Encuesta: ¿cómo impacta la pandemia nuestras actividades diarias?
Publicado en: jue, 21 may 2020 06:00:00 -0500

El contagio de COVID-19 y las medidas adoptadas por los gobiernos para su mitigación ha impactado los viajes y las actividades que realizan las personas en diferentes países. Un estudio liderado por investigadores de la Universidad del Norte, la Universidad de Leeds (Inglaterra) y la Universidad de Cape Town (Sudáfrica) busca evaluar cómo evoluciona este impacto con el tiempo y cómo las personas esperan que cambien sus hábitos de viaje en el período posterior al aislamiento obligatorio.

Para participar de esta investigación, las personas deben completar en línea una encuesta con múltiples etapas o cuestionarios. En el primero deberá responder preguntas sobre su hogar, sus viajes y actividades antes del aislamiento obligatorio. La participación es voluntaria, para mayores de 18 años y puede suspenderse en cualquier momento.

Una vez se haya registrado, la persona será contactada por correo electrónico durante cada una de las cinco etapas de la encuesta, las cuales toman cerca de 10 minutos para ser completadas. En las próximas se le preguntará sobre las actividades que realiza y el comportamiento de viaje anticipado posterior al aislamiento obligatorio. Cuando se levante el aislamiento, también se preguntará sobre las actividades posteriores a esta medida y su comportamiento de viaje.

"Cualquier información obtenida será extremadamente útil para explicar el cambio de comportamiento producido por esta pandemia, ayudando a comprender mejor cómo las autoridades deben responder a los problemas de salud pública, así como para planificar futuras medidas", señaló Julián Arellana, docente del departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, y coinvestigador del estudio.

Se realizará una rifa cuando termine toda la recopilación de datos entre todos los participantes. Se seleccionarán cinco ganadores, cada uno de los cuales ganará cien mil pesos colombianos. La persona tendrá derecho a participar del sorteo, si completa todas las etapas de la encuesta. Para diligenciar la encuesta hacer clic aquí.

Inquietudes

¿Puedo retirarme de la investigación?

Participar en este estudio es completamente voluntario. Usted es libre de no participar en esta investigación. Si se ha inscrito con éxito en la encuesta, pero luego decide no participar, o si ya comenzó la encuesta formal pero luego no desea continuar, independientemente del motivo, tiene derecho a salir en cualquier punto y eliminaremos su respuesta del conjunto de datos. No habrá consecuencias por no completar el cuestionario.

¿Mi participación se mantendrá confidencial y cómo se procesarán los datos?

No se requerirá información de identificación personal durante toda la recopilación de datos. Solo se le pedirá que deje su dirección de correo electrónico para registrarse, lo que nos permitirá invitarlo a una encuesta de seguimiento y registrarse para la rifa. Este trabajo de recopilación de datos e investigación es solo para uso académico. La publicación de los resultados de la investigación o el posible intercambio de datos con otros institutos de investigación solo se llevará a cabo después del anonimato exhaustivo y no revelará ninguna información de identificación personal.

¿Qué sucede si siento molestias mientras participo en esta investigación?

Entendemos que este es un momento difícil y que puede ser muy angustiante. Si se siente particularmente ansioso o le resulta angustiante considerar los cambios que le ha producido el COVID, no dude en abandonar esta encuesta.

Aprobación ética

La investigación ha sido revisada y aprobada por el Comité de Ética de Investigación de la Universidad de Leeds, con la referencia de ética No. AREA19-145 y se ha obtenido permiso para hacer circular esta encuesta en diferentes países.

Si tiene una queja o inquietud, comuníquese con Clare Skinner (Jefa de Integridad y Gobernanza de la Investigación) en C.E.Skinner@leeds.ac.uk. Si necesita más información sobre esta investigación o tiene alguna pregunta sobre la encuesta, no dude en comunicarse con Stephane Hess (PI de esta investigación) en S.Hess@leeds.ac.uk, o Julián Arellana (co-PI en Uninorte) a jarellana@uninorte.edu.co.