La oferta de electivas del segundo semestre
Publicado en: jue, 30 jul 2020 18:00:00 -0500
Los cursos de formación básica responden a la formación integral. (Foto de archivo).

Las asignaturas electivas de Formación Básica en la Universidad del Norte constituyen el componente de nuestros currículos que, en gran parte, definen el sello institucional, es decir, aquel proyecto de formación que nos ayuda a cumplir con el propósito misional de la formación integral de las y los estudiantes de la Universidad. En este contexto, estudiantes y profesores plantean y dan respuesta a desafíos y realidades que les permite demostrar, a los primeros, cómo ha sido su preparación, y a los segundos, en pensar y desarrollar propuestas y alternativas educativas que fomenten el desarrollo de mentalidades analíticas, críticas y flexibles.

Con estos cursos se le ofrece al estudiante la oportunidad de complementar los aprendizajes propios de su profesión con conocimientos generales, desde la perspectiva del arte, la historia, la filosofía, las ciencias sociales, las matemáticas y otros saberes básicos. Su propósito es que el futuro profesional adquiera bases para asumir actitudes críticas y propositivas que le permitan responder acertadamente a las dinámicas de la sociedad actual.

Las áreas de conocimiento que ofrecen estas electivas son: humanidades (33), filosofía, (19), historia (17), ética (4), ciencias sociales (20), estudios del caribe (19), razonamiento cuantitativo (4), ciencia de la vida (16), eficacia comunicativa (2) e innovación, desarrollo y sociedad (15).

La oferta de electivas tiene una gran tradición en Uninorte. Cursos como Historia de Barranquilla, Ética, Filosofía, Historia del Arte, Cine y Literatura Contemporánea, Razonamiento Cuantitativo y Problemas de la Sociedad Contemporánea están a disposición de los estudiantes desde hace mucho tiempo. Estos cursos están sujetos a revisión y mejora continua, para adaptar las metodologías y actualizar los conocimientos, según las mejores prácticas en educación superior.

De acuerdo con Martha Rincón, jefa de Procesos Académicos de la Dirección de Calidad y Proyectos Académicos, son asignaturas que “buscan despertar el interés de los estudiantes por aprender más allá de sus cursos profesionales y que respondan al desarrollo y fortalecimiento de competencias generales”.

En esa dinámica también se incorporan frecuentemente cursos más novedosos, que dan respuesta a otras temáticas relevantes de la sociedad y que, por su naturaleza, generan un gran interés en los estudiantes. Entre estos, se destaca: Ciencia tecnología y género, Música y cultura de masas: del rock a la electrónica; Energía, medio ambiente y sociedad; Ciencia ficción: tecnología + literatura; Arte electrónico y de los nuevos medios; Viajando por la ciencia. En el último año, se dio apertura a dos nuevos cursos liderados por el rector Adolfo Meisel, que tienen como profesores a importantes personalidades de la región y el país: Cátedra del Caribe colombiano y Cátedra de actualidad colombiana.

Complementando la oferta de formación básica, los estudiantes disponen de un grupo de electivas profesionales que les permiten conocer temas propios de otras carreras. De este modo, explica Rincón, el joven puede fortalecer su preparación con conocimientos de otras disciplinas.

“Para el 2020-30 se espera ofrecer la electiva profesional denominada ‘Pandemia’, del departamento de Salud Pública. Para el 2021, existe la posibilidad de contar con nuevos cursos. La formación básica no se detiene. Se enriquece y evoluciona, adquiriendo un rol cada vez más relevante en el horizonte de la formación universitaria en el mundo", concluye la funcionaria.

Por José Luis Rodríguez R.