Un llamado a la importancia de la gestión del riesgo frente a los incendios forestales
Publicado en: mar, 21 jul 2020 05:20:00 -0500

De acuerdo con ambientalistas, la temporada seca que terminaría a mediados de marzo, la deforestación y las actividades humanas ilícitas son los responsables de los incendios forestales ocurridos en la primera mitad del año en Colombia. En el marco de una tercera edición de los conversatorios ambientales de Ecocampus, Fabio Montealegre y Julián Piragauta, ingenieros agrónomos, expertos en el desarrollo de buenas prácticas agropecuarias y la articulación de instrumentos de ordenamiento territorial para la gestión del riesgo, conversaron el 16 de julio sobre la gestión del riesgo frente a los incendios forestales y cómo integrar en las acciones a la academia, la sociedad civil y los entes territoriales.

El Sistema Nacional Ambiental en sus planes de acción tiene pautas claras para las entidades territoriales que hacen parte del mismo, otorgándole funciones y tareas. Si bien desde hace ocho años el país cuenta con una nueva política pública que establece que la gestión del riesgo es competencia de todos y no es un asunto netamente reactivo, sino también de prevención, para el ingeniero Piragauta es importante ver cómo ha sido esa evolución y adopción de esta política por parte de las autoridades ambientales y municipales frente a cómo trabajan en prevención, el entendimiento del riesgo y la articulación.

“Estamos hablando de áreas protegidas, donde se encuentran especies naturales de flora y fauna, que enfrentan la presión de otros actores. La vigilancia que se da en estos espacios es diferente y los intereses sobre ellos son muy particulares. Debe ser un trabajo sincrónico”, agregó el experto durante la charla transmitida por el canal Uninorte Académico.

Según Fabio Montealegre, institucionalmente hay una ventaja en este momento, una especie de claridad sobre los incendios forestales, entendiéndolo como un fuego involuntario: se consideran en más del 95 % de los casos relacionados a actividades humanas.

“Es un punto clave que nos permite orientar los esfuerzos, que si bien hay que hacerlos en todo el tema de atención, control y restauración, es necesario centrarlos por parte de todas las entidades en el tema de las causas y cómo prevenir la ocurrencia del incendio”, señaló el ingeniero, quien considera que el papel fundamental para evitar y prevenir incendios lo tiene la comunidad, en el sentido de que las personas y los grupos sociales además de ser potenciales generadores de incendios, también son los mejores actores para prevenirlos, sustituyendo, en muchos casos, las actividades de uso del fuego por actividades que no lo requieran.

“La idea es cómo potenciar unas relaciones que ya están reguladas. La clave está en entender que se pueden enfocar los esfuerzos para trabajar mancomunadamente con la comunidad, incluyendo al sector académico, cuya intervención todavía es muy precaria. Podría ser mucho mejor, intentando hacer investigación pura y aplicada, tanto social como técnicamente hablando”, concluyó Montealegre.

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias Más noticias

Centro de Escritura ECO tiene cuatro nuevos guías
Jorge Herrera Bustamante, Estefania Gualtero Castañeda, Marcela Ortega Aragón y María Belén Chicangana Salas, estudiantes de los pregrados en Comunicación Social y Periodismo y Lenguas Modernas y Cultura, se unen a los 14 guías que ya tiene el centro para apoyar en el proceso de escritura de textos académicos o creativos a quienes lo requieran.
Publicado:
26/09/2020 05:14:00
En este campo, estar aislados nos ha hecho estar más conectados
Para el docente Juan Camilo Restrepo, del departamento de Física y Geociencias, aseguró que las clases remotas aunque han sido una buena experiencia gracias a las herramientas tecnológicas no podrían remplazar las clases presenciales porque le permiten conectarse con el estudiante y enseñarle a través de muchos sentidos y emociones en el aula.
Publicado:
25/09/2020 07:11:00
¿Cómo serán las clases bimodales que inician la próxima semana?
La universidad está preparada para recibir a los estudiantes que matricularon las clases en esta modalidad, cuyas actividades presenciales opcionales iniciarán el jueves, 1 de octubre; en cualquier caso el estudiante puede continuar con el programa 100 % en línea. Para su desarrollo se adecuaron 15 salones con tecnología de punta que permitirá una interacción completa entre quienes están de forma presencial y quienes asisten en línea.
Publicado:
25/09/2020 07:00:00
Primeros beneficiarios de convenio de doble titulación con la Universidad de Nantes
Natalia Lora Acevedo y Sergio Hernández Castillo son los estudiantes de Ingeniería Civil que accedieron al convenio que se formalizó recientemente entre Uninorte y la universidad francesa. Ellos obtendrán una doble titulación como profesionales y magísteres en tecnología marina.
Publicado:
25/09/2020 06:45:00
Los retos que afronta la medición del racismo
Ivonne Molinares, profesora de Historia y Ciencias Sociales, trabaja en un proyecto sobre percepción social de jóvenes universitarios frente al racismo en Colombia, que hace parte de la iniciativa Connect Caribbean de la Unión Europea. El 24 de septiembre habló sobre los avances en la conferencia: "Devenir del concepto racismo para su medición".
Publicado:
25/09/2020 06:30:00
Conozca cómo funcionarán los servicios de Biblioteca y Salas de Usuarios
La próxima semana, la Biblioteca Karl C. Parrish Jr. retomará el servicio de préstamo externo de libros y la Dirección de Tecnología Informática y de Comunicaciones habilitará algunas de las salas de usuario para estudiantes. Les contamos cómo funcionarán los servicios.
Publicado:
24/09/2020 07:00:00
Retos y aprendizajes de los nuevos modelos de salud en las comunidades Wayuú y Zenú
Promigas y Uninorte desarrollan en conjunto proyectos de implementación del modelo de Atención Primaria en Salud en La Guajira y Córdoba, que impactan de forma positiva a las comunidades indígenas Wayuu y Zenú, respectivamente. Según los investigadores, en estos territorios dispersos el tipo de intervención en salud al que hay que apuntarle es la atención domiciliaria, con enfoque integral y preventivo.
Publicado:
24/09/2020 06:50:00
El alcance de la verdad en el proceso de paz
En el marco de la VII Semana de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, representantes de la Comisión de la Verdad, la Defensoría del Pueblo del Atlántico y de la Unidad de Búsqueda de personas desaparecidas, desarrollaron un coloquio que abordó la naturaleza y alcance del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.
Publicado:
24/09/2020 06:45:00
Desafíos y oportunidades para la seguridad del paciente en tiempos de crisis
Durante el VII Seminario de Seguridad del Paciente, organizado por el HUN, la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, la Organización para la Excelencia de la Salud (OES) y FDF Consulting, los invitados abordaron el asunto desde el cambio de cultura y los procesos clínicos.
Publicado:
23/09/2020 07:00:00
Javier Suárez González recibe distinción “Magna Cum Laude” por su tesis de doctorado
El profesor de la división de Humanidades y Ciencias Sociales recibió la distinción en su doctorado en Filosofía de la Universidad de Antioquia, por una investigación sobre la relación entre filosofía, ética y educación.
Publicado:
23/09/2020 06:45:00