Uninorte se mantiene entre las diez mejores del país por su actividad científica
Publicado en: vie, 22 may 2020 09:00:00 -0500

Los resultados del último ranking U-Sapiens para Colombia, que clasifica a las universidades según indicadores de investigación, mantienen a la Universidad del Norte como la octava mejor del país y la primera de la región Caribe. En su versión 19, se analizó la totalidad de IES activas del país (361, pero solo 74 quedaron clasificadas), tanto universitarias como técnicas.

Para la elaboración del ranking, Sapiens Research tiene en cuenta los indicadores de investigación de las instituciones: el número de revistas científicas indexadas en el Índice Bibliográfico Nacional, las maestrías y doctorados activos, y los grupos de investigación categorizados por Minciencias.

Raimundo Abello, director de Investigación, Desarrollo e Innovación de Uninorte, señala que, desde la creación del ranking, la universidad se ha mantenido entre las 10 mejores y la primera del Caribe, y agrega que, entre las diferentes mediciones del ranking, las más sobresaliente es la investigación científica.

“Uninorte se destaca por la calidad de su actividad científica, precisada por el significativo número de proyectos de investigación financiados con fuentes nacionales e internacionales, así como el número de profesores con formación doctoral, la cantidad y calidad de programas de formación doctoral y su acceso a becas doctorales, y las publicaciones científicas de sus grupos de investigación, de los cuales el 80 % se encuentra en la categoría de máxima calidad (A1) en el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología”, dice Abello.

El grupo de las 10 primeras universidades del ranking está conformado por la Universidad Nacional de Colombia (1); Universidad de Antioquia (2); Universidad del Valle (3); Universidad de los Andes (4); Universidad Javeriana (5); Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, (6); Universidad Industrial de Santander (7); Uninorte (8); Universidad Pontificia Bolivariana (9) y Universidad de Caldas (10).

Las cifras de Uninorte en cada una de las variables analizadas en U-Sapiens son: 10 revistas indexadas; 15 programas de doctorado y 25 maestrías investigativas, todas acreditadas; y 44 grupos de investigación, de los cuales 35 están en las categorías de más alta calidad (25 en A1 y 10 en A).

Estrategias para fortalecer la ciencia

De acuerdo con Raimundo Abello, entre los muchos retos que afronta el país para consolidar un sistema de gestión y administración de la ciencia, el principal sigue siendo los pocos recursos que se destinan para esta actividad: no se ha podido superar el 1 % del PIB. “En los estimativos del ultimo COMPES debería llegar al 1,5 % del PIB, y el documento de la Misión de Sabios lo precisa muy detalladamente en sus recomendaciones”, afirma Abello.

En este contexto la Universidad del Norte, desde 1990, se ha centrado en estrategias para acceder a fondos nacionales e internacionales de investigación. “Hemos definido con mucha claridad estratégica el perfil de nuestros grupos de investigación y centros de excelencia, buscando que haya articulación entre las fortalezas de las diferentes divisiones académicas, y así acceder a fondos de financiación de nuestros proyectos investigativos”.

Otro aspecto clave es la articulación con el sector productivo para que los resultados de investigación se reflejen en el sector real de la economía. En Colombia los esfuerzos para incentivas a las empresas a invertir en ciencia e innovación se enfocan en la cofinanciación, el crédito con estímulo y beneficios tributarios.

Por último, Uninorte mantiene una estrategia de internacionalización desde hace 10 años, cuyo objetivo es vigilar permanentemente los fondos de inversión internacionales, que han permitido consolidar alianzas con universidades de Estados Unidos y Europa, lo cual contribuye a visibilizar la universidad en los rankings internacionales de más prestigio.

Sobre U-Sapiens

Sapiens Research Group es una firma de consultoría encargada de publicar distintos tipos de clasificaciones sobre el ejercicio de calidad e investigación de las instituciones de educación superior, sus grupos y revistas, así como otras clasificaciones de instituciones de educación media.

Por Jesús Anturi