¡NO más quemas! A partir de este viernes, Parque Isla de Salamanca es sujeto de derecho
Publicado en: sáb, 20 jun 2020 09:57:00 -0500
El reconocimiento de esta área protegida busca evitar las constantes quemas provocadas por el accionar humano.

Este viernes, 19 de junio, la Corte Suprema de Justicia declaró como sujeto de derecho a la Vía Parque Isla de Salamanca, y ordenó formular un plan de acción estratégico y efectivo a cinco meses para reducir a cero sus niveles de deforestación y degradación. Con este fallo de la corte se busca no solo proteger el derecho a la salud y vida de quienes se ven amenazados por la quema indiscriminada en el parque, sino al ecosistema natural del parque mismo.  La decisión es producto de una acción de tutela presentada el 21 de febrero de 2019 por el Grupo de Litigio e Interés Público , integrado por profesores y estudiantes de Derecho de la Universidad del Norte.

“Dicha planeación deberá contener compromisos, autoridades responsables, ejes de acción y fechas concretas para la promoción de actuaciones de prevención y restauración del VPIS, así como las consecuencias en caso de incumplimiento, de acuerdo con las disposiciones legales en materia ambiental”, señala la sentencia. De igual forma el fallo establece un plazo de dos meses para que se conforme un Comité Permanente de Seguimiento, que deberá rendir informes a la corte y al tribunal de primera instancia. Se ordenó que los informes sean bimensuales y que sean por los próximos dos años inicialmente.


El reconocimiento de esta área protegida busca evitar las constantes quemas provocadas por el accionar humano.

 

Según Juan Pablo Sarmiento, director del Grupo de Litigio, la acción de tutela “pretendía lograr el reconocimiento de esta área protegida, sus bosques de manglar, ciénagas y playas como una entidad sujeto de derechos a la protección, conservación, mantenimiento y restauración a cargo del Estado colombiano”. La tutela fue elaborada por el GLIP y radicada por el estudiante de Derecho Luis Miguel Llorente Altamiranda. 

Ante ello, el Grupo de Litigio accionó al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), a la Unidad Administrativa Especial de Parques Nacionales Naturales, a la Procuraduría General de la Nación, a la Fiscalía General de la Nación, a la Policía Nacional de Colombia, a la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (CORPAMAG), a la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA), al distrito de Barranquilla y su autoridad ambiental “Barranquilla Verde” y al departamento del Magdalena para que, en el marco de sus competencias, formulen un plan de corto, mediano y largo plazo que contrarreste la tasa de deforestación de bosques de manglar en la VPIS, se ejerzan las funciones policivas y de monitoreo, se elabore un Plan de Gestión Ambiental, Social, Económico y Educativo respecto de la VPIS y se investiguen las actividades ilícitas generadoras de la crisis ambiental que enfrenta la Vía Parque.


Los mangles son fundamentales para la conservación del ecosistema de la zona y cumplen una función de protección imprescindible en nuestro medio ambiente.

 

¿Qué significa ser sujeto de derecho?

La VPIS es un conjunto de playones, ciénagas y bosques que ocupan parte del complejo delta-estuarino del río Magdalena, ubicado en el departamento del Magdalena. Esta área protegida, caracterizada por presentar diferentes unidades geomorfológicas y un complejo de caños y ciénagas que permiten el desarrollo de la biodiversidad presente en el área, cuenta con cuatro categorías de conservación: RAMSAR; es una de las 391 Reservas de la Biosfera por la UNESCO; área de importancia internacional para la conservación de aves –IBA/AICA– dentro de la iniciativa de Birdlife International y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza –UICN–, y es un área natural pertenecientes al Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia. 

Declarar al parque sujeto de derecho, es considerarlo como organismo vivo “dado que el medio ambiente y toda forma de vida que lo compone está dotado de por sí y ante sí, de ciertas prerrogativas autónomas” según dicta la sentencia. Esto quiere decir que tiene derechos, y que se espera que el accionar de las instituciones a partir de la declaratoria, salvaguarde la vida de su ecosistema, y en efecto, no afecte la de las personas.

 

La situación del parque

Actualmente, la VPIS se encuentra gravemente afectada y amenazada principalmente por las quemas indiscriminadas en su interior, lo que no solo pone en grave peligro la conservación de la más grande extensión de especies de manglar en el país, sino que, además, pone en riesgo la salud de los barranquilleros y en especial de los niños. Así lo ha establecido la Organización Panamericana de la Salud (OPS) al indicar que los riesgos y efectos de la contaminación del aire en la salud no están distribuidos equitativamente en la población, pues los adultos mayores, personas con enfermedades previas y los niños son los más afectados, especialmente los menores de 5 años de edad. 

Según Parques Nacionales Naturales de Colombia, desde 2013 se han reportado más de 79 incendios forestales en la Isla de Salamanca provocados por la acción humana y que han comprometido grandes extensiones de bosques de manglar. Solamente en 2016 se reportaron 9 incendios, en 2017 fueron 7, en 2018 alrededor de 4 y en lo que va corrido del presente año se tiene registro de 6, siendo el último el ocurrido el día de ayer.

“Como consecuencia de estas quemas y de la ubicación geográfica de esta área protegida, cada vez que se presenta un incendio forestal en esta zona se genera una espesa humareda y cenizas que cubren y caen en el sector norte del distrito de Barranquilla, lo que disminuye la calidad del aire a raíz de la quema de masa vegetal, produciéndose contaminantes conocidos como material particulado MP2,5,  PM10, monóxido de carbono (CO), entre otros”, explica Sarmiento.

 

Este es el quinto fallo de este tipo en Colombia

Antes de este, el río Atrato, la Amazonía, el páramo de Pisba y el río Cauca habían sido declarados sujeto de derecho. Lo novedoso en este nuevo fallo reside en comprender al hombre, la flora y la fauna, en un “plano igualitario e interdependentista, en el que se cohesionan para hacer llevadera la vida de todos en la Tierra, de donde se sigue que deben propender armónicamente por evitar la degradación del medio ambiente, la contaminación del aire, la extinción de especies animales, la sequía de las cuencas hídricas, las enfermedades colectivas (pandemias) y todo el impacto negativo que produce el uso desmedido, descontrolado, abusivo e inadecuado de los denominados recursos naturales”, dispuso el fallo STC3872-2020.
 

Sobre el Grupo de Litigio de la Universidad del Norte

El GLIP es un espacio para el ejercicio sociojurídico entre abogados y estudiantes de derecho que intenta conseguir una transformación estructural en la sociedad a través de la solución del conflicto particular o colectivo. El GLIP, de manera independiente a las acciones jurídicas propias de la Universidad el Norte, presenta litigios de alto impacto ante la administración de justicia, que de tener éxito afectan positivamente a todos los individuos que enfrentan el mismo problema.



1 / 7
La declaratoria de la Corte Suprema de Justicia busca garantizar el derecho a la salud y vida digna de los niños de Barranquilla, ante las consecuencias por las quemas recurrentes originadas en el Parque Isla Salamanca.
2 / 7
¿Qué significa ser un sujeto de derecho? Es pasar a considerar este ecosistema como un organismo vivo, dotado de ciertas prerrogativas autónomas, es decir, que tiene derechos que en sí mismo el Estado debe proteger.
3 / 7
Según Parques Nacionales de Colombia, desde 2013 se han reportado más de 79 incendios forestales en la Isla provocados por acción humana, que generan una humarada espesa y cenizas que cubren y llegan a Barranquilla, lo cual afecta la calidad del aire.
4 / 7
Desde 2014 el programa Ecocampus de Uninorte implementa una estrategia pedagógica para concientizar a los ciudadanos sobre el cuidado del ecosistema del Parque Isla Salamanca.
5 / 7
A través de una campaña de apadrinar mangles, se realiza recolección de semillas de mangle en el parque, que son sembrados y cuidados en el Aula Viva del campus de Uninorte durante ocho meses y posteriormente se siembran en algunas de las zonas afectadas por las quemas.
6 / 7
El Parque es el hábitat para 199 especies de aves, 35 de reptiles, 33 mamíferos, 9 de anfibios y 140 de peces.
7 / 7
El grupo de Litigio e Interés Público, de manera independiente a las acciones jurídicas propias de la Universidad del Norte, presenta litigios ante la administración de justicia, que de tener éxito, impactan positivamente nuestra sociedad. La tutela fue radicada por el estudiante Luis Llorente, de la carrera de Derecho.

Más noticias Más noticias

Trump vs. Biden: elecciones en Estados Unidos y su implicación para América Latina
En el conversatorio "Elecciones en Estados Unidos y perspectivas para América Latina", organizado por el Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe de Uninorte y la Red Intercol, se analizaron las dinámicas de las relaciones entre el país norteamericano y los posibles escenarios según los resultados electorales de este 3 de noviembre.
Publicado:
30/10/2020 07:00:00
Juan Manuel Ruiz presenta su novela “La luz de las cosas”
El director del departamento de Filosofía y Humanidades, cuenta la historia de Mateo, un joven estudiante que entra a un mundo onírico en búsqueda de Gabriel, un adolescente atrapado en este territorio de sueños y pesadillas. Una novela de la Editorial de Uninorte que lleva implícito los cuestionamientos filosóficos de su autor.
Publicado:
30/10/2020 06:45:00
La colección Roble Amarillo se expande a las islas con “Copra”
En el marco de la Feria Insular del libro de San Andrés Islas (FilSai), el 27 de octubre se hizo el lanzamiento oficial de la novela con la presencia de su autora, la sanandresana Hazel Robinson. En el trasfondo del relato está la situación social de las islas hacia mediados del siglo XX.
Publicado:
30/10/2020 06:40:00
Delegación de Uninorte, mejor equipo colombiano en fase escrita de competencia mundial de arbitraje
En la Competencia Internacional de Arbitraje participaron 56 universidades de 14 países. En la fase oral, Uninorte ocupó el cuarto lugar entre los equipos colombianos, situándose por delante de la Universidad de los Andes, Universidad del Externado, entre otras.
Publicado:
29/10/2020 05:00:00
¿Qué hacer con la erosión en Salamina?
El profesor Humberto Ávila, director del Observatorio del Río Magdalena, hace un análisis del fenómeno que afecta a la vía-dique y las acciones necesarias para la mitigación y manejo del riesgo de erosión e inundación en la zona.
Publicado:
29/10/2020 07:00:00
La ejemplaridad pública de Javier Gomá y su ideal democrático
El filósofo y escritor español, director de la Fundación Juan March, conversó en Cátedra Europa sobre su libro "Ejemplaridad pública" y su  proyecto filosófico generado desde la experiencia personal y el hecho pragmático de la participación responsable del ciudadano en la sociedad.
Publicado:
29/10/2020 06:45:00
La pedagogía infantil en tiempos de virtualidad
Durante un evento organizado por el programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil, académicos y estudiantes de Chile, Brasil y Colombia dialogaron sobre la calidad de la educación infantil y la eficacia de las medidas adoptadas por las autoridades durante este periodo.
Publicado:
29/10/2020 06:30:00
Esta experiencia me deja una percepción de resiliencia y de berraquera
Coordinador de Urgencias del Hospital de la Universidad del Norte, docente de pregrado y posgrado del dpto. de Medicina. Nuestro invitado esta semana, nos muestra al profesor, al profesional en ejercicio y al ser humano que ha aprendido a superar las pruebas que la pandemia impuso al mundo, y nos deja un mensaje muy claro: “Sí podemos y podemos con lo que se venga y tenemos la capacidad inclusive de hacer cosas mejores
Publicado:
28/10/2020 01:47:00
Los retos de la seguridad alimentaria en tiempos de crisis
La XIII Jornada Académica del Observatorio de Condiciones Socioeconómicas del Atlántico (OCSA) contó con la participación de cinco expertos nacionales e internacionales que analizaron este fenómeno y cómo viene afectando a la población mundial en general y, particularmente, a grupos de población vulnerable.
Publicado:
28/10/2020 07:00:00
Disponibles nuevos tomos de la serie "Transformar para educar"
Las experiencias de innovación pedagógica de 54 docentes de Uninorte se encuentran plasmadas en las partes 4, 5 y 6 de esta serie editorial, que fueron lanzados recientemente por la Editorial Uninorte, como iniciativa del programa de Transformación de Cursos del CEDU.
Publicado:
28/10/2020 06:45:00