Uninorte acompaña la estancia de 183 estudiantes en movilidad internacional
Publicado en: mié, 13 may 2020 05:30:00 -0500
Uno de los encuentros virtuales entre estudiantes.

La Dirección de Cooperación y Desarrollo Internacional de Uninorte, a través de la Dirección de Gestión y Relaciones Públicas Internacionales (DGRPI), desarrolla desde marzo un protocolo de acompañamiento a los estudiantes que realizan su movilidad académica en el exterior y en Barranquilla, en el caso de los extranjeros, con el fin de apoyar el desarrollo de su semestre académico, los viajes de regreso a sus hogares y, sobre todo, velar por su bienestar en medio de la crisis de salud pública de la COVID-19.

“Desde entonces tenemos comunicación directa con ellos, en algunos casos los padres de familia se acercaron a la universidad para hablar con nosotros. También les hemos dado todo el acompañamiento de Bienestar Estudiantil”, puntualiza María Angélica Díaz Granados, directora de Gestión y Relaciones Públicas Internacionales.

A principios de semestre, la Universidad del Norte registraba 242 estudiantes en programas de movilidad en el exterior y 107 internacionales en Barranquilla. Desde que se inició la crisis de salud en China y se fue trasladando a Japón y Corea, la DGRPI, con el apoyo de las universidades extranjeras aliadas, comenzó a consultar a los estudiantes sobre la opción de retorno al país. Del primer grupo, 90 regresaron a la ciudad antes del cierre de fronteras y con el pasar de los meses algunos han podido retornar en vuelos humanitarios. Hasta la fecha, la universidad sigue acompañando la estancia de 134 estudiantes en el exterior (España, Estados Unidos, México, Argentina, Brasil e Italia) y de 49 internacionales en Barranquilla, para un total de 183.

La Dirección de Gestión y Relaciones Públicas Internacionales realiza distintas actividades por canales virtuales, como Zoom y Google Meet, para estar al tanto de la situación de cada uno. Desde el inicio del confinamiento, por ejemplo, desarrolla sesiones virtuales con grupos personalizados, para conocer su estado, sus principales dudas e inquietudes.

“Les hemos organizado actividades grupales con las que pueden distraerse y conocerse virtualmente entre ellos. Por medio de chats grupales generamos comunicación entre todos, que sepan que estamos cerca para apoyarlos. Este proceso nos ha permitido identificar a qué casos darles un acompañamiento más cercano, pero en general el manejo ha sido ha sido cercano”, enfatiza Díaz Granados.

La red Colombia Challenge Your Knowledge (CCYK), compuesta por universidades acreditadas en alta calidad, y la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun), de las cuales hace parte Uninorte, presentaron una solicitud ante la Cancillería, en la que informaron de los estudiantes de estas universidades que están en el exterior y cuyas clases terminarán en junio y julio, para que sean repatriados. Con Migración Colombia se gestiona su inclusión en vuelos humanitarios.

De igual forma, algunas universidades aliadas han informado que para el próximo semestre no van a tener movilidad internacional y la retomarán en 2021. Otras, en cambio, han optado por la modalidad remota, a la que varios estudiantes se han acogido. Para el próximo semestre, hasta el momento, 120 estudiantes han aplicado para una movilidad en el exterior y 110 en Barranquilla. Uninorte está a la espera de las respuestas de las universidades extranjeras, para conocer la modalidad con que estas implementarían sus clases, y de la decisión del comité técnico que definió la Rectoría, sobre cómo se desarrollará dicho semestre. No obstante, todo esto dependerá de la forma cómo se siga manejando la crisis de salud pública a nivel mundial y de las medidas establecidas por el Gobierno Nacional.

“La situación nos invita a estar juntos, a apoyarnos. Nosotros desde la oficina estamos completamente conectados con nuestros estudiantes. Muy atentos para lo que necesiten y resolver las inquietudes que tengan. La universidad, dentro de su capacidad, está aquí para apoyarlos y velar por su bienestar”, concluyó la directora.

Si desea consultar información u orientación al respecto, puede comunicarse a través del correo madiazgranados@uninorte.edu.co o unoutgoing@uninorte.edu.co.

Por José Luis Rodríguez R.