Más de 550 jóvenes se unen a la nueva generación del cambio de Uninorte
Publicado en: jue, 30 jul 2020 05:20:00 -0500

Un nuevo grupo de jóvenes provenientes de todos los rincones del Caribe colombiano y de otras regiones del país comienzan a vivir el significado de pertenecer a la familia Uninorte, siendo parte de una nueva generación del cambio que se adapta a nuevas formas de concebir la realidad, en medio de las crisis por covid-19. Del 29 al 31 de julio, 555 estudiantes de primer ingreso, así como sus padres de familia, participan de la jornada de inducción que Bienestar Universitario preparó para darles la bienvenida.

Cada ingresante fue asignado a un grupo de 15 personas, a través de WhatsApp, y es citado cada día para asistir a las jornadas por las plataformas digitales Google Meet y Zoom, en donde el equipo Uninorte le brinda acompañamiento e información sobre su nuevo campus.

María Isabel Ochoa, jefa de Consejería y Vida Universitaria, lideró la inducción del primer día, con la que los estudiantes conocieron los recursos, aliados y dependencias de la institución, como el CREE, el Instituto de Idiomas, la marca du Nord, entre otros. Así mismo, conocieron los valores que caracterizan a un estudiante con sello Uninorte, como son la rectitud, la verdad, la alegría, la excelencia y el buen trato.

Previamente, recibieron un correo personalizado con la programación y enlaces de cada actividad, y una caja que llegó a sus hogares con obsequios e instrucciones, que incluyó la camiseta y gorra de 'Soy Uninorte', objetos de cada oficina aliada y una playlist para compartir canciones con sus compañeros de primer semestre.

“Se realizaron talleres en donde se analizó el símbolo de la camiseta, cómo manejar el catálogo web y otras herramientas digitales que serán de ayuda en su vida académica, liderados por Bienestar y el CREE. Los padres de familia tuvieron un espacio adicional, en el que también tuvieron la oportunidad de conocer y conversar con los decanos y coordinadores del programa”, manifestó Ochoa.

Para el rector Adolfo Meisel, este nuevo grupo de jóvenes hace parte de la generación del cambio, una de nuevos profesionales que “pusieron el bien común por encima del beneficio individual”, y salieron adelante para dar cuenta de una nueva sociedad que se está construyendo.

“Bienvenidos a su universidad. Estamos comprometidos con su formación como profesionales y seres humanos (…) Les esperan cuatro o cinco años increíbles, habrá educación virtual, bimodal, híbrida, habrá restricciones por motivos de salud, pero finalmente habrá una aventura en la que van a aprender a desarrollarse y madurar. Cuando se gradúen van a ser seres humanos que habrán aprendido, como ninguna generación anterior, a trabajar en remoto, relacionarse con personas a través de la tecnologías y autoregularse”, manifestó el vicerrector académico Joachim Hahn, durante la bienvenida general, transmitida por el canal de Youtube Uninorte Colombia.

Bienestar Universitario desarrolla desde hace dos años la Carrera de Colores, actividad que integra a los estudiantes a través de retos divertidos por equipos, definiéndose como una oportunidad para reflejar las mejores cualidades de trabajo en equipo y demostrando el líder interior de cada estudiante. Esta vez se realizará el 31 de julio de manera virtual y contará una vez más con la participación de un grupo de estudiantes antiguos como inductores.

“Con estas actividades esperamos facilitar la transición de los estudiantes a la vida universitaria y que estos puedan familiarizarse no solo con las plataformas, donde verán sus clases, sino también integrarse con sus compañeros. Creemos que será una experiencia sumamente enriquecedora, ya que tanto para ellos como para nosotros es la primera vez que hacemos una jornada de inducción de esta forma. Ha implicado un reto, pero como todo reto trae grandes satisfacciones”, concluyó Ochoa.

Por José Luis Rodríguez y Valentina Sánchez