Intellecta presenta el documental “Una arteria del imperio”
Publicado en: lun, 11 may 2020 05:35:00 -0500

Bajo la realización del Centro de Producción Audiovisual para la revista Intellecta, el documental “Una arteria del imperio” se lanzó este sábado, 9 de mayo, a las 11.00 a. m., luego de un conversatorio con algunos de los protagonistas de la historia que cuenta: los resultados de una investigación interdisciplinaria que reescribe parte de la historia que conocíamos sobre se desarrolló la vida en América durante la conquista española en el siglo XVI y XVII.

A finales de la década de 1960, Marshall McLuhan acuñó el término “aldea global” para referirse al mundo que los medios de comunicación estaban posibilitando; un mundo donde la interconexión entre personas era cada vez más fácil, sin importar las distancias. Pero el mundo global comenzó mucho antes de las tecnologías de la comunicación que nos permiten tener todo a un clic.

Los investigadores del proyecto entienden que durante la fundación de Panamá —la primera ciudad española fundada en América y cuya ubicación resultaba estratégica para la conquista del sur del continente— se dio un proceso de tránsito humano en el siglo XVI que posibilitó la conexión de cuatro continentes en un mismo punto. Ahí surgieron dinámicas sociales que son huellas de la pluralidad de identidades que caracterizan a América Latina.

Vea el documental completo en el canal de YouTube Uninote Académico

Bethany Aram, profesora del Área de Historia Moderna de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (UPO) e investigadora principal del proyecto, que fue financiado por el Consejo de Investigación Europeo en el marco del programa Horizonte 2020, durante el conversatorio explicó que, como precedente, ella había realizado una revisión de archivo español y cuando presentaba resultados encontraba una historia muy eurocentrista.

Con el proyecto, denominado “An ARTery of EMPIRE. Conquest, commerce, crisis, culture and the Panamanian Junction (1513-1671)”, el objetivo fue contar una historia más inclusiva. “Durante ese tiempo entran en contacto personas y bienes de Europa, África, Asia y América, con efectos irreversibles; así se empieza a forjar el mundo que vemos hoy, en las circunstancias actuales”, dijo Aram, y resaltó que en su trabajo revisó documentación histórica inédita del Archivo General de Indias.

Para construir una historia más cercana a lo que realmente pasó, la metodología consistió en el cruce de datos archivísticos, arqueológicos, genéticos, paleobotánicos e isotópicos, en la que participaron investigadores de la Universidad Pablo de Olavide, la Universidad del Norte, la Universidad de Pavía (Italia) y la Curt-Engelhorn-Zentrum Archäometrie-CEZA (Alemania), con el apoyo del Patronato Panamá Viejo.

Esa misma dinámica es la que retrata el documental: registra el trabajo del equipo científico, que inició en 2016. La realización del documental, según contó Alex Pérez, su director, empezó ese mismo año, cuando hubo un primer acercamiento para la versión impresa de la revista Intellecta.

“En la historia vimos un gran potencial para ser llevada en términos audiovisuales. El acompañamiento de los investigadores fue muy cercano; la historia sigue los tiempos de la investigación, que ahora está dando resultados. Además, resalto el trabajo colaborativo con las universidades que hicieron parte de la investigación: casi cinco unidades de producción nos apoyaron en los rodajes”, señaló Pérez.

La parte arqueológica de la investigación estuvo a cargo de Juan Guillermo Martín, director del Museo Mapuka de Uninorte, y Javier Rivera, profesor de Historia de la universidad, quienes se encargaron de realizar el trabajo de campo en Panamá Viejo, que consistía en desenterrar los cuerpos en la cátedral de la ciudad. Aunque al principio esperaban encontrar cuerpos de las clases altas de la ciudad enterrados en el lugar, encontraron que ahí ya se daban enterramientos para personas de otras etnias, lo cual refleja que la dinámica social era más compleja de lo que podríamos pensar.

A continuación, puede ver el conversatorio que se realizó, en el marco del festival Cayeye, previo al lanzamiento del documental con algunos de los investigadores del proyecto.