Representantes de la red CCYK evalúan el rol de Colombia como destino académico
Publicado en: mié, 19 feb 2020 06:30:00 -0500
Los miembros de la red Colombia Challenge Your Knowledge durante el encuentro que se realizó en el restaurante 1966.

La Universidad del Norte recibió el 13 y 14 de febrero a los directores de cooperación internacional de 31 universidades colombianas que componen la red Colombia Challenge Your Knowledge (CCYK). La misión de esta unión entre instituciones de educación superior, todas acreditadas por el Ministerio de Educación, es promocionar a Colombia como destino internacional para estudiar e investigar. 

Giovanni Anzola, director ejecutivo de CCYK y director de internacionalización y relaciones externas de la Universidad Externado, contó que la red nació en 2009, cuando varias universidades con participación en conferencias internacionales realizaron un ciclo de encuentros. “Encontramos que ir conjuntamente a este tipo de escenarios académicos permitiría potenciar y visibilizar mucho más la educación superior colombiana”, anotó. 

Desde entonces CCYK se ha consolidado como una red que muestra a Colombia como un destino académico en el mundo y que, según manifestó Anzola, “propende porque las universidades colombianas trabajen con un objeto particular: la educación como una oportunidad para el desarrollo del país”. Agregó que se han puesto al servicio como agente de consulta y referente nacional con respecto a líneas de trabajo internacional. 

El rector Adolfo Meisel, quien le dio la bienvenida a Uninorte a los 31 representantes, dijo que la labor de CCYK es de gran relevancia en Colombia, especialmente en términos económicos, pues la internacionalización en nuestro país debe ser una de las prioridades para lograr competir en contexto actual. En este sentido, celebró que exista un trabajo conjunto entre instituciones académicas, pues es un tema que requiere atención desde todas las aristas de la sociedad. 

Jeannie Caicedo, directora de cooperación y desarrollo internacional de Uninorte, complementó, en este orden de ideas, que una de las claves para lograr el éxito en la internacionalización es que se trabaje desde todas los niveles, áreas y departamentos de la universidad, y que no sea una labor exclusiva de una oficina. 

Al encuentro asistieron representantes de universidades públicas y privadas. Entre ellos estaba  Juan Francisco Díaz Frías, director de Relaciones Internacionales de la Universidad del Valle, quien manifestó que la educación se ha vuelto global y por ello se deben formar profesionales que no solo puedan defenderse en el país, sino en cualquier parte del mundo. “Eso significa que hay que entender el contexto global o internacional en el que se mueve el mundo y hay que tenerlo en cuenta a la hora de ofrecer programas de formación o programas de intercambio internacional”, anotó. 

Por su parte, Melba Libia Cárdenas, de la Universidad Nacional, afirmó que el interés de la red no es sólo examinar las relaciones internacionales de las universidades, sino también cómo se articulan con los sectores locales, regionales y nacionales. El propósito es asegurar una “promoción integral, una manera de acercar a la comunidad educativa a las realidades del país y del mundo en general”. 

El encuentro que se llevó a cabo en el restaurante 1966 es el primero de dos que se realizan al año. El primer día de trabajo llevó a cabo una clínica de internacionalización, que busca abordar las inquietudes y dificultades que enfrentan las universidades y desde el colegaje dar recomendaciones. Así también John Mario Ramírez, de la Universidad Tecnológica de Pereira ofreció una charla sobre sostenibilidad, cambio climático, objetivos de desarrollo sostenible y cómo estas temáticas deben ser parte de la agenda internacional de las universidades desde una línea de cooperación para el desarrollo y la reflexión académica. 

El director ejecutivo de CCYK dijo que la prospectiva es mirar cómo la internacionalización del país puede ser un agente promotor de desarrollo económico “justo, innovador”. De esta forma, se busca que la educación superior colombiana juegue ese rol que cumple en otros países que tienen como modelo una propuesta distintiva. “Que se conozca el talento colombiano, que se reconozca la calidad de sus programas académicos, que podamos tener más profesores invitados, más estudiantes internacionales como parte de la cultura académica de nuestras instituciones”, finalizó Anzola. 

 

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias Más noticias

A partir de hoy regresan las clases (remotas) a la Universidad del Norte
Desde esta semana las clases de pregrado se empezarán a dictar de forma remota hasta finalizar el semestre en curso. Profesores y estudiantes dispondrán de todo el acompañamiento tecnológico y pedagógico para garantizar los estándares de calidad que caracterizan a la institución.
Publicado:
30/03/2020 05:10:00
Trabajo en casa como estrategia empresarial en tiempo de crisis
Una modalidad de trabajo que se remonta a los años setenta cuando en Estados Unidos se generó la crisis petrolera, y que diversos autores han estudiado. María Isabel Castellano, directora académica de la Escuela de Negocios, analiza su crecimiento en Colombia.
Publicado:
30/03/2020 05:00:00
Sociedad Colombiana de Matemáticas destaca labor formativa de Karen Flórez y Jenny Acevedo
Jenny Acevedo y Karen Florez hicieron parte de la exposición Mujeres matemáticas en Colombia que se inauguró en el marco del día internacional de los derechos de la mujer.
Publicado:
27/03/2020 05:30:00
Coronavirus y el impacto de la salud pública en la seguridad internacional
Los efectos de una pandemia se manifiestan en cambios bruscos en las condiciones de comercio internacional, tensiones económicas, incertidumbre y reducción de consumo. Janiel Melamed, docente del Departamento de Ciencia Política, reflexiona sobre el tema, en el marco de la contingencia del COVID-19.
Publicado:
27/03/2020 05:25:00
Escuela de Negocios abre programa gratuito para apoyar a microempresarios
El programa Negocios Digitales-Acompañamiento y Formación Virtual para Microempresas se llevará a cabo entre el 26 de marzo y el 26 de abril y tiene cupo para 300 personas en cargos gerenciales de empresas de cualquier sector de la economía.
Publicado:
26/03/2020 05:30:00
50 becarios que buscan afrontar los retos de la industria 4.0
Uninorte hizo parte de la convocatoria Especializaciones 4.0, abierta por MinTic e Icetex, para combatir el déficit de profesionales en el sector de Tecnologías de la Información en el país.
Publicado:
25/03/2020 05:30:00
Consejos para sobrellevar el aislamiento en casa, más allá de las redes
El Departamento de Psicología brinda una serie de recomendaciones para que afrontemos de la mejor forma posible nuestra estadía en casa durante el período de contingencia por el COVID-19.
Publicado:
20/03/2020 06:00:00
Reconociendo el mérito, talento y esfuerzo del estudiante Uninorte
El 13 de marzo, Bienestar Universitario reveló los ganadores en las siete categorías del programa Mérito Estudiantil que reconoce a los destacados en deportes, cultura, y otros espacios de formación integral.
Publicado:
20/03/2020 05:30:00
La estrategia y la tecnología detrás del trabajo remoto en Uninorte
Un equipo de ingenieros de la Dirección de Tecnología y profesionales del CEDU trabajan en conjunto para que las plataformas y los recursos digitales estén disponibles y operen de forma correcta, ante la contingencia por el COVID-19.
Publicado:
19/03/2020 05:30:00
Profesores se alistan para empezar clases remotas
La implementación de la virtualidad y el uso de las plataformas digitales son algunas de las herramientas que por estos días profesores y áreas administrativas de la Universidad del Norte ajustan a sus mecanismos y materiales pedagógicos, para garantizar desde el 30 de marzo las clases en modalidad remota.
Publicado:
18/03/2020 05:30:00