Más de 550 jóvenes se unen a la nueva generación del cambio de Uninorte
Publicado en: jue, 30 jul 2020 05:20:00 -0500

Un nuevo grupo de jóvenes provenientes de todos los rincones del Caribe colombiano y de otras regiones del país comienzan a vivir el significado de pertenecer a la familia Uninorte, siendo parte de una nueva generación del cambio que se adapta a nuevas formas de concebir la realidad, en medio de las crisis por covid-19. Del 29 al 31 de julio, 555 estudiantes de primer ingreso, así como sus padres de familia, participan de la jornada de inducción que Bienestar Universitario preparó para darles la bienvenida.

Cada ingresante fue asignado a un grupo de 15 personas, a través de WhatsApp, y es citado cada día para asistir a las jornadas por las plataformas digitales Google Meet y Zoom, en donde el equipo Uninorte le brinda acompañamiento e información sobre su nuevo campus.

María Isabel Ochoa, jefa de Consejería y Vida Universitaria, lideró la inducción del primer día, con la que los estudiantes conocieron los recursos, aliados y dependencias de la institución, como el CREE, el Instituto de Idiomas, la marca du Nord, entre otros. Así mismo, conocieron los valores que caracterizan a un estudiante con sello Uninorte, como son la rectitud, la verdad, la alegría, la excelencia y el buen trato.

Previamente, recibieron un correo personalizado con la programación y enlaces de cada actividad, y una caja que llegó a sus hogares con obsequios e instrucciones, que incluyó la camiseta y gorra de 'Soy Uninorte', objetos de cada oficina aliada y una playlist para compartir canciones con sus compañeros de primer semestre.

“Se realizaron talleres en donde se analizó el símbolo de la camiseta, cómo manejar el catálogo web y otras herramientas digitales que serán de ayuda en su vida académica, liderados por Bienestar y el CREE. Los padres de familia tuvieron un espacio adicional, en el que también tuvieron la oportunidad de conocer y conversar con los decanos y coordinadores del programa”, manifestó Ochoa.

Para el rector Adolfo Meisel, este nuevo grupo de jóvenes hace parte de la generación del cambio, una de nuevos profesionales que “pusieron el bien común por encima del beneficio individual”, y salieron adelante para dar cuenta de una nueva sociedad que se está construyendo.

“Bienvenidos a su universidad. Estamos comprometidos con su formación como profesionales y seres humanos (…) Les esperan cuatro o cinco años increíbles, habrá educación virtual, bimodal, híbrida, habrá restricciones por motivos de salud, pero finalmente habrá una aventura en la que van a aprender a desarrollarse y madurar. Cuando se gradúen van a ser seres humanos que habrán aprendido, como ninguna generación anterior, a trabajar en remoto, relacionarse con personas a través de la tecnologías y autoregularse”, manifestó el vicerrector académico Joachim Hahn, durante la bienvenida general, transmitida por el canal de Youtube Uninorte Colombia.

Bienestar Universitario desarrolla desde hace dos años la Carrera de Colores, actividad que integra a los estudiantes a través de retos divertidos por equipos, definiéndose como una oportunidad para reflejar las mejores cualidades de trabajo en equipo y demostrando el líder interior de cada estudiante. Esta vez se realizará el 31 de julio de manera virtual y contará una vez más con la participación de un grupo de estudiantes antiguos como inductores.

“Con estas actividades esperamos facilitar la transición de los estudiantes a la vida universitaria y que estos puedan familiarizarse no solo con las plataformas, donde verán sus clases, sino también integrarse con sus compañeros. Creemos que será una experiencia sumamente enriquecedora, ya que tanto para ellos como para nosotros es la primera vez que hacemos una jornada de inducción de esta forma. Ha implicado un reto, pero como todo reto trae grandes satisfacciones”, concluyó Ochoa.

Por José Luis Rodríguez y Valentina Sánchez

Más noticias Más noticias

Dos libros de Uninorte entre los mejores en Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo
Las obras son productos de investigación, dirigidos a un público en general, con el objetivo de contribuir al reconocimiento del patrimonio de Barranquilla y la región Caribe. Participan en la categoría de Divulgaciones Arquitectónicas.
Publicado:
12/08/2020 06:30:00
Profesor de Música gana por tercera vez el Premio de Composición de Bogotá
José Miguel Vargas obtuvo la distinción en la categoría de composición sinfónica con "Bogotá", seis piezas inspiradas en espacios emblemáticos de la capital del país como la Plaza de Bolívar, la Torre Colpatria y la avenida Séptima.
Publicado:
12/08/2020 06:15:00
Un repaso por la lucha social en Colombia de los últimos 45 años
El Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe de Uninorte, el Instituto Colombo-Alemán para la Paz (CAPAZ), el Centro CALAS y la Universidad Justus-Liebig-Universität Gießen desarrollan el primer Seminario internacional ‘Historia y memoria de la violencia y los conflictos en América Latina".
Publicado:
12/08/2020 06:00:00
“Diseñamos los cursos para este semestre a partir de la retroalimentación de estudiantes y profesores”, CEDU
Fadia Khouri, directora del CEDU, habló sobre los aprendizajes a nivel de transformación digital que dejó la adaptación a la modalidad remota de las clases en el primer semestre, así como de los desafíos y avances planteados para el proceso educativo en este segundo semestre.
Publicado:
11/08/2020 05:30:00
Presentan las cifras de criminalidad del primer semestre en Barranquilla
El Observatorio de Seguridad Ciudadana comparó los datos de este periodo con los de 2019. Se registraron disminuciones en casos como homicidios comunes, hurto a comercio y lesiones personales, en el marco de una primera mitad de año atípica por la pandemia de covid-19.
Publicado:
11/08/2020 05:30:00
Niños y adultos mayores, los más afectados por quemas en el Vía Parque Isla de Salamanca
Altas concentraciones de material particulado en el aire, que ocurre en Barranquilla cada vez que se presenta una quema en el parque, están asociadas tanto a enfermedades respiratorias —asma, bronquitis, neumonía— como a otras condiciones como fallos cardíacos, presión alta y bajo peso en bebés.
Publicado:
11/08/2020 05:20:00
Las historias de ciencia ficción que cuentan 25 estudiantes para "pasar el tiempo"
El libro "Cuentos irrelevantes sobre bichos, máquinas y otros asuntos del futuro" compila las visiones del futuro de 25 estudiantes de distintas carreras que cursaron la electiva de Lecturas Imprescindibles, dictada por la profesora Daniela Pabón Llinás.
Publicado:
11/08/2020 05:00:00
La reedición del libro "Viaje a la Sierra Nevada", un testimonio de geografía viva
La Universidad del Magdalena presentó la reedición de la obra del geógrafo francés Jacques Élisée Reclus, originalmente publicada en 1861, que muestra cómo fue la vida para este inmigrante que buscaba el éxito empresarial con la agricultura al tiempo que viajó por el país descubriendo sus diferentes culturas.
Publicado:
10/08/2020 05:20:00
Óscar Córdoba y Yuberjen Martínez, sus vivencias como inspiración
Los dos deportistas colombianos estuvieron como invitados de Bienestar Universitario para darles la bienvenida a los estudiantes al inicio de un nuevo semestre. Con sus historias de vida mostraron que la pasión por los sueños hace que los esfuerzos de cada día valgan la pena.
Publicado:
10/08/2020 05:00:00
Blefadex, una innovación colombiana que llega al mercado mundial
Desde la segunda semana de julio, el producto que elimina una especie de ácaros que se encuentran en los ojos, está a disposición del público en todas las cadenas de farmacias del país y llegará a Costa Rica y Panamá próximamente. Es resultado de un trabajo científico entre el grupo de investigación de Inmunología y Biología Molecular de Uninorte, la Clínica Oftalmológica del Caribe y el Centro de Investigaciones Farmacéuticas Procaps.
Publicado:
10/08/2020 04:00:00