Con 274 nuevas becas, Uninorte le da la bienvenida a la excelencia y continuidad estudiantil en el segundo semestre
Publicado en: mar, 28 jul 2020 20:35:00 -0500

La Universidad del Norte oficializó este martes, 28 de julio, en un encuentro virtual, la entrega de 274 nuevas becas a estudiantes de primer ingreso con recursos propios (264) y donaciones amigas (10), en el marco de un esfuerzo histórico por parte del programa de Becas y Apoyo Financiero, que también consolidó la inversión para entregar 1154 becas parciales a estudiantes actuales, impulsando la continuidad estudiantil ante la crisis sanitaria por covid-19.

Frente a esta contingencia nacional, Uninorte buscó reforzar el programa con miras a atender de manera focalizada a aquellos estudiantes de pregrado que más lo requirieran. Una estrategia con la que alcanza una cifra histórica: el 41 % de los estudiantes de pregrado contará con algún tipo de beca en el segundo semestre de 2020, gracias a los recursos que la institución ha direccionado, que ascienden a 27 mil millones de pesos, así como al apoyo de empresas y aliados con sus donaciones.

“Ustedes, los becarios de segundo semestre, son un grupo muy especial, porque son los primeros que inician el semestre en la universidad en medio de esta pandemia. Les han tocado unas circunstancias muy especiales, pero tengo la convicción profunda de que así como la universidad está afrontando esta situación y avanzar en su misión y logros, así mismo ustedes van a poder lograr sus sueños a partir de este semestre”, señaló el rector Adolfo Meisel durante su discurso de congratulación.

Becas, beneficiarios y bienvenida

Entre los beneficiarios de las 274 nuevas becas se encuentran 68 estudiantes de la Beca Alejandro Obregón, 96 de Orgullo Caribe, 40 de la Beca Bachilleres de Excelencia, 50 de Mérito Académico y 10 de la Beca Profesor Alberto Assa. Además, se entregaron dos nuevas becas Jenny Pineda Fernández para los estudiantes Leonardo Antonio Bárcenas y Gian Franco Geraldino.

Gracias a nuestros aliados, se entregaron cinco nuevas becas Talento Promigas, una beca Allianz, una beca International Berckley School, una beca Gases del Caribe y una beca Stephanie y Andrés.

Durante el encuentro en línea se dio la bienvenida a un nuevo aliado donante: La Industria INC, organización colombiana dedicada al manejo, asesoría y representación de artistas, así como producción, distribución y mercado musical a nivel nacional e internacional. La beca comprende el 100 % de la matrícula de pregrado e idiomas durante toda la carrera, además de un auxilio semestral de transporte y alimentación. Se entregó su primera beca a Natalia Yulieth Sierra Ortega, para el programa de Psicología.

Daniel Blanco, becario Alejandro Obregón del programa de Derecho, manifestó felicidad por recibir esta beca y con entusiasmo se refirió a las expectativas que tiene. "Este programa me va a dar la oportunidad de conocer a fondo la legislación de Colombia, su historia constitucional y el manejo que debe tener un abogado en cada situación. En realidad ese es mi objetivo con este estudio de derecho, ‘datearme’ de los conocimientos, empaparme de la gente de la cultura de la región caribeña en la que nací y en la que me siento tan orgulloso, para algún día en el futuro impactar positivamente mi ciudad Sincelejo y la región Caribe”, 

Silvia Gloria de Vivo, decana de la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales, le dio la bienvenida a Daniel y le invitó a unirse al grupo estudiantil de Litigio. “Qué gusto tenerte en el equipo y en el grupo de los estudiantes, me alegra mucho que estés tan animado con lo que hacemos. El grupo de Litigio ya te está esperando. Adicionalmente, tenemos de todo, vas aprender sobre los derechos y vas a formar una nueva generación de líderes que mi generación está esperando que salve la patria”, señaló la decana, seguido de una sonrisa de bienvenida.

Por su parte Adriana Cifuentes, becaria Orgullo Caribe del programa de Lenguas Modernas, agradeció  a la universidad por la oportunidad de estudiar la carrera que la apasiona y afirmó que aprovechará cada herramienta y servicio que la institución le brinde.

“Desde ahora me doy cuenta de que no solamente se trata de la parte académica sino también de la parte personal e integral de la universidad. Me parece algo muy chévere, tengo amigos que ya hacen parte de la familia Uninorte y me cuentan cómo es el ambiente, cómo se sienten, están creciendo no solamente académicamente sino también personalmente. Estoy muy emocionada por dejar una huella en la universidad y que la universidad deje una huella en mí”, expresó Cifuentes.

“Estamos muy satisfechos de tenerte en nuestro programa, segura de que vas a desarrollar todos esos sueños que tienes y se van a hacer realidad. Nuestro programa tiene una formación fuerte en lenguas y podrás desarrollar proyectos culturales y profesionales innovadores. Trabajamos para dar la formación de una sociedad mejor, más justa y más equitativa”, le manifestó Pía Osorio, directora del Instituto de Idiomas.

Alma Lucía Diazgranados, vicerrectora administrativa y financiera, cerró el evento destacando el esfuerzo de la universidad por impulsar la educación superior y la continuidad estudiantil, en medio de la crisis sanitaria.

“Gracias a todo este esfuerzo que se ha hecho este año llegamos a tener más 6 mil cupos de becas, incluidos nuestros aliados estratégicos (…) No importa el momento difícil, no hay que mirar la oscuridad de la noche, sino pensar siempre en la luz del amanecer. Eso ha hecho nuestro rector y la universidad, dándole la oportunidad a todos ustedes y seguramente a muchos más que vendrán. Es un momento histórico para la universidad, porque en un momento tan difícil brindó mucha luz. Muchas estrellas como ustedes están brillando hoy y en el futuro muchísimo más. Bienvenidos a Uninorte”, concluyó la vicerrectora.

Por José Luis Rodríguez y Valentina Sánchez

Más noticias Más noticias

Dos libros de Uninorte entre los mejores en Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo
Las obras son productos de investigación, dirigidos a un público en general, con el objetivo de contribuir al reconocimiento del patrimonio de Barranquilla y la región Caribe. Participan en la categoría de Divulgaciones Arquitectónicas.
Publicado:
12/08/2020 06:30:00
Profesor de Música gana por tercera vez el Premio de Composición de Bogotá
José Miguel Vargas obtuvo la distinción en la categoría de composición sinfónica con "Bogotá", seis piezas inspiradas en espacios emblemáticos de la capital del país como la Plaza de Bolívar, la Torre Colpatria y la avenida Séptima.
Publicado:
12/08/2020 06:15:00
Un repaso por la lucha social en Colombia de los últimos 45 años
El Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe de Uninorte, el Instituto Colombo-Alemán para la Paz (CAPAZ), el Centro CALAS y la Universidad Justus-Liebig-Universität Gießen desarrollan el primer Seminario internacional ‘Historia y memoria de la violencia y los conflictos en América Latina".
Publicado:
12/08/2020 06:00:00
“Diseñamos los cursos para este semestre a partir de la retroalimentación de estudiantes y profesores”, CEDU
Fadia Khouri, directora del CEDU, habló sobre los aprendizajes a nivel de transformación digital que dejó la adaptación a la modalidad remota de las clases en el primer semestre, así como de los desafíos y avances planteados para el proceso educativo en este segundo semestre.
Publicado:
11/08/2020 05:30:00
Presentan las cifras de criminalidad del primer semestre en Barranquilla
El Observatorio de Seguridad Ciudadana comparó los datos de este periodo con los de 2019. Se registraron disminuciones en casos como homicidios comunes, hurto a comercio y lesiones personales, en el marco de una primera mitad de año atípica por la pandemia de covid-19.
Publicado:
11/08/2020 05:30:00
Niños y adultos mayores, los más afectados por quemas en el Vía Parque Isla de Salamanca
Altas concentraciones de material particulado en el aire, que ocurre en Barranquilla cada vez que se presenta una quema en el parque, están asociadas tanto a enfermedades respiratorias —asma, bronquitis, neumonía— como a otras condiciones como fallos cardíacos, presión alta y bajo peso en bebés.
Publicado:
11/08/2020 05:20:00
Las historias de ciencia ficción que cuentan 25 estudiantes para "pasar el tiempo"
El libro "Cuentos irrelevantes sobre bichos, máquinas y otros asuntos del futuro" compila las visiones del futuro de 25 estudiantes de distintas carreras que cursaron la electiva de Lecturas Imprescindibles, dictada por la profesora Daniela Pabón Llinás.
Publicado:
11/08/2020 05:00:00
La reedición del libro "Viaje a la Sierra Nevada", un testimonio de geografía viva
La Universidad del Magdalena presentó la reedición de la obra del geógrafo francés Jacques Élisée Reclus, originalmente publicada en 1861, que muestra cómo fue la vida para este inmigrante que buscaba el éxito empresarial con la agricultura al tiempo que viajó por el país descubriendo sus diferentes culturas.
Publicado:
10/08/2020 05:20:00
Óscar Córdoba y Yuberjen Martínez, sus vivencias como inspiración
Los dos deportistas colombianos estuvieron como invitados de Bienestar Universitario para darles la bienvenida a los estudiantes al inicio de un nuevo semestre. Con sus historias de vida mostraron que la pasión por los sueños hace que los esfuerzos de cada día valgan la pena.
Publicado:
10/08/2020 05:00:00
Blefadex, una innovación colombiana que llega al mercado mundial
Desde la segunda semana de julio, el producto que elimina una especie de ácaros que se encuentran en los ojos, está a disposición del público en todas las cadenas de farmacias del país y llegará a Costa Rica y Panamá próximamente. Es resultado de un trabajo científico entre el grupo de investigación de Inmunología y Biología Molecular de Uninorte, la Clínica Oftalmológica del Caribe y el Centro de Investigaciones Farmacéuticas Procaps.
Publicado:
10/08/2020 04:00:00