Equipo de Arbitraje Uninorte, entre los mejores cinco del Moot Madrid 2020
Publicado en: mié, 20 may 2020 05:25:00 -0500
Estudiantes participando de la fase oral de la competición.

En su primera participación en la XII Competición Internacional de Arbitraje y Derecho Mercantil, Moot Madrid 2020, el equipo de Arbitraje Uninorte del programa de Derecho se posicionó como el quinto mejor equipo del concurso, tras pasar a cuartos de final en sus dos fases: escrita y oral.

Se trata de una de las competencias de arbitraje más prestigiosas e importantes de habla hispana, organizado por la Universidad Carlos III de Madrid y la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional- CNUDMI. Su objetivo principal es la formación de los estudiantes de Derecho y potenciar el recurso al arbitraje comercial internacional como medio usual de resolución de disputas en la contratación mercantil internacional. Esta última edición se llevó a cabo del 20 al 24 de abril, donde el equipo de la Universidad del Norte en la fase oral, compuesto por los estudiantes María Valentina Herrera, Luis Miguel Llorente y Cristian Vargas, logró una destacada participación.

“Participar en Moot Madrid fue una experencia enriquecedora, que nos permitió formarnos de manera integral, ya que adquirimos nuevos conocimientos jurídicos, afianzamos los ya adquiridos y desarrollamos habilidades comunicativas y de pensamiento crítico”, enfantizó Vargas.

La competencia inicia y se desarrolla con la solución de un caso práctico que versa sobre temas relativos al derecho uniforme del comercio internacional y al arbitraje comercial internacional. Durante la primera fase, los participantes presentaron un memorándum que apoyase su posición como demandante, en un primer escrito, y posteriormente como demandados en un segundo. En esta etapa, el Equipo de Arbitraje contó, además de los oradores, con la participación de los estudiantes Camila Sofía Araujo, María Alexandra Banoy, Tamara Patricia Lara, Cristian David Altamar, Mariangel Palmera, Luis Alzamora y Erika Acosta. Producto de este trabajo, que tardó alrededor de cinco meses, la Universidad del Norte obtuvo el tercer puesto del Premio al Mejor Escrito de Contestación a la Demanda en el concurso.

La segunda fase se compone de las rondas orales, las cuales se llevarían a cabo durante los días 20 al 24 de abril en la ciudad de Madrid, España. Sin embargo, la organización del concurso decidió llevar la competencia a un formato virtual ante la crisis generalizada por la propagación de COVID-19. Lo que conllevó a un proceso de adaptación para poder desarollar las audiencias virtuales de forma idonea, demostrándose la fortaleza de los estudiantes para representar a la Universidad del Norte.

Durante el desarrollo de las audiencias virtuales, el equipo de Derecho de Uninorte se enfrentó a la Universidad Católica Andrés Bello de Venezuela, Universidad Internacional de la Florida, Pontificia Universidad Católica del Perú, ESAN de Perú y Universidad Pontificia Comillas de España. En esta etapa, Uninorte logró avanzar a los cuartos de final, posicionándose como el quinto mejor equipo en la clasificación general y merecedora de una mención de honor en el Premio al Mejor Equipo en la Fase Oral.

Estos logros son el resultado de un gran esfuerzo y trabajo grupal de varios estudiantes que integran el Equipo de Arbitraje Uninorte, liderado por el Prof. Dr. Jimmy A. Pérez Solano, del programa de Derecho, quien desde hace varios años le viene apostando al talento uninorteño y promoviendo la participación de sus alumnos en competencias de arbitraje nacionales e internacionales de alto nivel como es el caso del Moot Madrid. El grupo de más de 15 estudiantes cuenta con el apoyo de los egresados, y también exparticipantes de este tipo de concursos, Andrea Aragón, María Alejandra Gaona y Jesús Sarmiento, quienes contribuyen desde su experiencia a la formación de nuevo talentos.

El próximo reto es la XIII Competencia Internacional de Arbitraje Comercial, organizado por la Universidad de Buenos Aires y la Universidad del Rosario, y el Cuarto Concurso de Arbitraje Comercial de la Cámara de Comercio de Cali, ambas a celebrarse en septiembre de este año.

Más noticias Más noticias

“La llamada de la tribu”, el libro para este semestre en El Poder de la Lectura
Escrita por Mario Vargas Llosa y publicada en 2018, la obra presenta un recorrido por algunos de los autores liberales que más han influenciado esta línea de pensamiento en el mundo, y que a la vez sirve como autobiografía intelectual del escritor peruano, ganador del premio Nobel en 2010.
Publicado:
28/01/2021 05:30:00
Ramón Illán Bacca y su influencia caribe en las nuevas generaciones
Durante el encuentro "Mirar para atrás sin romperse el cuello: Ramón Illián Bacca y su impacto en las nuevas generaciones", organizado por el Centro Cultural Cayena, escritores y periodistas analizaron el impacto de la obra del escritor samario en la cultura caribe y su particular forma de contarla.
Publicado:
28/01/2021 05:00:00
Mapuka Jazz: 2 años de innovación musical en la escena del jazz colombiano
La agrupación, conformada por los egresados Brayan Sequeda y Laura Palomino, el estudiante Pablo Abello y el profesor Leopoldo Calderón, ha planteado una renovación estética de la música colombiana a través de fusiones de jazz, músicas de Latinoamérica y otras influencias de la 'World Music', trabajando una agenda artística de alto nivel y generando diversos aportes.
Publicado:
28/01/2021 05:00:00
UNCaribe presenta informe sobre pandemia y conflictos armados en el Caribe colombiano
Según el informe, el 2020 se constituye en el año con mayor número de acciones derivadas de los conflictos armados desde el 2018 en la región, donde se identifican cuatro conflictos armados principalmente, que se ubican en el sur de Córdoba, el sur de Bolívar, el sur del Cesar y la Sierra Nevada de Santa Marta.
Publicado:
27/01/2021 05:30:00
Karl C. Parrish Jr. presente por siempre en la Universidad del Norte
En una ceremonia, en la tarde de ayer, que abrió la programación de la celebración de los 55 años de la institución, el rector y la estudiante representante de los estudiantes ante el Consejo Directivo develaron la escultura de uno de los fundadores, que se encuentra en la plazoleta al frente de Casa Blanca. Con este homenaje se busca que la comunidad universitaria se acerque un poco más al legado de un hombre que influyó en el sello Uninorte.
Publicado:
26/01/2021 05:30:00
Tras la pista del nacimiento del río Magdalena
En un artículo científico publicado por un grupo de investigadores colombianos, entre los que se encuentran cuatro de Uninorte, se profundiza en el análisis geológico para identificar el origen del principal afluente colombiano, lo cual nos permite entender los cambios ambientales ocurridos en las últimas decenas de millones de años. Este trabajo contó con el apoyo financiero de la Alianza U4.
Publicado:
26/01/2021 05:00:00
Con develación de escultura de Karl C. Parrish Jr. Uninorte inicia celebración de 55 años
La escultura de cuerpo completo será develada a partir de las 4:00 p.m., a través de un acto que tendrá transmisión por el canal de Youtube Uninorte Colombia y la red social Instagram. Con esta escultura se busca que la presencia de uno de los promotores principales de Uninorte se mezcle con la vida diaria del campus universitario.
Publicado:
25/01/2021 05:30:00
60 nuevos profesionales de la salud se suman a nuestra comunidad de egresados
El viernes, 22 de enero, se llevó a cabo la primera ceremonia de grados del año en la que participaron 60 graduandos de la división de Ciencias de la Salud: 26 de Enfermería, 26 de Odontología y 8 de Medicina. Esta nueva generación de egresados está conformada en un 75 % por mujeres y un 25 % por hombres.
Publicado:
25/01/2021 05:00:00
Ramón Illán Bacca, el gran amigo
El profesor de literatura de Uninorte por más de cuatro décadas, escritor y periodista cultural, murió este fin de semana. Presentamos una semblanza de lo que fue en vida y cómo lo recordaremos en esta universidad que siempre fue su casa.
Publicado:
22/01/2021 05:30:00
Egresado de Comunicación Social presentó su libro “Alas para lanzarme de un puente y volar”
César Mora Moreau, egresado del programa de Comunicación Social y Periodismo de Uninorte, fue ganador del Portafolio de Estímulos 2020 de la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla en la modalidad de Narrativa. El lanzamiento del libro se hizo el 20 de enero y contó con la participación de los escritores Miguel Falquez-Certain y Eduardo Bechara Navratilova.
Publicado:
22/01/2021 05:00:00