¿Sabes dónde está la rana coquí en Barranquilla?
Publicado en: mar, 28 jul 2020 05:20:00 -0500

Consolidar una red de observación ciudadana es el propósito de una inciativa del programa Ecocampus que apunta a entender la biodiversidad urbana de Barranquilla. En su primera fase, convoca a la comunidad Uninorte para que se conviertan en los primeros observadores, registrándose en este formulario, y resolver una primera incógnita: ¿dónde está la rana coquí en la ciudad?

Ecocampus desarrolla el manejo técnico de los aspectos ambientales de Uninorte con estrategias de educación, sensibilización e investigación en ciencias ambientales y naturales. Ahora buscan que las personas aprendan a conocer el valor ecológico que tiene una ciudad, en donde no solo habitan personas sino también diferentes tipos de animales y plantas, es clave para el correcto cuidado del ecosistema urbano y la comprensión de su biodiversidad.

La rana coquí, un pequeño anfibio (Eleutherodactylus johnstonei) que deleita a muchos con su característico canto en las noches, es fácil de identificar a distancia y sin salir de casa. De acuerdo con el profesor Rafik Neme, del departamento de Química y Biología, esta rana es una especie invasora, procedente de Puerto Rico, que probablemente llegó hace unos 35 años a Colombia. Es decir, apenas se está adaptando a nuestro ecosistema.

“Parte de lo que pueden generar los resultados de este estudio es una forma de obtener medios para una estrategia de manejo de la especie. Es importante que como ciudadanos desarrollemos sensibilidad para detectar otras especies que también están en su lucha por la vida. Con la red buscamos articularnos con gente que no necesariamente es científica, para que colecten datos de la mejor calidad y nos ayuden a responder preguntas ecológicas muy puntuales”, explicó el docente.

Para esta primera actividad de exploración, Ecocampus quiere iniciar desde lo que cada persona puede escuchar y registrar con un audio. A través del formulario, las personas dan a conocer la localidad en la que viven y un número de contacto. En este periodo de aislamiento social, grabarán desde sus ventanas y enviarán el archivo de sonido al correo habilitado por el programa, junto a una planilla que contiene la hora y el lugar exacto. Al finalizar la actividad piloto, la red se abre a toda la ciudadanía en general, pues un primer objetivo de la red es crear mapas de biodiversidad de Barranquilla y su área metropolitana.

Parte del origen de la iniciativa fue gracias a la exitosa experiencia con la Fotomaratón desde la Ventana, realizada del 31 de marzo al 8 de abril, en la que se tomaron 2636 fotos de plantas y animales que enviaron los participantes.

“Nosotros hacemos unas preguntas y la ciudadanía nos ayuda con lo más sencillo del proceso científico: la colecta de datos. Una vez empiecen a hacerlo es imposible que no se cuestionen para qué sirve esto, que empiecen a trabajar con su curiosidad. Dependiendo cómo nos vaya en términos de distribución geográfica (cuánta gente se reclute por sector), eventualmente podremos expandir. Una vez se vayan levantando las restricciones de movilidad, contamos que estas personas nos ayuden con otras cosas; por ejemplo, salir a caminar y contar cuántos árboles hay en su cuadra.

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias Más noticias

Centro de Escritura ECO tiene cuatro nuevos guías
Jorge Herrera Bustamante, Estefania Gualtero Castañeda, Marcela Ortega Aragón y María Belén Chicangana Salas, estudiantes de los pregrados en Comunicación Social y Periodismo y Lenguas Modernas y Cultura, se unen a los 14 guías que ya tiene el centro para apoyar en el proceso de escritura de textos académicos o creativos a quienes lo requieran.
Publicado:
26/09/2020 05:14:00
En este campo, estar aislados nos ha hecho estar más conectados
Para el docente Juan Camilo Restrepo, del departamento de Física y Geociencias, aseguró que las clases remotas aunque han sido una buena experiencia gracias a las herramientas tecnológicas no podrían remplazar las clases presenciales porque le permiten conectarse con el estudiante y enseñarle a través de muchos sentidos y emociones en el aula.
Publicado:
25/09/2020 07:11:00
¿Cómo serán las clases bimodales que inician la próxima semana?
La universidad está preparada para recibir a los estudiantes que matricularon las clases en esta modalidad, cuyas actividades presenciales opcionales iniciarán el jueves, 1 de octubre; en cualquier caso el estudiante puede continuar con el programa 100 % en línea. Para su desarrollo se adecuaron 15 salones con tecnología de punta que permitirá una interacción completa entre quienes están de forma presencial y quienes asisten en línea.
Publicado:
25/09/2020 07:00:00
Primeros beneficiarios de convenio de doble titulación con la Universidad de Nantes
Natalia Lora Acevedo y Sergio Hernández Castillo son los estudiantes de Ingeniería Civil que accedieron al convenio que se formalizó recientemente entre Uninorte y la universidad francesa. Ellos obtendrán una doble titulación como profesionales y magísteres en tecnología marina.
Publicado:
25/09/2020 06:45:00
Los retos que afronta la medición del racismo
Ivonne Molinares, profesora de Historia y Ciencias Sociales, trabaja en un proyecto sobre percepción social de jóvenes universitarios frente al racismo en Colombia, que hace parte de la iniciativa Connect Caribbean de la Unión Europea. El 24 de septiembre habló sobre los avances en la conferencia: "Devenir del concepto racismo para su medición".
Publicado:
25/09/2020 06:30:00
Conozca cómo funcionarán los servicios de Biblioteca y Salas de Usuarios
La próxima semana, la Biblioteca Karl C. Parrish Jr. retomará el servicio de préstamo externo de libros y la Dirección de Tecnología Informática y de Comunicaciones habilitará algunas de las salas de usuario para estudiantes. Les contamos cómo funcionarán los servicios.
Publicado:
24/09/2020 07:00:00
Retos y aprendizajes de los nuevos modelos de salud en las comunidades Wayuú y Zenú
Promigas y Uninorte desarrollan en conjunto proyectos de implementación del modelo de Atención Primaria en Salud en La Guajira y Córdoba, que impactan de forma positiva a las comunidades indígenas Wayuu y Zenú, respectivamente. Según los investigadores, en estos territorios dispersos el tipo de intervención en salud al que hay que apuntarle es la atención domiciliaria, con enfoque integral y preventivo.
Publicado:
24/09/2020 06:50:00
El alcance de la verdad en el proceso de paz
En el marco de la VII Semana de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, representantes de la Comisión de la Verdad, la Defensoría del Pueblo del Atlántico y de la Unidad de Búsqueda de personas desaparecidas, desarrollaron un coloquio que abordó la naturaleza y alcance del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.
Publicado:
24/09/2020 06:45:00
Desafíos y oportunidades para la seguridad del paciente en tiempos de crisis
Durante el VII Seminario de Seguridad del Paciente, organizado por el HUN, la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, la Organización para la Excelencia de la Salud (OES) y FDF Consulting, los invitados abordaron el asunto desde el cambio de cultura y los procesos clínicos.
Publicado:
23/09/2020 07:00:00
Javier Suárez González recibe distinción “Magna Cum Laude” por su tesis de doctorado
El profesor de la división de Humanidades y Ciencias Sociales recibió la distinción en su doctorado en Filosofía de la Universidad de Antioquia, por una investigación sobre la relación entre filosofía, ética y educación.
Publicado:
23/09/2020 06:45:00