Rectores de IES comparten sus experiencias de adaptación virtual en la educación
Publicado en: jue, 30 jul 2020 05:00:00 -0500

Ante la crisis sanitaria por la pandemia de covid-19, las instituciones de educación superior (IES) del país han desarrollado estrategias para garantizar la continuidad de los planes de estudio a través de campus virtuales, medios de comunicación u otras plataformas digitales, así como la reprogramación de los calendarios académicos. Estas medidas, ajustadas a las alertas del Minsalud y las recomendaciones de la OMS, han permitido a las instituciones establecer acciones disruptivas en áreas del conocimiento donde no se había pensado que la mediación tecnológica fuera uno de los principales recursos metodológicos, además de que programas en modalidad presencial pasaron en pocos meses a la virtualidad o metodología mixta.

En el marco de EducaTED, espacio organizado por el Mineducación, la Red Universitaria para la Educación con Tecnología y la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun), rectores de diferentes instituciones de educación superior del país compartieron el 29 de julio sus experiencias sobre la actual etapa de transformación de la educación superior y la formación mediada con tecnologías digitales. El coloquio fue moderado por el viceministro de Educación Superior, Luis Fernando Pérez.

“Habrá una transformación del sector educativo, fruto de esta virtualidad y la transformación demográfica sobre el número de estudiantes que se gradúan de bachillerato. La combinación de estos dos factores es un reto que tenemos, pero el balance es muy positivo, tanto de lo que pudimos lograr como universidad y como país”, señaló el rector de Uninorte, Adolfo Meisel Roca.

Desde que el Gobierno decretó la cuarentena nacional, la Universidad del Norte ha avanzado en cada uno de sus frentes de acción para garantizar la continuidad de sus actividades, con la excelencia que le caracteriza. Muestra de ello ha sido la capacitación en TIC del cuerpo docente y el fortalecimiento de sus plataformas digitales, pero también apoyando a la comunidad con asesorías al Instituto Nacional de Salud, por parte de sus epidemiólogos, y la alianza con el Laboratorio de Salud Pública departamental para la realización de pruebas de covid-19.

En el marco nacional de la emergencia de salud pública, el Ministerio de Educación puso en marcha el Plan Padrino para impulsar una alianza entre las instituciones de educación superior, que busca promover, a través del principio de solidaridad, el intercambio de capacidades y experiencias pedagógicas, mediante el uso y la apropiación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en los procesos formativos.

David Emilio Mosquera, rector de la Universidad Tecnológica de Chocó, dio fe de esto tras contar que tener como aliado a la Universidad Católica del Norte, bajo este plan, permitió fortalecer la dinámica del ecosistema digital de su institución, que tiene 48 años de existencia y aproximadamente 11 mil estudiantes.

Cuando la pandemia llegó a la Tecnológica de Chocó la encontró con un esquema de transformación, producto de los últimos tres años. En ese tiempo desarrolló varias acciones bajo tres variables: infraestructura (apuesta con cuatro proyectos relacionados con la modernización de las aulas y campus, e implementación de sistema biométrico), fortalecimiento del proceso pedagógico docente y de los servicios académicos en las plataformas.

“Nosotros tuvimos que hacer un alto durante un mes y medio. En ese tiempo concretamos un plan de acción y caracterización de los estudiantes. El 76 % estaban en los dos centros más poblados de Chocó, y el resto en zonas apartadas. También pasamos a incentivar a nuestros estudiantes y docentes, capacitándolos en TIC en ese mes y medio”, afirmó el rector Mosquera.

Para Obdulio Velásquez, rector de Universidad de la Sabana, el “nuevo orden” exigirá a las personas aprendizajes en resiliencia y perseverancia, y en adaptación de las TIC para la vida laboral y académica. “La educación no es el momento de aplazarla, en la crisis precisamente hay que formarse porque es cómo las grandes sociedades han salido adelante”, puntualizó.

De acuerdo con Alejandro Gaviria, rector de la Universidad de los Andes, la preponderancia de la brecha digital ha sido una de las grandes enseñanzas de la crisis, y no habrá un antes y un después marcado por una vacuna.

“Nuestra vida universitaria tomará un tiempo en volver a ser lo que fue. Volveremos teniendo una mayor conciencia de la solidaridad, de tener un impacto mayor en la sociedad. Esa visión de la educación como un escenario donde se transforman vidas, y las vidas transformadas mejoran a la sociedad, es más relevante que nunca”, manifestó el rector Gaviria.

En ese sentido, la Universidad Cooperativa de Colombia está en 19 ciudades del país, tiene 42 mil estudiantes que proceden de 870 municipios, de los más de 1100 que tiene el país. Para su rectora Maritza Rondón, este es un reto muy importante porque una vez entraron en aislamiento social, muchos regresaron a sus lugares de origen y la universidad afrontó la situación con ecosistemas al servicio de la gestión educativa.

“El 82 % de los procesos de la universidad están soportados por un sistema de información. Estamos construyendo desde hace año y medio un proyecto que incorpora inteligencia artificial a toda la gestión académica para ser mucho más predictivos, y esperamos tenerlo en funcionamiento en el primer semestre de 2021. Toda esta experiencia nos permitió que, a la semana posterior que salimos a cuarentena, los 42 mil estudiantes tuvieran su servicio académico. Sin embargo, aún nos falta mucho en el desarrollo de una cultura del uso de las tecnologías para el aprendizaje y la enseñanza”, enfatizó Rondón.

El rector Adolfo Meisel concluyó que la sociedad afronta hoy el reto de la calidad de la educación a nivel global y que, en medio de este, salen a flote nuevos liderazgos y talentos. Se valoriza el capital humano mucho más.

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias Más noticias

Dos libros de Uninorte entre los mejores en Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo
Las obras son productos de investigación, dirigidos a un público en general, con el objetivo de contribuir al reconocimiento del patrimonio de Barranquilla y la región Caribe. Participan en la categoría de Divulgaciones Arquitectónicas.
Publicado:
12/08/2020 06:30:00
Profesor de Música gana por tercera vez el Premio de Composición de Bogotá
José Miguel Vargas obtuvo la distinción en la categoría de composición sinfónica con "Bogotá", seis piezas inspiradas en espacios emblemáticos de la capital del país como la Plaza de Bolívar, la Torre Colpatria y la avenida Séptima.
Publicado:
12/08/2020 06:15:00
Un repaso por la lucha social en Colombia de los últimos 45 años
El Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe de Uninorte, el Instituto Colombo-Alemán para la Paz (CAPAZ), el Centro CALAS y la Universidad Justus-Liebig-Universität Gießen desarrollan el primer Seminario internacional ‘Historia y memoria de la violencia y los conflictos en América Latina".
Publicado:
12/08/2020 06:00:00
“Diseñamos los cursos para este semestre a partir de la retroalimentación de estudiantes y profesores”, CEDU
Fadia Khouri, directora del CEDU, habló sobre los aprendizajes a nivel de transformación digital que dejó la adaptación a la modalidad remota de las clases en el primer semestre, así como de los desafíos y avances planteados para el proceso educativo en este segundo semestre.
Publicado:
11/08/2020 05:30:00
Presentan las cifras de criminalidad del primer semestre en Barranquilla
El Observatorio de Seguridad Ciudadana comparó los datos de este periodo con los de 2019. Se registraron disminuciones en casos como homicidios comunes, hurto a comercio y lesiones personales, en el marco de una primera mitad de año atípica por la pandemia de covid-19.
Publicado:
11/08/2020 05:30:00
Niños y adultos mayores, los más afectados por quemas en el Vía Parque Isla de Salamanca
Altas concentraciones de material particulado en el aire, que ocurre en Barranquilla cada vez que se presenta una quema en el parque, están asociadas tanto a enfermedades respiratorias —asma, bronquitis, neumonía— como a otras condiciones como fallos cardíacos, presión alta y bajo peso en bebés.
Publicado:
11/08/2020 05:20:00
Las historias de ciencia ficción que cuentan 25 estudiantes para "pasar el tiempo"
El libro "Cuentos irrelevantes sobre bichos, máquinas y otros asuntos del futuro" compila las visiones del futuro de 25 estudiantes de distintas carreras que cursaron la electiva de Lecturas Imprescindibles, dictada por la profesora Daniela Pabón Llinás.
Publicado:
11/08/2020 05:00:00
La reedición del libro "Viaje a la Sierra Nevada", un testimonio de geografía viva
La Universidad del Magdalena presentó la reedición de la obra del geógrafo francés Jacques Élisée Reclus, originalmente publicada en 1861, que muestra cómo fue la vida para este inmigrante que buscaba el éxito empresarial con la agricultura al tiempo que viajó por el país descubriendo sus diferentes culturas.
Publicado:
10/08/2020 05:20:00
Óscar Córdoba y Yuberjen Martínez, sus vivencias como inspiración
Los dos deportistas colombianos estuvieron como invitados de Bienestar Universitario para darles la bienvenida a los estudiantes al inicio de un nuevo semestre. Con sus historias de vida mostraron que la pasión por los sueños hace que los esfuerzos de cada día valgan la pena.
Publicado:
10/08/2020 05:00:00
Blefadex, una innovación colombiana que llega al mercado mundial
Desde la segunda semana de julio, el producto que elimina una especie de ácaros que se encuentran en los ojos, está a disposición del público en todas las cadenas de farmacias del país y llegará a Costa Rica y Panamá próximamente. Es resultado de un trabajo científico entre el grupo de investigación de Inmunología y Biología Molecular de Uninorte, la Clínica Oftalmológica del Caribe y el Centro de Investigaciones Farmacéuticas Procaps.
Publicado:
10/08/2020 04:00:00