Egresados de la Maestría en Psicología Clínica ofrecen teleorientación psicológica
Publicado en: vie, 22 may 2020 05:25:00 -0500

Desde el 6 de abril, un grupo de 22 terapeutas voluntarios, egresados de la Maestría en Psicología Clínica de la Universidad del Norte, se han puesto al servicio de la comunidad para cuidar la salud mental y emocional de nuestra sociedad en crisis, por la pandemia mundial COVID19. A través de teleorientación psicológica, la iniciativa liderada por la docente Norma Ariza ha atendido a personas de todos los rincones del país en estos tiempos de estrés colectivo. 

“La teleorientación en salud mental permite a los psicólogos clínicos realizar una intervención de primera instancia de manera que puedan facilitar la restauración del equilibrio emocional del consultante y la capacidad para enfrentar y reducir el peligro de muerte si existe”, explicó Ariza sobre el tipo de atención que están ofreciendo.

Agregó que “este tipo de intervención abarca la asistencia oportuna; en otras palabras, se pretende, de manera primordial, proporcionar apoyo emocional y ofrecer orientación general o recomendaciones para afrontar la situación actual de aislamiento social y derivar al consultante a los servicios complementarios especializados que pudieran ayudarle, tales como psicoterapia o valoración por psiquiatría”.

El equipo de voluntarios realiza sesiones por Internet en las que se mantienen los mismos estándares de calidad del servicio ofrecido de manera presencial. Según explicó la docente del departamento de Psicología, el encuadre es muy similar manteniendo el tiempo de duración de la sesión, el horario de la cita y su continuidad.

La atención en línea tiene sus dificultades, señaló Ariza, pues se pierden elementos como el contacto físico con la otra persona durante el saludo, o la conexión que se establece a través de la mirada que genera un ambiente de confianza entre las partes. Sin embargo, anotó que cuentan con profesionales con experiencia en psicología clínica facultados para ofrecer un servicio de alta calidad, y entrenados para la atención en línea, para las que se utilizan otras herramientas y métodos. 

De las personas atendidas, el género predominante es el femenino con un 81% frente a un 19% masculino. El 52% han sido adultos entre los 27 y los 59 años, seguido por los jóvenes, entre 18 a 26 años, 41%. El resto de los atendidos han sido adultos mayores de 60 años, 4%, y adolescentes, entre 12 y 17 años, 3%. 

Ariza comentó que el 70% de las consultas están relacionados con síntomas de ansiedad; 11% con relaciones familiares - interpersonales; un 7% con duelo y en menor proporción los síntomas depresivos (4%), conductas suicidas (4%) y relaciones de pareja (4%). Según la ubicación geográfica, la mayor parte de nuestros consultantes (61%) pertenece al departamento del Atlántico, principalmente a Barranquilla, Soledad y Puerto Colombia. Siguen Magdalena (7%), Guajira (7%), Cesar (7%) y Cundinamarca (7%) y, por último, Bolivar (4%), Antioquia (4%) y Arauca (3%).  

El servicio continuará abierto mientras persista la crisis. Para solicitar una cita se puede llamar al número 314 5867908 o escribir al correo teleorientacion@uninorte.edu.co. Una asistente está atenta revisando la disponibilidad de los terapeutas y del paciente y agenda la cita, usualmente en menos de un día. 

Por Leonardo Carvajalino

 

 

Más noticias Más noticias

Nuevas becas en homenaje al profesor Assa para estudiantes de Pedagogía Infantil
La figura del profesor Alberto Assa Anavi marcó la educación de Barranquilla durante la segunda mitad del siglo pasado. En homenaje a su legado, Uninorte presenta esta beca que iniciará el próximo semestre para 10 estudiantes con vocación de docente.
Publicado:
29/05/2020 05:30:00
Alianza con el sector empresarial para impulsar la economía local
La Cámara de Comercio de Barranquilla, ProBarranquilla, Andi, la Fundación Santo Domingo, Fundesarrollo y Uninorte consolidaron un Equipo de Crisis Unificado para trabajar con la Alcaldía y la Gobernación en torno al diseño de estrategias que reactiven la economía local.
Publicado:
29/05/2020 05:30:00
Valentina Guzmán cumplió su sueño de vivir en Francia gracias a la doble titulación
La estudiante de Negocios Internacionales terminó su doble titulación en la Universidad de Clermont y en septiembre recibirá el diploma que la declarará oficialmente egresada.
Publicado:
29/05/2020 05:15:00
App 'Tu Tiendecita', una solución tecnológica para el comercio de las tiendas de barrio en cuarentena
Jóvenes emprendores crearon esta plataforma virtual para que los ciudadanos puedan hacer sus compras de alimentos en las tiendas de barrio más cercanas y así ayudar a los comerciantes en tiempos de crisis.
Publicado:
29/05/2020 05:00:00
Cuatro consejos para manejar la ansiedad durante el confinamiento
Alberto De Castro, psicólogo y decano de Humanidades y Ciencias Sociales, comparte esta reflexión para identificar si la ansiedad está afectando nuestras vidas durante la cuarentena.
Publicado:
28/05/2020 05:30:00
El optimismo de María José Hernández luego de vivir sus prácticas clínicas en medio de la pandemia
A pocos días de terminar sus prácticas clínicas en el Hospital Pablo Tobón Uribe de Medellín, la estudiante de Medicina conversó con Grupo Prensa sobre esta experiencia formativa e hizo un llamado a los estudiantes a que venzan el miedo que puede generarles la contingencia por COVID-19 en cualquier ámbito de sus vidas.
Publicado:
28/05/2020 05:25:00
Felinorte: el grupo estudiantil que vela por la salud de los gatos en nuestro campus
Gracias a la iniciativa de este grupo de 111 voluntarios, y el apoyo del personal de seguridad, la comunidad felina de Uninorte ha permanecido sana y salva durante este tiempo de cuarentena.
Publicado:
28/05/2020 05:20:00
“Para el comercio internacional estamos viviendo un periodo de guerra”
Las medidas a nivel mundial para prevenir la COVID-19, como el cierre de fronteras terrestres, marítimas y aéreas, ha traído consigo un sinnúmero de dificultades que se discutieron en la reciente Jornada de Derecho, con la participación de expertos nacionales e internacionales.
Publicado:
27/05/2020 05:30:00
El coronavirus ha impulsado la transformación digital
Durante la crisis sanitaria las TIC se han convertido en el aliado de las empresas para continuar ofreciendo sus servicios y productos; la coyuntura llevó a que el país creciera en desarrollar soluciones tecnológicas en poco tiempo.
Publicado:
27/05/2020 05:25:00
Claves para el bienestar de los niños durante la cuarentena
En la charla "Entre todos nos cuidamos" expertas en infancia compartieron algunos consejos para la crianza de los hijos durante el aislamiento social.
Publicado:
27/05/2020 05:20:00