Uninorte inaugura la Sala Amiga de la Lactancia Materna
Publicado en: vie, 21 feb 2020 06:15:00 -0500
Colaboradoras gestantes junto al rector Adolfo Meisel y un grupo de administrativos, en la inauguración.

Por disposición de ley, a partir del año 2019 y 2020 las empresas públicas y privadas en Colombia deben tener Salas Amigas de la Lactancia Materna, con el fin de ofrecer a las colaboradoras gestantes espacios dignos para sus procesos de extracción, concentración y almacenamiento de leche materna. Un espacio que se brinda para el cuidado del bebé y para promover todos los beneficios de la lactancia materna.

La Universidad del Norte proyectó esta sala a finales del año pasado y a principios de 2020 terminó su adecuación con todas las especificaciones y condiciones técnicas exigidas bajo el marco de la Ley 1823 del 4 de enero de 2017. Este recinto se encuentra cerca al Laboratorio de Licenciatura en Pedagogía Infantil y fue inaugurada el 19 de febrero por el rector Adolfo Meisel, en compañía de colaboradoras gestantes y la directora de Gestión Humana, Beatriz Vergara.

El nuevo espacio cuenta con un televisor, donde permanentemente pasan imágenes y videos del proceso de lactancia; cuadros donde resaltan los beneficios de la madre y el bebé, una nevera, dos sillas, lavamanos para la higiene, entre otros.

Durante la inauguración compartieron comentarios, observaciones y una charla para las madres que están en proceso de gestación. En Uninorte hoy hay cerca de treinta.

“La colaboradora que esté en condición de lactancia debe comunicarse con Bienestar Organizacional, para que le den una pequeña inducción sobre el uso de la sala, la conservación de los elementos que hay adentro, la nevera, el uso del termómetro para la conservación de la leche materna y, además, se le hace entrega de una llave personalizada”, comentó la directora Beatriz Vergara.

Para el conocimiento y la apropiación de este espacio, se impartirá durante este año una charla sobre la promoción e importancia de la lactancia materna, además de compartir artículos de interés en el tema.

Claudia Vázquez, coordinadora del departamento de Enfermería y de la unidad neonatal del Hospital Universidad del Norte, dictó la charla en el comedor de colaboradores, donde destacó temas como: lactancia materna, cuidados, beneficios, importancia del primer vínculo de madre e hijo, entre otros.

"Es interesante y provechoso este servicio porque solamente en el trabajo dan una licencia de cuatro meses y tener este espacio para extraer la leche en las horas que no podemos ir a la casa, es fundamental para nuestros hijos", señaló Gina Camargo, mamá gestante de cinco meses. Para la Universidad del Norte siempre ha sido importante que sus colaboradoras puedan disponer del tiempo para la crianza de sus hijos, sin que ello se confronte con su actividad laboral. Es decir, encontrar un equilibrio óptimo para atender su trabajo y su hogar. 

Por Valentina Sanchez Herrera

Más noticias Más noticias

A partir de hoy regresan las clases (remotas) a la Universidad del Norte
Desde esta semana las clases de pregrado se empezarán a dictar de forma remota hasta finalizar el semestre en curso. Profesores y estudiantes dispondrán de todo el acompañamiento tecnológico y pedagógico para garantizar los estándares de calidad que caracterizan a la institución.
Publicado:
30/03/2020 05:10:00
Trabajo en casa como estrategia empresarial en tiempo de crisis
Una modalidad de trabajo que se remonta a los años setenta cuando en Estados Unidos se generó la crisis petrolera, y que diversos autores han estudiado. María Isabel Castellano, directora académica de la Escuela de Negocios, analiza su crecimiento en Colombia.
Publicado:
30/03/2020 05:00:00
Sociedad Colombiana de Matemáticas destaca labor formativa de Karen Flórez y Jenny Acevedo
Jenny Acevedo y Karen Florez hicieron parte de la exposición Mujeres matemáticas en Colombia que se inauguró en el marco del día internacional de los derechos de la mujer.
Publicado:
27/03/2020 05:30:00
Coronavirus y el impacto de la salud pública en la seguridad internacional
Los efectos de una pandemia se manifiestan en cambios bruscos en las condiciones de comercio internacional, tensiones económicas, incertidumbre y reducción de consumo. Janiel Melamed, docente del Departamento de Ciencia Política, reflexiona sobre el tema, en el marco de la contingencia del COVID-19.
Publicado:
27/03/2020 05:25:00
Escuela de Negocios abre programa gratuito para apoyar a microempresarios
El programa Negocios Digitales-Acompañamiento y Formación Virtual para Microempresas se llevará a cabo entre el 26 de marzo y el 26 de abril y tiene cupo para 300 personas en cargos gerenciales de empresas de cualquier sector de la economía.
Publicado:
26/03/2020 05:30:00
50 becarios que buscan afrontar los retos de la industria 4.0
Uninorte hizo parte de la convocatoria Especializaciones 4.0, abierta por MinTic e Icetex, para combatir el déficit de profesionales en el sector de Tecnologías de la Información en el país.
Publicado:
25/03/2020 05:30:00
Consejos para sobrellevar el aislamiento en casa, más allá de las redes
El Departamento de Psicología brinda una serie de recomendaciones para que afrontemos de la mejor forma posible nuestra estadía en casa durante el período de contingencia por el COVID-19.
Publicado:
20/03/2020 06:00:00
Reconociendo el mérito, talento y esfuerzo del estudiante Uninorte
El 13 de marzo, Bienestar Universitario reveló los ganadores en las siete categorías del programa Mérito Estudiantil que reconoce a los destacados en deportes, cultura, y otros espacios de formación integral.
Publicado:
20/03/2020 05:30:00
La estrategia y la tecnología detrás del trabajo remoto en Uninorte
Un equipo de ingenieros de la Dirección de Tecnología y profesionales del CEDU trabajan en conjunto para que las plataformas y los recursos digitales estén disponibles y operen de forma correcta, ante la contingencia por el COVID-19.
Publicado:
19/03/2020 05:30:00
Profesores se alistan para empezar clases remotas
La implementación de la virtualidad y el uso de las plataformas digitales son algunas de las herramientas que por estos días profesores y áreas administrativas de la Universidad del Norte ajustan a sus mecanismos y materiales pedagógicos, para garantizar desde el 30 de marzo las clases en modalidad remota.
Publicado:
18/03/2020 05:30:00