A través de conchas de moluscos, investigadores analizan el pasado climático de Colombia
Publicado en: mar, 26 may 2020 05:25:00 -0500
Los profesores Natalia Hoyos (centro) y Jaime Escobar (derecha), que participaron en la investigación.

Una de las formas de predecir lo que podría pasar en el futuro es mirar al pasado y extraer información de lo que ya ha ocurrido en condiciones similares. Geólogos han aplicado esta metodología para modelar lo que ocurriría con la precipitación y la temperatura, si continúan subiendo las concentraciones de CO2 en las atmósfera; y han encontrado respuestas en el Mioceno, un periodo que comenzó hace alrededor de 23 millones de años y terminó hace unos 5 millones. Sin embargo, la mayoría de los estudios, hasta la fecha, se han limitado a latitudes más altas por lo que se sabe poco sobre el clima tropical. 

Jaime Escobar, Natalia Hoyos y Juan Camilo Restrepo, docentes de Uninorte, recientemente participaron en una investigación, publicada en Geology, considerada la revista científica más importante en el área de las ciencias geológicas, que le apunta a llenar este vacío en los datos a través del estudio de este periodo crucial para nuestro entendimiento del presente y futuro. Durante este periodo de tiempo en la historia del planeta, las temperaturas eran más cálidas, posiblemente debido a concentraciones atmosféricas de CO2 de 400 ppm o más, es decir, condiciones similares a las actuales; esto hace que el período sea un análogo potencial para el clima futuro. 

Escobar manifestó que cuando se consideran los efectos del calentamiento global, los cambios en la precipitación son más difíciles de predecir que los cambios en la temperatura y muchos modelos climáticos todavía arrojan resultados contrarios sobre si la lluvia, a futuro, aumentará o disminuirá. Estas contradicciones de los modelos son más grandes dentro de las latitudes tropicales, donde la disponibilidad de agua es de vital importancia importancia y es el factor crítico que determina la extensión geográfica de muchos ecosistemas. 

“Nuestro estudio proporciona nuevos datos de variabilidad climática de una región que ha sido poco estudiada en términos de reconstrucciones paleoclimáticas y en la que se necesita mucha más investigación en esta área del conocimiento”, anotó Escobar, profesor del departamento de Ingeniería Civil y Ambiental. 

Para el estudio aplicaron técnicas de muestreo de isótopos de alta resolución a conchas de gasterópodos y de esta forma reconstruir el clima subanual y las condiciones hidrológicas en la península de Guajira durante el Mioceno. Utilizaron 25 muestras del género Turritella, tomadas de las formaciones Jimol y Castilletes. . 

Los resultados geoquímico en las diferentes capas de la concha van revelando las condiciones ambientales en las que vivió el organismo. Los datos, combinados con evidencia de fauna, indican un ambiente más húmedo en el norte de América del Sur durante el Mioceno, con una mayor variación estacional de la precipitación.

No obstante, la razón de la mayor abundancia en la precipitación no se debe exclusivamente a la temperatura o concentración de CO2. Según manifestaron los investigadores en el estudio, se debe a la posición de la Zona de convergencia intertropical (o ITCZ, por sus siglas en inglés). Escobar define la ITCZ como una banda de precipitación que se mueve cada año entre los trópicos del hemisferio norte y el hemisferio sur.

Este movimiento estacional juega un papel muy importante para explicar los ciclos de precipitación anuales que tenemos en muchas zonas del territorio colombiano. En la actualidad, la ITCZ solo llega a la península de la Guajira en su posición más septentrional durante el verano boreal, lo que provoca poca lluvia en la región. En el estudio, se infiere que durante este periodo de tiempo la ITCZ se encontraba en una posición más al norte, lo que podría haber producida el efecto de precipitación más abundante. 

 

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias Más noticias

“La llamada de la tribu”, el libro para este semestre en El Poder de la Lectura
Escrita por Mario Vargas Llosa y publicada en 2018, la obra presenta un recorrido por algunos de los autores liberales que más se influenciaron esta línea de pensamiento en el mundo, y que a la vez sirve como autobiografia intelectual del escritor peruano, ganador del premio Nobel en 2010.
Publicado:
28/01/2021 05:30:00
Ramón Illán Bacca y su influencia caribe en las nuevas generaciones
Durante el encuentro "Mirar para atrás sin romperse el cuello: Ramón Illián Bacca y su impacto en las nuevas generaciones", organizado por el Centro Cultural Cayena, escritores y periodistas analizaron el impacto de la obra del escritor samario en la cultura caribe y su particular forma de contarla.
Publicado:
28/01/2021 05:00:00
Mapuka Jazz: 2 años de innovación musical en la escena del jazz colombiano
La agrupación, conformada por los egresados Brayan Sequeda y Laura Palomino, el estudiante Pablo Abello y el profesor Leopoldo Calderón, ha planteado una renovación estética de la música colombiana a través de fusiones de jazz, músicas de Latinoamérica y otras influencias de la 'World Music', trabajando una agenda artística de alto nivel y generando diversos aportes.
Publicado:
28/01/2021 05:00:00
UNCaribe presenta informe sobre pandemia y conflictos armados en el Caribe colombiano
Según el informe, el 2020 se constituye en el año con mayor número de acciones derivadas de los conflictos armados desde el 2018 en la región, donde se identifican cuatro conflictos armados principalmente, que se ubican en el sur de Córdoba, el sur de Bolívar, el sur del Cesar y la Sierra Nevada de Santa Marta.
Publicado:
27/01/2021 05:30:00
Karl C. Parrish Jr. presente por siempre en la Universidad del Norte
En una ceremonia, en la tarde de ayer, que abrió la programación de la celebración de los 55 años de la institución, el rector y la estudiante representante de los estudiantes ante el Consejo Directivo develaron la escultura de uno de los fundadores, que se encuentra en la plazoleta al frente de Casa Blanca. Con este homenaje se busca que la comunidad universitaria se acerque un poco más al legado de un hombre que influyó en el sello Uninorte.
Publicado:
26/01/2021 05:30:00
Tras la pista del nacimiento del río Magdalena
En un artículo científico publicado por un grupo de investigadores colombianos, entre los que se encuentran cuatro de Uninorte, se profundiza en el análisis geológico para identificar el origen del principal afluente colombiano, lo cual nos permite entender los cambios ambientales ocurridos en las últimas decenas de millones de años. Este trabajo contó con el apoyo financiero de la Alianza U4.
Publicado:
26/01/2021 05:00:00
Con develación de escultura de Karl C. Parrish Jr. Uninorte inicia celebración de 55 años
La escultura de cuerpo completo será develada a partir de las 4:00 p.m., a través de un acto que tendrá transmisión por el canal de Youtube Uninorte Colombia y la red social Instagram. Con esta escultura se busca que la presencia de uno de los promotores principales de Uninorte se mezcle con la vida diaria del campus universitario.
Publicado:
25/01/2021 05:30:00
60 nuevos profesionales de la salud se suman a nuestra comunidad de egresados
El viernes, 22 de enero, se llevó a cabo la primera ceremonia de grados del año en la que participaron 60 graduandos de la división de Ciencias de la Salud: 26 de Enfermería, 26 de Odontología y 8 de Medicina. Esta nueva generación de egresados está conformada en un 75 % por mujeres y un 25 % por hombres.
Publicado:
25/01/2021 05:00:00
Ramón Illán Bacca, el gran amigo
El profesor de literatura de Uninorte por más de cuatro décadas, escritor y periodista cultural, murió este fin de semana. Presentamos una semblanza de lo que fue en vida y cómo lo recordaremos en esta universidad que siempre fue su casa.
Publicado:
22/01/2021 05:30:00
Egresado de Comunicación Social presentó su libro “Alas para lanzarme de un puente y volar”
César Mora Moreau, egresado del programa de Comunicación Social y Periodismo de Uninorte, fue ganador del Portafolio de Estímulos 2020 de la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla en la modalidad de Narrativa. El lanzamiento del libro se hizo el 20 de enero y contó con la participación de los escritores Miguel Falquez-Certain y Eduardo Bechara Navratilova.
Publicado:
22/01/2021 05:00:00