Desarrollo de marca personal: el valor de ser uno mismo
Publicado en: mié, 29 jul 2020 05:00:00 -0500
Ana María Peláez, conferencista, empresaria y autora de libros.

Para Ana María Peláez, conferencista, empresaria y autora de libros, la marca personal es el elemento clave para impulsar y sostener el emprendimiento. Su charla, que abrió la jornada de la tarde del 28 de julio de Atlántico Emprende, se centró en la necesidad de hacer una autoevaluación de lo que nos mueve e interesa en la vida para de esta forma desarrollar una identidad que te haga valioso, y por ende, solicitado en el mercado. 

La conferencista contó su experiencia personal en el emprendimiento, que comenzó hace cuatro años. Vivía cómoda y llevaba 28 años trabajando para su empresa familiar —Autolitoral Miramar—, pero no era feliz. Intentó con agencia de modelos, de publicidad, repuestos de carros, entre otros. Algunos de estos negocios se mantuvieron, mientras otros desaparecieron; no obstante, esta variada experiencia lo que le demostró es que debía tener una marca personal. 

Si bien la marca personal está relacionada con conceptos como una forma de agregar valor, estrategia, diseño, marketing, identidad, confianza, para Peláez se trata de encontrar en tu identidad lo que te hace destacarte, ser extraordinario. En este clima laboral actual es fundamental enfocarse en la percepción que tienen los clientes, la experiencia que viven al consumir el producto o servicio y la reputación que se genera.  

Para desarrollar una marca personal se debe tener coherencia: todo lo que se hace, dice y piensa debe estar alineado. “Si yo brindo algo, tengo que estar en la capacidad de suplir eso que se está demandando en el mercado. Que cuando hay una promesa de valor, el cliente sienta que se cumple”, detalló la conferencista. Esta coherencia se debe extender a las redes sociales personales, pues deben estar en línea con los valores de la empresa que representan. 

Añadió que los vínculos de valor son especialmente esenciales durante esta época, pues son estas relaciones establecidas las que perduran en tiempos de crisis, ya sea en los lazos familiares como en los clientes fieles. 

La creación de marca no es exclusiva a las empresas, también como empleado se debe desarrollar este concepto. Para ello, la especialista recomendó hacer aportes de valor que se pueden encontrar con curiosidad. Por ejemplo, en el desarrollo de actividades con otras áreas dentro de la misma empresa se hallan oportunidades de generar nuevas ideas. 

Frente a un mundo en medio de una crisis económica y sanitaria, Peláez propuso el término VUCA, utilizado por los marines del ejército estadounidense —reconocidos por su capacidad de mantener la calma y sentido en las situaciones más extremas— para referirse a un mundo posguerra, lo más parecido a la coyuntura actual. 

Ante la volatilidad hay que tener la capacidad de adaptarnos y ser veloces en los cambios. En un mundo incierto necesitamos confianza en nosotros mismos, confiar en nuestra gente, en nuestro equipo; frente a la complejidad necesitamos tener foco y data; entre más sepamos de nuestro cliente, pareja, proveedores, empleados, amigos, va a ser más fácil identificar cómo tener esas relaciones de vínculo. En una situación en la que no tenemos claridad, lo importante es tener planeación.

“Las circunstancias no pueden definir tu destino, es simplemente un punto de partida. De esa realidad viene la actitud para afrontar la circunstancia”, expresó la conferencista, quien invitó a las personas a atreverse a explorar, a hallar lo que les gusta y llevar este sentimiento a la acción. 

Más sobre la jornada de ayer de Atlántico Emprende

 

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias Más noticias

Dos libros de Uninorte entre los mejores en Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo
Las obras son productos de investigación, dirigidos a un público en general, con el objetivo de contribuir al reconocimiento del patrimonio de Barranquilla y la región Caribe. Participan en la categoría de Divulgaciones Arquitectónicas.
Publicado:
12/08/2020 06:30:00
Profesor de Música gana por tercera vez el Premio de Composición de Bogotá
José Miguel Vargas obtuvo la distinción en la categoría de composición sinfónica con "Bogotá", seis piezas inspiradas en espacios emblemáticos de la capital del país como la Plaza de Bolívar, la Torre Colpatria y la avenida Séptima.
Publicado:
12/08/2020 06:15:00
Un repaso por la lucha social en Colombia de los últimos 45 años
El Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe de Uninorte, el Instituto Colombo-Alemán para la Paz (CAPAZ), el Centro CALAS y la Universidad Justus-Liebig-Universität Gießen desarrollan el primer Seminario internacional ‘Historia y memoria de la violencia y los conflictos en América Latina".
Publicado:
12/08/2020 06:00:00
“Diseñamos los cursos para este semestre a partir de la retroalimentación de estudiantes y profesores”, CEDU
Fadia Khouri, directora del CEDU, habló sobre los aprendizajes a nivel de transformación digital que dejó la adaptación a la modalidad remota de las clases en el primer semestre, así como de los desafíos y avances planteados para el proceso educativo en este segundo semestre.
Publicado:
11/08/2020 05:30:00
Presentan las cifras de criminalidad del primer semestre en Barranquilla
El Observatorio de Seguridad Ciudadana comparó los datos de este periodo con los de 2019. Se registraron disminuciones en casos como homicidios comunes, hurto a comercio y lesiones personales, en el marco de una primera mitad de año atípica por la pandemia de covid-19.
Publicado:
11/08/2020 05:30:00
Niños y adultos mayores, los más afectados por quemas en el Vía Parque Isla de Salamanca
Altas concentraciones de material particulado en el aire, que ocurre en Barranquilla cada vez que se presenta una quema en el parque, están asociadas tanto a enfermedades respiratorias —asma, bronquitis, neumonía— como a otras condiciones como fallos cardíacos, presión alta y bajo peso en bebés.
Publicado:
11/08/2020 05:20:00
Las historias de ciencia ficción que cuentan 25 estudiantes para "pasar el tiempo"
El libro "Cuentos irrelevantes sobre bichos, máquinas y otros asuntos del futuro" compila las visiones del futuro de 25 estudiantes de distintas carreras que cursaron la electiva de Lecturas Imprescindibles, dictada por la profesora Daniela Pabón Llinás.
Publicado:
11/08/2020 05:00:00
La reedición del libro "Viaje a la Sierra Nevada", un testimonio de geografía viva
La Universidad del Magdalena presentó la reedición de la obra del geógrafo francés Jacques Élisée Reclus, originalmente publicada en 1861, que muestra cómo fue la vida para este inmigrante que buscaba el éxito empresarial con la agricultura al tiempo que viajó por el país descubriendo sus diferentes culturas.
Publicado:
10/08/2020 05:20:00
Óscar Córdoba y Yuberjen Martínez, sus vivencias como inspiración
Los dos deportistas colombianos estuvieron como invitados de Bienestar Universitario para darles la bienvenida a los estudiantes al inicio de un nuevo semestre. Con sus historias de vida mostraron que la pasión por los sueños hace que los esfuerzos de cada día valgan la pena.
Publicado:
10/08/2020 05:00:00
Blefadex, una innovación colombiana que llega al mercado mundial
Desde la segunda semana de julio, el producto que elimina una especie de ácaros que se encuentran en los ojos, está a disposición del público en todas las cadenas de farmacias del país y llegará a Costa Rica y Panamá próximamente. Es resultado de un trabajo científico entre el grupo de investigación de Inmunología y Biología Molecular de Uninorte, la Clínica Oftalmológica del Caribe y el Centro de Investigaciones Farmacéuticas Procaps.
Publicado:
10/08/2020 04:00:00