Desarrollo de bienestar, eje del 6to Encuentro de Rectores del Caribe
Publicado en: lun, 11 may 2020 05:25:00 -0500
Alberto De Castro, decano de Humanidades, durante su intervención.

Cómo trabajar el desarrollo de bienestar dentro de las instituciones y las familias fue el tema central del Sexto Encuentro de Rectores del Caribe, organizado el 8 de mayo, a través de la plataforma Zoom, por la Universidad del Norte. Durante el coloquio, los asistentes conversaron sobra la manera de orientar a las familias para ayudar a los jóvenes en el manejo de la ansiedad, a desarrollar acuerdos entre padres e hijos, consolidar compromisos y fomentar, sobre todo, el diálogo.

Alberto De Castro, decano de Humanidades y Ciencias Sociales de Uninorte y José Aparicio, decano del Instituto de Estudios en Educación, desarrollaron la temática y reflexionaron sobre la principal tarea social de la instituciones: seguir educando a las nuevas generaciones y acompañarlas en esta cuarentena nacional, porque “es cuando menos solas deben estar”.

“Los padres deben enseñarles a los hijos a identificar emociones. ¿Qué es una tristeza, rabia, miedo, ansiedad o soledad?, ¿qué lo genera y cómo se resuelven a nivel práctico? Si el joven aprende a compartir sus experiencias, puede lidiar con la carga más fácil”, indicó De Castro.

El decano aconsejó a los padres de familia aprender a vincularse con sus hijos a través del diálogo, para que estos conozcan las intenciones y preocupaciones por su cuidado. Por ejemplo, pedirles consejos sobre las cosas que les preocupan en su quehacer diario como padres, así esos consejos no ayuden, pues la verdadera intención es que los hijos evidencien un natural interés por parte de sus padres y construyan confianza.

José Aparicio enfatizó que el espacio del hogar es un espacio educativo y el primero donde se generan hábitos y rutinas. Es por eso que frente al uso excesivo de la tecnología en el que algunos hijos pueden estar incurriendo, que les aparta de cierta forma de un mundo más humano, la clave está en tener unas reglas claras respecto a las dinámicas del hogar, en la que la regulación de la tecnología es una más.

“Los acuerdos de convivencia tienen que ser extremadamente explícitos. Cuando los padres comienzan a darse cuenta que los jóvenes del mundo de hoy tienen más posibilidades de conocer y adquirir información, tienen que aprender a dialogar con ellos”, recalcó De Castro.

Para Aparicio, abordar a los padres de familia que asumen como mejor alternativa de bienestar el no continuar en este momento la formación virtual, teniendo como opción la repetición del año escolar o postergación del semestre, implica hacerles ver cómo será la situación de sus hijos en un escenario descolarizado por tanto tiempo. Álvaro Rodríguez, rector de la I.E.D. El Pando, en Santa Marta, señaló que en esta coyuntura no valen las actitudes pesimistas, y que es fundamental el apoyo de los padres de familia con las instituciones.

“Analizando ese escenario tendríamos una claridad tal de que serían peores las circunstancias que las que están viviendo actualmente los papás. Lo que veo en estos días es la necesaria toma de consciencia de la escuela como institución social, en el sentido de que cuando tenemos a nuestros hijos en casa debemos ser los padres los que tenemos que hacer ese acompañamiento social, en lugar de la escuela”, argumentó el docente.

El gran reto de las instituciones, más para un colegio que para una universidad, concluyó De Castro, es la orientación familiar que se tenga que hacer, lo cual no se trata solo de dar charlas sino de tratar de focalizar por grupos. Familias donde hay ausencia de autoridad y en las que no, pues los acuerdos serán distintos en ambos casos. El rector Adolfo Meisel manifestó que el profesorado de la Universidad del Norte está dispuesto a seguir compartiendo experiencias que enriquezcan el quehacer de las instituciones educativas, en pro de la excelencia.

Por José Luis Rodríguez R.