La radionovela como herramienta pedagógica para el aprendizaje
Publicado en: jue, 14 may 2020 05:20:00 -0500

Con el fin de crear mayores y mejores dinámicas de enseñanza-aprendizaje que sean de interés para los estudiantes, los docentes María Alejandra Arias, Mar Ortega y Fernando Cárdenas, del Departamento de Español, implementan en sus clases de Expresión Oral una actividad lúdica a través del género radiofónico de la radionovela, que data de principios del siglo XX.

“Sabemos que la radionovela es un género que habla de una dramatización literaria teatral y que está apoyada en dos intervenciones importantes, que son la del narrador y la de los personajes. Contiene muchos efectos sonoros, puede llegar a tener un presentador, se reproduce por capítulos a una hora determinada y tiene una duración variable”, explicó la docente Mar Ortega.

La asignatura de Expresión Oral tiene como objetivo desarrollar en los estudiantes habilidades orales como el manejo de la voz, el tono, la modulación, técnicas de dicción, entre otras. Con la actividad, indicó María Alejandra Arias, la idea es que se motiven a aprender de manera diferente, pues la radionovela les ayuda a tener una buena técnica de vocalización, manejo de voz, de timbre y, además, adaptar un libreto como más les guste, de manera divertida, creativa y con un componente de trabajo en equipo.

La metodología consiste en que los docentes entregan un guion televisivo o teatral para que los estudiantes adapten el libreto a su manera y entreguen un primer borrador, al cual se le hacen algunas correcciones. El trabajo final es un entregable de buena calidad, con efectos sonoros y edición.

“La motivación fundamental está dada en recrear en la clase un ambiente que nosotros buscamos. Cuando tenemos una clase como Expresión Oral, muchos estudiantes se sienten temerosos de pasar al frente y ser el centro de atención al tener que dar discursos. Entonces creamos un ambiente más amistoso. Con cualquier ejercicio la idea es que nos podamos dar permiso de equivocarnos, de hacer el oso, incluso la profesora, y de esa equivocación aprender y tener cada vez más confianza”, argumentó María Alejandra Arias.

La iniciativa de los profesores cuenta con el apoyo del CEDU (Centro para la Excelencia Docente), el cual aportó material educativo que describe qué es la radionovela, ejemplos y aplicaciones para editar. Además, la profesora Mar contó con su ayuda para mostrar tutoriales sobre el manejo y la parte técnica de cada radionovela.

Teniendo en cuenta la coyuntura por la contingencia de salud pública, el profesor Fernando Cárdenas señaló que el próximo semestre continuarán con la actividad y compartirán el mejor trabajo en la emisora de la universidad para que el público en general lo disfrute. Así mismo, en sinergia con Bienestar Universitario, se realizarán talleres de cuentería y videocuentos para que los estudiantes participen y el contenido sea compartido en las redes sociales de @bienestaruninorte.

Por Valentina Sánchez Herrera