La oferta del CREE para convertirte en experto en el uso de Excel
Publicado en: mié, 29 jul 2020 05:30:00 -0500

Microsoft Excel es la hoja de cálculo más utilizada en el mundo. Sin importar el sector económico o el tamaño de la empresa, este software es uno de los más prácticos debido a su flexibilidad y funcionalidad para el análisis de datos. Por esta razón, tener un conocimiento intermedio o avanzado sobre este programa sugiere una ventaja competitiva en el mundo laboral y el Centro de Recursos para el Éxito Estudiantil (CREE), que ofrece diferentes servicios para que los estudiantes alcancen el éxito en su vida académica, lo sabe.

Desde hace tres años, el CREE organiza talleres extracurriculares de Excel dirigidos a estudiantes de Ingenierías y de la Escuela de Negocios durante el semestre anterior a su semestre de prácticas, en el que se refuerzan los temas más apremiantes para el uso de esta herramienta digital. En este período intersemestral, del 14 al 31 de julio, ha coordinado talleres de Excel para los estudiantes, a cargo de tutores (pares estudiantiles). Además, prepara para el segundo semestre del año, al menos, cuatro grupos de estudio en donde los estudiantes de cualquier semestre de dichas unidades académicas desarrollarán semanalmente sesiones para aprender y practicar Excel con los tutores.

“En el CREE tenemos recursos dispuestos para los estudiantes, pero siempre les invitamos a que nos comuniquen sus necesidades para responderlas. Si bien sabemos que los estudiantes cuentan con muchos espacios en internet para aprender sobre el uso de esta herramienta, a través de la Oficina de Prácticas, nos plantearon en su momento esta necesidad de un espacio adicional para el aprendizaje de Excel, adicionalmente, en los últimos meses comenzamos a notar que más estudiantes de otros programas académicos preguntan por esto. Me parece genial porque quiere decir que están viendo cosas más allá de lo disciplinar, cosas necesarias para su formación y éxito”, manifiesta Gina Jiménez Castilla, directora del CREE.

Con Excel no solo se crean hojas de cálculo que registran balances con operaciones sencillas, también se pueden crear aplicaciones robustas para desempeñar funciones complejas, como la automatización de tareas para aplicaciones y creación de cuadros de mando utilizando tablas dinámicas, gráficos dinámicos, por mencionar algunas.

En el periodo intersemestral, el CREE ha ejecutado dos grandes actividades: los talleres de Excel de nivel básico (familiarizarse con las herramientas) e intermedio (aprendiendo a manejar algunas funciones y tablas dinámicas), y los cursos de repaso de matemáticas para los estudiantes que van a cursar Cálculo I.

De acuerdo con Dairo Cervantes Díaz, coordinador de Acompañamientos Académicos del CREE, durante el segundo semestre los grupos de estudio abarcan más tiempo, permitiendo al tutor dedicar más tiempo a la práctica o dominio de ciertas habilidades con el Excel. Se tratará de una experiencia más personalizada, en la que el tutor se adapta al ritmo de aprendizaje del estudiante, a través de la plataforma virtual Classroom de Google.

“Con los grupos de estudio estamos hablando de tres horas a la semana por cada grupo. Los temas serán los mismos, desde lo más básico hasta el manejo de tablas dinámicas, macros y base de datos, entre otros. Los estudiantes pueden llegar a un aprendizaje avanzado, si lo desean. Todo depende de las ganas y la disciplina”, explica Cervantes.

Los estudiantes interesados en participar de los grupos de estudio del segundo semestre deben comunicarse con sus directores de departamento, para ser incluidos en la base de datos que usará el CREE para enviar las invitaciones de forma directa. 

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias Más noticias

Dos libros de Uninorte entre los mejores en Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo
Las obras son productos de investigación, dirigidos a un público en general, con el objetivo de contribuir al reconocimiento del patrimonio de Barranquilla y la región Caribe. Participan en la categoría de Divulgaciones Arquitectónicas.
Publicado:
12/08/2020 06:30:00
Profesor de Música gana por tercera vez el Premio de Composición de Bogotá
José Miguel Vargas obtuvo la distinción en la categoría de composición sinfónica con "Bogotá", seis piezas inspiradas en espacios emblemáticos de la capital del país como la Plaza de Bolívar, la Torre Colpatria y la avenida Séptima.
Publicado:
12/08/2020 06:15:00
Un repaso por la lucha social en Colombia de los últimos 45 años
El Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe de Uninorte, el Instituto Colombo-Alemán para la Paz (CAPAZ), el Centro CALAS y la Universidad Justus-Liebig-Universität Gießen desarrollan el primer Seminario internacional ‘Historia y memoria de la violencia y los conflictos en América Latina".
Publicado:
12/08/2020 06:00:00
“Diseñamos los cursos para este semestre a partir de la retroalimentación de estudiantes y profesores”, CEDU
Fadia Khouri, directora del CEDU, habló sobre los aprendizajes a nivel de transformación digital que dejó la adaptación a la modalidad remota de las clases en el primer semestre, así como de los desafíos y avances planteados para el proceso educativo en este segundo semestre.
Publicado:
11/08/2020 05:30:00
Presentan las cifras de criminalidad del primer semestre en Barranquilla
El Observatorio de Seguridad Ciudadana comparó los datos de este periodo con los de 2019. Se registraron disminuciones en casos como homicidios comunes, hurto a comercio y lesiones personales, en el marco de una primera mitad de año atípica por la pandemia de covid-19.
Publicado:
11/08/2020 05:30:00
Niños y adultos mayores, los más afectados por quemas en el Vía Parque Isla de Salamanca
Altas concentraciones de material particulado en el aire, que ocurre en Barranquilla cada vez que se presenta una quema en el parque, están asociadas tanto a enfermedades respiratorias —asma, bronquitis, neumonía— como a otras condiciones como fallos cardíacos, presión alta y bajo peso en bebés.
Publicado:
11/08/2020 05:20:00
Las historias de ciencia ficción que cuentan 25 estudiantes para "pasar el tiempo"
El libro "Cuentos irrelevantes sobre bichos, máquinas y otros asuntos del futuro" compila las visiones del futuro de 25 estudiantes de distintas carreras que cursaron la electiva de Lecturas Imprescindibles, dictada por la profesora Daniela Pabón Llinás.
Publicado:
11/08/2020 05:00:00
La reedición del libro "Viaje a la Sierra Nevada", un testimonio de geografía viva
La Universidad del Magdalena presentó la reedición de la obra del geógrafo francés Jacques Élisée Reclus, originalmente publicada en 1861, que muestra cómo fue la vida para este inmigrante que buscaba el éxito empresarial con la agricultura al tiempo que viajó por el país descubriendo sus diferentes culturas.
Publicado:
10/08/2020 05:20:00
Óscar Córdoba y Yuberjen Martínez, sus vivencias como inspiración
Los dos deportistas colombianos estuvieron como invitados de Bienestar Universitario para darles la bienvenida a los estudiantes al inicio de un nuevo semestre. Con sus historias de vida mostraron que la pasión por los sueños hace que los esfuerzos de cada día valgan la pena.
Publicado:
10/08/2020 05:00:00
Blefadex, una innovación colombiana que llega al mercado mundial
Desde la segunda semana de julio, el producto que elimina una especie de ácaros que se encuentran en los ojos, está a disposición del público en todas las cadenas de farmacias del país y llegará a Costa Rica y Panamá próximamente. Es resultado de un trabajo científico entre el grupo de investigación de Inmunología y Biología Molecular de Uninorte, la Clínica Oftalmológica del Caribe y el Centro de Investigaciones Farmacéuticas Procaps.
Publicado:
10/08/2020 04:00:00