La oferta de electivas del segundo semestre
Publicado en: jue, 30 jul 2020 18:00:00 -0500
Los cursos de formación básica responden a la formación integral. (Foto de archivo).

Las asignaturas electivas de Formación Básica en la Universidad del Norte constituyen el componente de nuestros currículos que, en gran parte, definen el sello institucional, es decir, aquel proyecto de formación que nos ayuda a cumplir con el propósito misional de la formación integral de las y los estudiantes de la Universidad. En este contexto, estudiantes y profesores plantean y dan respuesta a desafíos y realidades que les permite demostrar, a los primeros, cómo ha sido su preparación, y a los segundos, en pensar y desarrollar propuestas y alternativas educativas que fomenten el desarrollo de mentalidades analíticas, críticas y flexibles.

Con estos cursos se le ofrece al estudiante la oportunidad de complementar los aprendizajes propios de su profesión con conocimientos generales, desde la perspectiva del arte, la historia, la filosofía, las ciencias sociales, las matemáticas y otros saberes básicos. Su propósito es que el futuro profesional adquiera bases para asumir actitudes críticas y propositivas que le permitan responder acertadamente a las dinámicas de la sociedad actual.

Las áreas de conocimiento que ofrecen estas electivas son: humanidades (33), filosofía, (19), historia (17), ética (4), ciencias sociales (20), estudios del caribe (19), razonamiento cuantitativo (4), ciencia de la vida (16), eficacia comunicativa (2) e innovación, desarrollo y sociedad (15).

La oferta de electivas tiene una gran tradición en Uninorte. Cursos como Historia de Barranquilla, Ética, Filosofía, Historia del Arte, Cine y Literatura Contemporánea, Razonamiento Cuantitativo y Problemas de la Sociedad Contemporánea están a disposición de los estudiantes desde hace mucho tiempo. Estos cursos están sujetos a revisión y mejora continua, para adaptar las metodologías y actualizar los conocimientos, según las mejores prácticas en educación superior.

De acuerdo con Martha Rincón, jefa de Procesos Académicos de la Dirección de Calidad y Proyectos Académicos, son asignaturas que “buscan despertar el interés de los estudiantes por aprender más allá de sus cursos profesionales y que respondan al desarrollo y fortalecimiento de competencias generales”.

En esa dinámica también se incorporan frecuentemente cursos más novedosos, que dan respuesta a otras temáticas relevantes de la sociedad y que, por su naturaleza, generan un gran interés en los estudiantes. Entre estos, se destaca: Ciencia tecnología y género, Música y cultura de masas: del rock a la electrónica; Energía, medio ambiente y sociedad; Ciencia ficción: tecnología + literatura; Arte electrónico y de los nuevos medios; Viajando por la ciencia. En el último año, se dio apertura a dos nuevos cursos liderados por el rector Adolfo Meisel, que tienen como profesores a importantes personalidades de la región y el país: Cátedra del Caribe colombiano y Cátedra de actualidad colombiana.

Complementando la oferta de formación básica, los estudiantes disponen de un grupo de electivas profesionales que les permiten conocer temas propios de otras carreras. De este modo, explica Rincón, el joven puede fortalecer su preparación con conocimientos de otras disciplinas.

“Para el 2020-30 se espera ofrecer la electiva profesional denominada ‘Pandemia’, del departamento de Salud Pública. Para el 2021, existe la posibilidad de contar con nuevos cursos. La formación básica no se detiene. Se enriquece y evoluciona, adquiriendo un rol cada vez más relevante en el horizonte de la formación universitaria en el mundo", concluye la funcionaria.

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias Más noticias

Dos libros de Uninorte entre los mejores en Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo
Las obras son productos de investigación, dirigidos a un público en general, con el objetivo de contribuir al reconocimiento del patrimonio de Barranquilla y la región Caribe. Participan en la categoría de Divulgaciones Arquitectónicas.
Publicado:
12/08/2020 06:30:00
Profesor de Música gana por tercera vez el Premio de Composición de Bogotá
José Miguel Vargas obtuvo la distinción en la categoría de composición sinfónica con "Bogotá", seis piezas inspiradas en espacios emblemáticos de la capital del país como la Plaza de Bolívar, la Torre Colpatria y la avenida Séptima.
Publicado:
12/08/2020 06:15:00
Un repaso por la lucha social en Colombia de los últimos 45 años
El Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe de Uninorte, el Instituto Colombo-Alemán para la Paz (CAPAZ), el Centro CALAS y la Universidad Justus-Liebig-Universität Gießen desarrollan el primer Seminario internacional ‘Historia y memoria de la violencia y los conflictos en América Latina".
Publicado:
12/08/2020 06:00:00
“Diseñamos los cursos para este semestre a partir de la retroalimentación de estudiantes y profesores”, CEDU
Fadia Khouri, directora del CEDU, habló sobre los aprendizajes a nivel de transformación digital que dejó la adaptación a la modalidad remota de las clases en el primer semestre, así como de los desafíos y avances planteados para el proceso educativo en este segundo semestre.
Publicado:
11/08/2020 05:30:00
Presentan las cifras de criminalidad del primer semestre en Barranquilla
El Observatorio de Seguridad Ciudadana comparó los datos de este periodo con los de 2019. Se registraron disminuciones en casos como homicidios comunes, hurto a comercio y lesiones personales, en el marco de una primera mitad de año atípica por la pandemia de covid-19.
Publicado:
11/08/2020 05:30:00
Niños y adultos mayores, los más afectados por quemas en el Vía Parque Isla de Salamanca
Altas concentraciones de material particulado en el aire, que ocurre en Barranquilla cada vez que se presenta una quema en el parque, están asociadas tanto a enfermedades respiratorias —asma, bronquitis, neumonía— como a otras condiciones como fallos cardíacos, presión alta y bajo peso en bebés.
Publicado:
11/08/2020 05:20:00
Las historias de ciencia ficción que cuentan 25 estudiantes para "pasar el tiempo"
El libro "Cuentos irrelevantes sobre bichos, máquinas y otros asuntos del futuro" compila las visiones del futuro de 25 estudiantes de distintas carreras que cursaron la electiva de Lecturas Imprescindibles, dictada por la profesora Daniela Pabón Llinás.
Publicado:
11/08/2020 05:00:00
La reedición del libro "Viaje a la Sierra Nevada", un testimonio de geografía viva
La Universidad del Magdalena presentó la reedición de la obra del geógrafo francés Jacques Élisée Reclus, originalmente publicada en 1861, que muestra cómo fue la vida para este inmigrante que buscaba el éxito empresarial con la agricultura al tiempo que viajó por el país descubriendo sus diferentes culturas.
Publicado:
10/08/2020 05:20:00
Óscar Córdoba y Yuberjen Martínez, sus vivencias como inspiración
Los dos deportistas colombianos estuvieron como invitados de Bienestar Universitario para darles la bienvenida a los estudiantes al inicio de un nuevo semestre. Con sus historias de vida mostraron que la pasión por los sueños hace que los esfuerzos de cada día valgan la pena.
Publicado:
10/08/2020 05:00:00
Blefadex, una innovación colombiana que llega al mercado mundial
Desde la segunda semana de julio, el producto que elimina una especie de ácaros que se encuentran en los ojos, está a disposición del público en todas las cadenas de farmacias del país y llegará a Costa Rica y Panamá próximamente. Es resultado de un trabajo científico entre el grupo de investigación de Inmunología y Biología Molecular de Uninorte, la Clínica Oftalmológica del Caribe y el Centro de Investigaciones Farmacéuticas Procaps.
Publicado:
10/08/2020 04:00:00