¿Cómo se adaptan los museos durante la crisis de salud pública?
Publicado en: mié, 13 may 2020 05:20:00 -0500

Guillermina-Itzel De Gracia, antropóloga de la Universidad de Panamá, fue la invitada del más reciente Mapukeando, ´La educación en los museos en tiempos del COVID-19', celebrado el 7 de mayo a través de Youtube y redes sociales, para hablar sobre las estrategias que las entidades museales, a nivel global, han venido implementando para llegar a sus públicos en medio de la contingencia de salud pública.

Los museos tienen el propósito de conservar, investigar, comunicar y exhibir colecciones de diferentes tipos, con un valor cultural para educar, estudiar y recrear a las personas. Así mismo, ejercen el conocimiento frente a una secuencia histórica. Sus dos grandes públicos son estudiantes y turistas, pero con el confinamiento ellos van hacer parte de un gran cambio.

Para Guillermina, el gran reto es virtualizar los museos, pues ahora deben comunicarse a distancia con el público y aliarse con las redes, organizar actividades en donde se involucre a la audiencia con hashtag y cursos en redes sociales. Es lo que se puede hacer hoy para seguir educando.

“En el Museo de Oro en Colombia decidieron abrir espacios por redes y en su página web, en donde el público puede descargar actividades que pueden estar categorizadas como: familias, estudiantes, y así el museo sigue educando y entreteniendo a las personas en casa”, manifestó la experta.

El director del Museo de Mapuka, Juan Guillermo Martín, hace seis años viene trabajando y desarrollando con su equipo de trabajo distintas actividades académicas y educativas por y para la comunidad.  

La Mesa Nacional de Museos solicitó el 2 de abril un auxilio para la sostenibilidad de los museos que en este momento se encuentran cerrados, y que en su mayoría viven exclusivamente de la venta de boletas y de actividades que desarrollan con sus públicos. "En Colombia hay 740 museos, de los cuales 443 están registrados en el Sistema de Información de Museos Colombianos, plataforma adscrita del Ministerio de Cultura. Dicho llamado se refiere a un apoyo de carácter comunicacional, lo que piden es que se visibilicen los museos y se aprovechen las plataformas de los ministerios de Cultura y Turismo para que la gente sepa que los museos continúan y son espacios de formación” sostuvo el director.

¿Qué hacen los museos hoy? La idea es unirse y crear hashtags (#) para difundir mensajes, y así tener contacto con los diferentes públicos que hay en Internet. Sin embargo, difundir mensajes no es para todas las redes sociales, es decir, cada persona funciona diferente y maneja diferente red social como Instagram, Facebook o Twitter, entonces puede ser el mismo mensaje pero manifestado de la manera más correcta, por ejemplo, en Instagram el contenido es más visual que Twitter y así es para cada social media, en cambio YouTube es una plataforma más universal para todos.

“Los museos deben comenzar con un hashtag central para reforzarnos ya que somos una institución que durante muchos años hemos venido educando a la población, entreteniendo así que sería #Elmuseoeduca y a partir de ello los museos deben tener una nueva experiencia, pues es muy probable que no podamos tener acceso en salas, acceso de interactividad, ya no se verá una pantalla y que todo el mundo puede tocarla sin que venga el señor que limpia con su alcohol. Cada museo va tener que repensarse”, concluyó Guillermina.

Mientras tanto, el Museo Mapuka de la Universidad del Norte continúa funcionando por medio de la virtualidad, en donde seguirá ofreciendo actividades y contenido para seguir entreteniendo y educando a todos en casa.

 

Por Valentina Sánchez Herrera 

Más noticias Más noticias

Nuevas becas en homenaje al profesor Assa para estudiantes de Pedagogía Infantil
La figura del profesor Alberto Assa Anavi marcó la educación de Barranquilla durante la segunda mitad del siglo pasado. En homenaje a su legado, Uninorte presenta esta beca que iniciará el próximo semestre para 10 estudiantes con vocación de docente.
Publicado:
29/05/2020 05:30:00
Alianza con el sector empresarial para impulsar la economía local
La Cámara de Comercio de Barranquilla, ProBarranquilla, Andi, la Fundación Santo Domingo, Fundesarrollo y Uninorte consolidaron un Equipo de Crisis Unificado para trabajar con la Alcaldía y la Gobernación en torno al diseño de estrategias que reactiven la economía local.
Publicado:
29/05/2020 05:30:00
Valentina Guzmán cumplió su sueño de vivir en Francia gracias a la doble titulación
La estudiante de Negocios Internacionales terminó su doble titulación en la Universidad de Clermont y en septiembre recibirá el diploma que la declarará oficialmente egresada.
Publicado:
29/05/2020 05:15:00
App 'Tu Tiendecita', una solución tecnológica para el comercio de las tiendas de barrio en cuarentena
Jóvenes emprendores crearon esta plataforma virtual para que los ciudadanos puedan hacer sus compras de alimentos en las tiendas de barrio más cercanas y así ayudar a los comerciantes en tiempos de crisis.
Publicado:
29/05/2020 05:00:00
Cuatro consejos para manejar la ansiedad durante el confinamiento
Alberto De Castro, psicólogo y decano de Humanidades y Ciencias Sociales, comparte esta reflexión para identificar si la ansiedad está afectando nuestras vidas durante la cuarentena.
Publicado:
28/05/2020 05:30:00
El optimismo de María José Hernández luego de vivir sus prácticas clínicas en medio de la pandemia
A pocos días de terminar sus prácticas clínicas en el Hospital Pablo Tobón Uribe de Medellín, la estudiante de Medicina conversó con Grupo Prensa sobre esta experiencia formativa e hizo un llamado a los estudiantes a que venzan el miedo que puede generarles la contingencia por COVID-19 en cualquier ámbito de sus vidas.
Publicado:
28/05/2020 05:25:00
Felinorte: el grupo estudiantil que vela por la salud de los gatos en nuestro campus
Gracias a la iniciativa de este grupo de 111 voluntarios, y el apoyo del personal de seguridad, la comunidad felina de Uninorte ha permanecido sana y salva durante este tiempo de cuarentena.
Publicado:
28/05/2020 05:20:00
“Para el comercio internacional estamos viviendo un periodo de guerra”
Las medidas a nivel mundial para prevenir la COVID-19, como el cierre de fronteras terrestres, marítimas y aéreas, ha traído consigo un sinnúmero de dificultades que se discutieron en la reciente Jornada de Derecho, con la participación de expertos nacionales e internacionales.
Publicado:
27/05/2020 05:30:00
El coronavirus ha impulsado la transformación digital
Durante la crisis sanitaria las TIC se han convertido en el aliado de las empresas para continuar ofreciendo sus servicios y productos; la coyuntura llevó a que el país creciera en desarrollar soluciones tecnológicas en poco tiempo.
Publicado:
27/05/2020 05:25:00
Claves para el bienestar de los niños durante la cuarentena
En la charla "Entre todos nos cuidamos" expertas en infancia compartieron algunos consejos para la crianza de los hijos durante el aislamiento social.
Publicado:
27/05/2020 05:20:00