La oferta del CREE para convertirte en experto en el uso de Excel
Publicado en: mié, 29 jul 2020 05:30:00 -0500

Microsoft Excel es la hoja de cálculo más utilizada en el mundo. Sin importar el sector económico o el tamaño de la empresa, este software es uno de los más prácticos debido a su flexibilidad y funcionalidad para el análisis de datos. Por esta razón, tener un conocimiento intermedio o avanzado sobre este programa sugiere una ventaja competitiva en el mundo laboral y el Centro de Recursos para el Éxito Estudiantil (CREE), que ofrece diferentes servicios para que los estudiantes alcancen el éxito en su vida académica, lo sabe.

Desde hace tres años, el CREE organiza talleres extracurriculares de Excel dirigidos a estudiantes de Ingenierías y de la Escuela de Negocios durante el semestre anterior a su semestre de prácticas, en el que se refuerzan los temas más apremiantes para el uso de esta herramienta digital. En este período intersemestral, del 14 al 31 de julio, ha coordinado talleres de Excel para los estudiantes, a cargo de tutores (pares estudiantiles). Además, prepara para el segundo semestre del año, al menos, cuatro grupos de estudio en donde los estudiantes de cualquier semestre de dichas unidades académicas desarrollarán semanalmente sesiones para aprender y practicar Excel con los tutores.

“En el CREE tenemos recursos dispuestos para los estudiantes, pero siempre les invitamos a que nos comuniquen sus necesidades para responderlas. Si bien sabemos que los estudiantes cuentan con muchos espacios en internet para aprender sobre el uso de esta herramienta, a través de la Oficina de Prácticas, nos plantearon en su momento esta necesidad de un espacio adicional para el aprendizaje de Excel, adicionalmente, en los últimos meses comenzamos a notar que más estudiantes de otros programas académicos preguntan por esto. Me parece genial porque quiere decir que están viendo cosas más allá de lo disciplinar, cosas necesarias para su formación y éxito”, manifiesta Gina Jiménez Castilla, directora del CREE.

Con Excel no solo se crean hojas de cálculo que registran balances con operaciones sencillas, también se pueden crear aplicaciones robustas para desempeñar funciones complejas, como la automatización de tareas para aplicaciones y creación de cuadros de mando utilizando tablas dinámicas, gráficos dinámicos, por mencionar algunas.

En el periodo intersemestral, el CREE ha ejecutado dos grandes actividades: los talleres de Excel de nivel básico (familiarizarse con las herramientas) e intermedio (aprendiendo a manejar algunas funciones y tablas dinámicas), y los cursos de repaso de matemáticas para los estudiantes que van a cursar Cálculo I.

De acuerdo con Dairo Cervantes Díaz, coordinador de Acompañamientos Académicos del CREE, durante el segundo semestre los grupos de estudio abarcan más tiempo, permitiendo al tutor dedicar más tiempo a la práctica o dominio de ciertas habilidades con el Excel. Se tratará de una experiencia más personalizada, en la que el tutor se adapta al ritmo de aprendizaje del estudiante, a través de la plataforma virtual Classroom de Google.

“Con los grupos de estudio estamos hablando de tres horas a la semana por cada grupo. Los temas serán los mismos, desde lo más básico hasta el manejo de tablas dinámicas, macros y base de datos, entre otros. Los estudiantes pueden llegar a un aprendizaje avanzado, si lo desean. Todo depende de las ganas y la disciplina”, explica Cervantes.

Los estudiantes interesados en participar de los grupos de estudio del segundo semestre deben comunicarse con sus directores de departamento, para ser incluidos en la base de datos que usará el CREE para enviar las invitaciones de forma directa.

Por José Luis Rodríguez R.