Desarrollo de bienestar, eje del 6to Encuentro de Rectores del Caribe
Publicado en: lun, 11 may 2020 05:25:00 -0500
Alberto De Castro, decano de Humanidades, durante su intervención.

Cómo trabajar el desarrollo de bienestar dentro de las instituciones y las familias fue el tema central del Sexto Encuentro de Rectores del Caribe, organizado el 8 de mayo, a través de la plataforma Zoom, por la Universidad del Norte. Durante el coloquio, los asistentes conversaron sobra la manera de orientar a las familias para ayudar a los jóvenes en el manejo de la ansiedad, a desarrollar acuerdos entre padres e hijos, consolidar compromisos y fomentar, sobre todo, el diálogo.

Alberto De Castro, decano de Humanidades y Ciencias Sociales de Uninorte y José Aparicio, decano del Instituto de Estudios en Educación, desarrollaron la temática y reflexionaron sobre la principal tarea social de la instituciones: seguir educando a las nuevas generaciones y acompañarlas en esta cuarentena nacional, porque “es cuando menos solas deben estar”.

“Los padres deben enseñarles a los hijos a identificar emociones. ¿Qué es una tristeza, rabia, miedo, ansiedad o soledad?, ¿qué lo genera y cómo se resuelven a nivel práctico? Si el joven aprende a compartir sus experiencias, puede lidiar con la carga más fácil”, indicó De Castro.

El decano aconsejó a los padres de familia aprender a vincularse con sus hijos a través del diálogo, para que estos conozcan las intenciones y preocupaciones por su cuidado. Por ejemplo, pedirles consejos sobre las cosas que les preocupan en su quehacer diario como padres, así esos consejos no ayuden, pues la verdadera intención es que los hijos evidencien un natural interés por parte de sus padres y construyan confianza.

José Aparicio enfatizó que el espacio del hogar es un espacio educativo y el primero donde se generan hábitos y rutinas. Es por eso que frente al uso excesivo de la tecnología en el que algunos hijos pueden estar incurriendo, que les aparta de cierta forma de un mundo más humano, la clave está en tener unas reglas claras respecto a las dinámicas del hogar, en la que la regulación de la tecnología es una más.

“Los acuerdos de convivencia tienen que ser extremadamente explícitos. Cuando los padres comienzan a darse cuenta que los jóvenes del mundo de hoy tienen más posibilidades de conocer y adquirir información, tienen que aprender a dialogar con ellos”, recalcó De Castro.

Para Aparicio, abordar a los padres de familia que asumen como mejor alternativa de bienestar el no continuar en este momento la formación virtual, teniendo como opción la repetición del año escolar o postergación del semestre, implica hacerles ver cómo será la situación de sus hijos en un escenario descolarizado por tanto tiempo. Álvaro Rodríguez, rector de la I.E.D. El Pando, en Santa Marta, señaló que en esta coyuntura no valen las actitudes pesimistas, y que es fundamental el apoyo de los padres de familia con las instituciones.

“Analizando ese escenario tendríamos una claridad tal de que serían peores las circunstancias que las que están viviendo actualmente los papás. Lo que veo en estos días es la necesaria toma de consciencia de la escuela como institución social, en el sentido de que cuando tenemos a nuestros hijos en casa debemos ser los padres los que tenemos que hacer ese acompañamiento social, en lugar de la escuela”, argumentó el docente.

El gran reto de las instituciones, más para un colegio que para una universidad, concluyó De Castro, es la orientación familiar que se tenga que hacer, lo cual no se trata solo de dar charlas sino de tratar de focalizar por grupos. Familias donde hay ausencia de autoridad y en las que no, pues los acuerdos serán distintos en ambos casos. El rector Adolfo Meisel manifestó que el profesorado de la Universidad del Norte está dispuesto a seguir compartiendo experiencias que enriquezcan el quehacer de las instituciones educativas, en pro de la excelencia.

 

 

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias Más noticias

Nuevas becas en homenaje al profesor Assa para estudiantes de Pedagogía Infantil
La figura del profesor Alberto Assa Anavi marcó la educación de Barranquilla durante la segunda mitad del siglo pasado. En homenaje a su legado, Uninorte presenta esta beca que iniciará el próximo semestre para 10 estudiantes con vocación de docente.
Publicado:
29/05/2020 05:30:00
Alianza con el sector empresarial para impulsar la economía local
La Cámara de Comercio de Barranquilla, ProBarranquilla, Andi, la Fundación Santo Domingo, Fundesarrollo y Uninorte consolidaron un Equipo de Crisis Unificado para trabajar con la Alcaldía y la Gobernación en torno al diseño de estrategias que reactiven la economía local.
Publicado:
29/05/2020 05:30:00
Valentina Guzmán cumplió su sueño de vivir en Francia gracias a la doble titulación
La estudiante de Negocios Internacionales terminó su doble titulación en la Universidad de Clermont y en septiembre recibirá el diploma que la declarará oficialmente egresada.
Publicado:
29/05/2020 05:15:00
App 'Tu Tiendecita', una solución tecnológica para el comercio de las tiendas de barrio en cuarentena
Jóvenes emprendores crearon esta plataforma virtual para que los ciudadanos puedan hacer sus compras de alimentos en las tiendas de barrio más cercanas y así ayudar a los comerciantes en tiempos de crisis.
Publicado:
29/05/2020 05:00:00
Cuatro consejos para manejar la ansiedad durante el confinamiento
Alberto De Castro, psicólogo y decano de Humanidades y Ciencias Sociales, comparte esta reflexión para identificar si la ansiedad está afectando nuestras vidas durante la cuarentena.
Publicado:
28/05/2020 05:30:00
El optimismo de María José Hernández luego de vivir sus prácticas clínicas en medio de la pandemia
A pocos días de terminar sus prácticas clínicas en el Hospital Pablo Tobón Uribe de Medellín, la estudiante de Medicina conversó con Grupo Prensa sobre esta experiencia formativa e hizo un llamado a los estudiantes a que venzan el miedo que puede generarles la contingencia por COVID-19 en cualquier ámbito de sus vidas.
Publicado:
28/05/2020 05:25:00
Felinorte: el grupo estudiantil que vela por la salud de los gatos en nuestro campus
Gracias a la iniciativa de este grupo de 111 voluntarios, y el apoyo del personal de seguridad, la comunidad felina de Uninorte ha permanecido sana y salva durante este tiempo de cuarentena.
Publicado:
28/05/2020 05:20:00
“Para el comercio internacional estamos viviendo un periodo de guerra”
Las medidas a nivel mundial para prevenir la COVID-19, como el cierre de fronteras terrestres, marítimas y aéreas, ha traído consigo un sinnúmero de dificultades que se discutieron en la reciente Jornada de Derecho, con la participación de expertos nacionales e internacionales.
Publicado:
27/05/2020 05:30:00
El coronavirus ha impulsado la transformación digital
Durante la crisis sanitaria las TIC se han convertido en el aliado de las empresas para continuar ofreciendo sus servicios y productos; la coyuntura llevó a que el país creciera en desarrollar soluciones tecnológicas en poco tiempo.
Publicado:
27/05/2020 05:25:00
Claves para el bienestar de los niños durante la cuarentena
En la charla "Entre todos nos cuidamos" expertas en infancia compartieron algunos consejos para la crianza de los hijos durante el aislamiento social.
Publicado:
27/05/2020 05:20:00