investigaciones Farmacéuticas Procaps.
Publicado:
10/08/2020 04:00:00