La inversión extranjera, un agente de cambio en Barranquilla y el Atlántico
Publicado en: vie, 31 jul 2020 05:00:00 -0500
Los participantes del foro empresarial que se llevó a cabo en el marco de Atlántico Emprende.

Las historias empresariales de Sykes, Hada International y Ternium, compañías de talla internacional, y su conexión con Barranquilla y el Atlántico muestran cómo la inversión extranjera puede transformar las realidades de miles de personas. Representantes de estas tres fueron los invitados por Probarranquilla al foro empresarial Barranquilla y el Atlántico como plataforma estratégica para el desarrollo de negocios, que se llevó a cabo en el marco de Atlántico Emprende

Ana María Badel, directora de ProBarranquilla, señaló que para nadie es un secreto que uno de los impactos más importantes que ha tenido la covid-19 a nivel mundial ha sido el descenso en la inversión. Se verá reflejada en una disminución que oscila entre el 30 y 40% de flujos de inversión de manera global.

Esto viene en un momento en que el distrito y el departamento vienen trabajando en ampliar la inversión. En los últimos 5 años se han desarrollado unos 289 proyectos de inversión, tanto nuevos como expansión, que han generado alrededor de 15 mil empleos. La buena noticia, de acuerdo con sondeos que se han hecho desde ProBarranquilla, es que no se han cancelado planes de inversión: el 17 % de las empresas reportaron que siguen con los planes de inversión en los tiempos establecidos, mientras las demás están reajustando su calendario. 

Una de las problemáticas que se han visto en el departamento es la importante brecha de género que existe en cuanto a la inserción en el mercado laboral. Por ello, varias empresas del sector privado se han puesto a la tarea de aportar su grano de arena a la causa, como Sykes, una empresa de telecomunicaciones que se especializa en servicio al cliente.

Wendy Quesada, su directora en Colombia, contó que una de las acciones que han tomado para enfrentar esta situación, y específicamente en el tema de mujeres y tecnología, área en la que la brecha es marcada, es SWIT. Este programa, cuyas siglas significan Sykes Women In Technology, le apunta a jóvenes de colegios en áreas vulnerables de la ciudad, para que se capaciten e incursionen en el área de la tecnología. Quesada afirmó que la estrategia mundial puede ser especialmente beneficiosa para Barranquilla, puesto que desde su llegada a la ciudad hace siete años ha conocido de primera mano la capacidad de los ciudadanos de adaptarse y aprender. 

Roberto Gutiérrez Pedrozo, gerente administrativo de Hada International, una empresa dedicada a productos de aseo del hogar y cuidado personal, contó que la expansión de su operación en la ciudad ha sido importante, y continuará a futuro. Señaló que una de las claves para el éxito de la empresa ha sido el empoderamiento genuino de sus empleados, un gran porcentaje de ellos residentes de Juan Mina, Pinar del Río y otros sectores aledaños a la Zona Franca La Cayena, donde está ubicada la planta. 

El caso de Ternium se contrasta con los anteriores, pues aún no han comenzado a funcionar en el departamento. Luis Zuleta Frometa, líder de proyectos especiales de esta importante compañía en la industria del acero, explicó que, debido a la pandemia, el plan original de comenzar operaciones en noviembre del 2020 para el proyecto Green Field, planta ubicada en Palmar de Varela, se ha atrasado. Esta planta generará más de 1000 empleos, y se espera que tenga una segunda etapa, con una inversión de más de 150 millones para instalar una planta que producirá 520 mil toneladas de acero. 

Estas grandes cifras de inversión vienen acompañadas a su vez por una responsabilidad con el medio ambiente. Zuleta informó que de los 726 mil millones de pesos que han invertido en el país, cerca de 100 mil millones han estado concentrados en planes de conservación de medio ambiente. 

Las historias de estas tres empresas dan cuenta no solo del progreso que ha tenido el departamento y el distrito en los últimos años, sino también de cómo identificar las carencias que aún existen, tomar acción y de esta forma, a través de la inversión, transformar la realidad de un territorio y las personas que lo habitan.

 

¡Vamos a ser vacas moradas!, el valor de la marca y la innovación

Durante esta semana de Atlántico emprende también se ha hablado de herramientas para potenciar un negocio, alternativas de crédito y financiación, economías emergentes, modelos de negocios, entre otros conceptos claves dentro del ecosistema de emprendimiento. El turno en este podcast se es para nuestra propuesta de valor única, nuestra marca personal.

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias Más noticias

Dos libros de Uninorte entre los mejores en Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo
Las obras son productos de investigación, dirigidos a un público en general, con el objetivo de contribuir al reconocimiento del patrimonio de Barranquilla y la región Caribe. Participan en la categoría de Divulgaciones Arquitectónicas.
Publicado:
12/08/2020 06:30:00
Profesor de Música gana por tercera vez el Premio de Composición de Bogotá
José Miguel Vargas obtuvo la distinción en la categoría de composición sinfónica con "Bogotá", seis piezas inspiradas en espacios emblemáticos de la capital del país como la Plaza de Bolívar, la Torre Colpatria y la avenida Séptima.
Publicado:
12/08/2020 06:15:00
Un repaso por la lucha social en Colombia de los últimos 45 años
El Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe de Uninorte, el Instituto Colombo-Alemán para la Paz (CAPAZ), el Centro CALAS y la Universidad Justus-Liebig-Universität Gießen desarrollan el primer Seminario internacional ‘Historia y memoria de la violencia y los conflictos en América Latina".
Publicado:
12/08/2020 06:00:00
“Diseñamos los cursos para este semestre a partir de la retroalimentación de estudiantes y profesores”, CEDU
Fadia Khouri, directora del CEDU, habló sobre los aprendizajes a nivel de transformación digital que dejó la adaptación a la modalidad remota de las clases en el primer semestre, así como de los desafíos y avances planteados para el proceso educativo en este segundo semestre.
Publicado:
11/08/2020 05:30:00
Presentan las cifras de criminalidad del primer semestre en Barranquilla
El Observatorio de Seguridad Ciudadana comparó los datos de este periodo con los de 2019. Se registraron disminuciones en casos como homicidios comunes, hurto a comercio y lesiones personales, en el marco de una primera mitad de año atípica por la pandemia de covid-19.
Publicado:
11/08/2020 05:30:00
Niños y adultos mayores, los más afectados por quemas en el Vía Parque Isla de Salamanca
Altas concentraciones de material particulado en el aire, que ocurre en Barranquilla cada vez que se presenta una quema en el parque, están asociadas tanto a enfermedades respiratorias —asma, bronquitis, neumonía— como a otras condiciones como fallos cardíacos, presión alta y bajo peso en bebés.
Publicado:
11/08/2020 05:20:00
Las historias de ciencia ficción que cuentan 25 estudiantes para "pasar el tiempo"
El libro "Cuentos irrelevantes sobre bichos, máquinas y otros asuntos del futuro" compila las visiones del futuro de 25 estudiantes de distintas carreras que cursaron la electiva de Lecturas Imprescindibles, dictada por la profesora Daniela Pabón Llinás.
Publicado:
11/08/2020 05:00:00
La reedición del libro "Viaje a la Sierra Nevada", un testimonio de geografía viva
La Universidad del Magdalena presentó la reedición de la obra del geógrafo francés Jacques Élisée Reclus, originalmente publicada en 1861, que muestra cómo fue la vida para este inmigrante que buscaba el éxito empresarial con la agricultura al tiempo que viajó por el país descubriendo sus diferentes culturas.
Publicado:
10/08/2020 05:20:00
Óscar Córdoba y Yuberjen Martínez, sus vivencias como inspiración
Los dos deportistas colombianos estuvieron como invitados de Bienestar Universitario para darles la bienvenida a los estudiantes al inicio de un nuevo semestre. Con sus historias de vida mostraron que la pasión por los sueños hace que los esfuerzos de cada día valgan la pena.
Publicado:
10/08/2020 05:00:00
Blefadex, una innovación colombiana que llega al mercado mundial
Desde la segunda semana de julio, el producto que elimina una especie de ácaros que se encuentran en los ojos, está a disposición del público en todas las cadenas de farmacias del país y llegará a Costa Rica y Panamá próximamente. Es resultado de un trabajo científico entre el grupo de investigación de Inmunología y Biología Molecular de Uninorte, la Clínica Oftalmológica del Caribe y el Centro de Investigaciones Farmacéuticas Procaps.
Publicado:
10/08/2020 04:00:00